Como el capitalismo se desmorona, los contribuyentes de EE.UU. deberan recoger las piezas

Como el capitalismo se desmorona, los contribuyentes de EE.UU. deberan recoger las piezas
Por Robert Kiyosaki
Martes, 23 de setiembre de 2008.
¿Por qué los recientes rescates federales - entre ellos el más grande en la historia - significaran el fin del capitalismo tal como lo conocemos.

Como todos sabemos, el mundo cambió drásticamente el 11 de Septiembre del 2001, cuando las torres gemelas del World Trade Center cayeron.

Este año, en vísperas del 11 de septiembre, las torres gemelas de Fannie Mae y Freddie Mac tambien se derrumbaron. Luego, el 15 de septiembre, Lehman Brothers y Merrill Lynch han caido tambien. En realidad, este ultimo se trata de un colapso de tres torres si contamos tambien a AIG.

En unos pocos años, el mayor par de torres se derrumbara: la Seguridad Social y el Medicare. Incluso hoy, ya se ven bastante frágiles. ¿Cuántas "zonas cero" podemos (como pueblo, como nación, y como mundo) soportar antes de admitir que algo está muy mal con nuestros sistemas financieros mundiales? ¿Qué se necesita para despertarnos y hacernos levantar?




El gobierno no puede arreglarlo.

Personalmente, creo que el problema más grande es que tantos estadounidenses están mirando a los candidatos presidenciales de este año, Barack Obama y John McCain, para que salven a nuestro sistema financiero. ¿Cómo hemos llegado a ser tan económicamente débiles que entregamos nuestra independencia económica a los políticos? ¿Dónde se dice en la Constitución que el gobierno debe resolver nuestros problemas financieros?

¿Y por qué tantas personas en todo el mundo esperan apoyos financieros de sus dirigentes políticos? Al parecer, la mayoría de la gente votaria a favor de quien le prometa un pollo en cada olla y una garantía de pago de la hipoteca.

Estamos en medio de un problema que ningun candidato puede resolver: una falta de educación financiera en nuestros sistemas escolares. ¿Qué otra cosa explica los errores económicos cometidos por nuestros políticos y los líderes financieros? O por qué tantos consumidores están en deuda hasta sus ojos? O por qué millones de personas esperan del gobierno, un rápido arreglo de algún tipo?

Debajo del agua

Hace unos meses, un amigo mío desde Hawaii me preguntó si quería comprar su nuevo barco con motores gemelos. Al parecer, a finales de 2007, el lo adquirió cero kilometro en aproximadamente U$S 85.000. Su plan era refinanciar su casa cuando se apreciara en valor y utilizaria la diferencia para pagar el barco.

Como no pudo obtener una nueva financiación, me llamó para preguntar si quiero comprarme el barco - solo tendria que hacerme cargo de los pagos y seria mio. Yo lo rechaze, y el banco finalmente recupero su barco. Más tarde, su esposa me llamó para decirme que ahora está teniendo problemas con sus pagos de la hipoteca de su casa. Al parecer, mi amigo tambien previo pagar su casa de la misma manera que habia previsto el pago de su barco, con la refinanciación de su deuda.

Menciono esta historia porque ilustra el problema al que Obama o McCain se enfrentan: la educación financiera limitada y la disminución del sentido común. Al parecer, mi amigo y todos los líderes empresariales de la nación fueron a la misma escuela de finanzas.

El lado cinico.

Si desea saber por qué las torres del capitalismo americano se derrumban, recomiendo leer "La Criatura de Jekyll Island" por G. Edward Griffin. No es un libro fácil de encontrar, pero una vez que comienzes a leerlo no sera facil que lo abandones. De hecho, en muchos sentidos se trata de una novela de misterio acerca de las consecuencias del "asesinato" financiero de la clase media.

Una lección muy importante en el libro es cómo los dirigentes políticos utilizan los giros financieros para engañar a la opinión pública. Los muy, muy ricos utilizan el sistema para robar legalmente al resto de nosotros apelando a nuestro sentido del patriotismo. Cuando nuestros dirigentes dicen: "Estamos rescatando a Fannie Mae y Freddie Mac porque queremos proteger al pueblo estadounidense", lo que realmente estan diciendo es: "Estamos salvando a nuestros amigos ricos".

Todos lo que los banqueros y los políticos tienen que hacer es ondear la de color rojo, blanco y azul, tocar algunos compases de "Yankee Doodle", y las masas de ojos llorosos, nos comprometemos a una mayor lealtad al robo legalizado. Sí, es cierto que la ignorancia da felicidad - pero también la ignorancia es cara, y nos cuesta nuestra libertad.

Libertad en Peligro

Un rescate puede ser diferentes cosas. En primer lugar, la impresión de más dinero es una especie de rescate que lleva a una mayor inflación. En lugar de proteger a las personas, eso hace que la vida de los pobres y la clase media sean más caras. El otro tipo de rescate es la protección de nuestros ricos e incompetentes amigos. Si usted o yo perdemos dinero en los negocios, lo perdemos y punto. Si engañamos y nos pescan, vamos a la cárcel. Pero si eres rico y estas políticamente bien conectado, tu incompetencia puede ser protegida por un rescate del gobierno.

Como un ex marino y un veterano de la guerra de Vietnam, me entristece ver que algunas de las libertades (que pensé que iba a la guerra para proteger) son robadas de nosotros por los banqueros y los políticos. Lamentablemente, pocos americanos saben la diferencia entre las palabras "nacionalizar" y "socializar". Socializar significa entregar más de nuestros poderes personales al Gran-Hermano, no a la libre empresa. Ésto significa que nosotros como pueblo crecemos más débiles y necesitamos un poder superior -el mismo que nos ha metido en este lío- para protegernos.


En resumen, cuando las torres de Fannie, Freddie, Merrill, Lehman, y AIG se cayeron, cayo más que simplemente dinero. Lo que estamos perdiendo es la libertad que la mayoría de el mundo anhela, y por la que este país fue fundado.

Fannie Mae - Federal National Mortgage Association (FNMA)
Freddie Mac - Federal Home Loan Mortgage Corporation (FHLMC)
Lehman Brothers - Lehman Brothers Holdings Inc.
Merrill Lynch - Merrill Lynch & Co., Inc.
AIG - American International Group, Inc. (AIG)

The Creature from Jekyll Island by G. Edward Griffin

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : As Capitalism Crumbles, U.S. Taxpayers Pick Up the Pieces


.

2 comentarios :

  1. "Esto significa que nosotros, como pueblo creceremos más débiles y necesitaremos un mayor poder - el mismo poder que nosotros tenemos en este lío - para protegernos a nosotros."
    Ese párrafo creo que está mal traducido y desvirtua el sentido original. Personalmente pondría:
    Ésto significa que nosotros como pueblo crecemos más débiles y necesitamos un poder superior -el mismo que nos ha metido en este lío- para protegernos.

    ResponderBorrar
  2. Hola JOSEJOA, gracias por tu aporte, no me canso de repetirlo, no soy traductor y solo hago mi mejor esfuerzo, pero a veces no logro mi proposito. Te agradezco tu ayuda y podras ver que he hecho el cambio.
    Espero que con la ayuda de personas como tu, estos textos lleguen con mas fidelidad todos.

    Gracias.
    Carlos.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails