Porque los negociantes inteligentes son inversores inteligentes.

Porque los negociantes inteligentes son inversores inteligentes.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Martes, 10 de Enero de 2006.

Una gran frase de Warren Buffett es: "Soy un mejor inversionista porque soy un hombre de negocios, y soy un mejor hombre de negocios porque soy un mejor inversionista." Dejenme decirles como ser un mejor inversionista siendo mejor en los negocios.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Why Business Smarts Are Investing Smarts


El conocimiento del negocio varía entre tres clases de gente:

No Inversores: Cuentan con que alguien (tal como sus padres, sus hijos, un esposo, una compañía, o el gobierno) tomará el cuidado de ellos cuando sus días laborables terminen.

Inversores Pasivos: Dan su dinero alguien o a una cierta organización, tal como un fondo mutuo, para que la inviertan. Es el inversionista pasivo que tiende a creer el mantra de los planificadores financieros de "Trabaje duro, Guarde Dinero, Salga de deudas, Invierta a largo plazo y Diversifique".

Inversores Activos: Esta gente tiende a manejar sus propios portafolios y activos, también eligen personalmente a sus consejeros, que no son corredores o vendedores. Ser un inversionista activo exitoso requiere un IQ financiero más alto, mas experiencia emprendedora de negocios de la vida real, y un equipo de consultores muy inteligente.

Para los no-inversionistas y los inversionistas pasivos, la inversión es bastante riesgosa. La razón principal es que estos dos grupos de gente no tienen ningún control sobre las inversiones en que están implicados. Mientras que los inversionistas activos saben que el riesgo siempre existe, también saben que cuanto mayor es el control que ellos tienen, menor es el riesgo.

Consiguiendo el control de los negocios.

¿Qué quiero dar a entender por control? Déjeme ilustrarlo con el ejemplo de conducir un coche. Para ser un conductor seguro, hay seis controles básicos que todos nosotros deberíamos tener:
  • Control del Volante
  • Control del Acelerador
  • Control de los Frenos
  • Control de la Palanca de cambios
  • Licencia (y educación) de conducir
  • Seguro
Usted no debería conducir un coche si no tiene ninguno de los controles antedichos. Aun hoy, cuando la personas piensan en invertir, esto es lo que lo hace la mayoría de la gente -- ellos invierten sin tener ninguna influencia sobre los seis controles básicos de la inversión o de un negocio:
  • Control de la Renta
  • Control de los Costos
  • Control del Valor del Activo
  • Control de las Responsabilidades a pagar (pasivos)
  • Manejo Financiero (y educación financiera)
  • Seguro
La razón por la que Warren Buffett dice que él es un inversionista mejor es porque es un hombre de negocios, es que tiene el control de esas seis palancas de un negocio. Es decir, él puede decir cómo es de buena una inversión porque ve cómo la gerencia manipula estos seis controles básicos. En la mayoría de sus inversiones, Buffett no compra apenas una accion del negocio, él hace su mejor esfuerzo para comprar el control del negocio.

Una buena persona de negocios desea control sobre su negocio. Por ejemplo, si las ventas están abajo y los costos están arriba, una buena persona de negocios sabe qué hacer para corregir la situación. En mis inversiones de propiedades inmobiliarias, tan pronto como los tipos de interés comenzaran a caer alrededor del año 2000, nuestro equipo financió de nuevo inmediatamente nuestra deuda (responsabilidades a pagar) de nuestras propiedades, lo que redujo los costos, y esto provoco una renta creciente, y se alzo el valor del activo intrínseco de la propiedad.

Cuando invierto en propiedades inmobiliarias, tengo muchas formas de seguro. Si un edificio se quema o un inquilino se cae, tengo seguro para cubrir esos riesgos. Un fondo mutuo no tiene ningún tipo de seguro. Ése es porqué entre $7 y $9 trillones de dolares fueron perdidos cuando el mercado se estrelló en el año 2000. Hoy, a pesar de no tener ningún seguro contra pérdidas, millones de empleados depositan feliz su dinero en su 401(k).

Sepa Lo que Usted Está haciendo

Las malas noticias para la mayoría de los no-inversionistas y de los inversionistas pasivos son que escogen las inversiones que no dan la bienvenida al control del inversionista. De hecho, la mayoría de los no-inversionistas y de los inversionistas pasivos invierten en la mas riesgosa de todas las inversiones -- ahorros, acciones, bonos, y fondos mutuos -- todas estas elecciones son peligrosas puesto que los inversionistas carecen de todo control.

Hágase estas preguntas:

¿Usted tiene control sobre la fluctuación del valor del dólar?
¿Puede usted conseguir convencer a Bill Gates de reducir los costos de Microsoft o substituir a su nuevo equipo de comercialización?
¿Usted tiene control sobre los tipos de interés?
¿Usted conoce a su encargado del fondo mutuo personalmente?
Mientras que tengo un poco de dinero en acciones, bonos, y fondos mutuos, la mayoría de mis recursos están en inversiones que yo puedo controlar personalmente.

Aun Peor, la mayoria de los consejeros financieros -- sean corredores de bolsa, planificadores financieros, o consejeros de corporativas de inversiones -- no tienen ningun control tampoco. En otras palabras, preguntarle a la mayoria de los consejeros financieros sobre inversiones seguras es como preguntarle a un taxista que este conduciendo un taxi sin controlar el volante, el acelerador o los frenos, y sin seguro, si lo puede llevar hasta el aeropuerto.

Este es el porque la inversión es riesgosa para la mayoría de los no-inversionistas y de los inversionistas pasivos.
Tal como Warren Buffett dice: "El riesgo viene de no saber lo que usted está haciendo."

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails