Ahora es el momento de empezar a invertir

Ahora es el momento de empezar a invertir
Por Kim Kiyosaki
Martes, 01 de enero de 2008.
Los mercados están de liquidacion. Aprovecha las ventajas de la recesión y compra.

El año 2007 ha llegado a su fin, y 2008 ha comenzado. Los mercados han sido cualquier cosa menos normales. ¿Qué podemos esperar del próximo año?

Empecemos por ver lo que está sucediendo hoy en día. El año pasado me recordó un montón a 1987. Me acuerdo de 1987 porque tuvo un gran impacto sobre mí y mi vida financiera.

Antes de 1987, el mercado de valores y el mercado inmobiliario se fueron haciendo cada vez mas grandes. Era una escalada. En 1987 los mercados se dieron vuelta y cayeron.

Alrededor de 1990, Donald Trump - que estaba sumergido en casi U$S mil millones en deudas - dijo, "Mantente con vida hasta 1995". Trump sabía que si podía mantener su cabeza por encima del agua hasta 1995, los mercados volverian a girar en torno a él y el se haria de nuevo con el dinero.

Después de 1995, los mercados subieron a nuevas alturas. Sin embargo, en el 2007, otro descenso empezo a producirse.

El mercado de valores es muy volátil. Un día esta 200 puntos arriba, y al día siguiente esta 300 abajo. Debido a el lio del 'subprime' inmobiliario, se ha estimado que 1,8 millones de familias perderán sus hogares por desalojo en el 2007. Y el efecto del desastre del subprime va mucho más allá de las personas y los bancos que tienen sus préstamos.

Algunos expertos predicen que el mercado de valores y el mercado inmobiliario se invertiran y comenzaran a ascender en un futuro muy próximo, mientras que otros expertos dicen que los mercados se mantendrán bajando drásticamente por los próximos cinco a seis años. ¿Yo? No tengo ni idea de lo que los mercados hacen. No tengo una bola de cristal.



Pero hay una cosa que si sé, y es la siguiente: En 1987 el mercado comenzó su descenso, y en 1988 mi educación financiera comenzó. Fue entonces cuando mi marido, Robert, comenzó a hablar conmigo sobre lo que su padre rico le había enseñado acerca del dinero y la inversión. Robert dijo: "Ahora es el momento de invertir".

Yo no sabía mucho sobre el dinero, y mucho menos invertir. Lo que es más, el mercado se habia venido abajo, y todo el mundo decía que era hora de salir, no meterse adentro. Así, en 1988, en el medio de este calor, mi educación sobre inversión se inició. Decir que estaba nerviosa es un eufemismo. Sin embargo, en 1989, cuando el mercado aún seguia abajo, compré mi primera inversión - una casa de dos dormitorios, y un cuarto de baño en Portland, Oregon.

¿Tenia miedo yo? No, yo estaba aterrorizada. Tuve que conseguir U$S 5000 (que yo no tenía) y ponerlos en una propiedad que no estaba segura de que haria lo que yo quería que hiciera. Ademas yo estaba segura de que el mercado se mantendria para siempre bajando. Compre la propiedad, la alquile, y cada mes - después de recoger el pago del alquiler, pagaba los gastos y la cuota de la hipoteca - sacaba 25 dólares de beneficio, o flujo de caja, para mi bolsillo. Yo estaba en mi camino.

Como el mercado inmobiliario continuó bajando, yo continue comprando propiedades de alquiler. Cuanto más bajaba el mercado, más baratas estaban las propiedades y yo compraba más. Luego, cuando el mercado se dio vuelta y paso al alza, lo hice incluso mejor.

Mi punto es este: La recesión que se está produciendo hoy en día se parece mucho a la recesión de 1987. Y fue durante la recesión de 1987 que yo entre en el juego de la inversión. Fue ahi cuando me torne mas inteligente acerca de mi futuro financiero.

Ahora, saliendo del 2007 y entrando en el 2008, el mismo clima está en el lugar. Este es el momento de obtener educación. Este es el momento de empezar a invertir. Si tu has estado esperando tu momento para hacerte rico, este puede ser ese momento.

Cuando Donald Trump estuvo cerca de U$S mil millones en deuda, él sabía que la forma en que el manejara el mercado caido determinaría su éxito en el futuro. El cómo vas a manejar los próximos años, es lo que podría garantizar tu futuro financiero, si aprendes qué hacer y cómo actuar.

Para mí, la verdadera seguridad financiera y la inteligencia provienen de tener los conocimientos y la experiencia para hacer frente a lo que sea que este sucediendo en los mercados. No importa si los mercados están arriba o abajo porque tu tienes las habilidades y la sabiduría para manejar lo que se presente, a tu manera.

Míralo de esta manera: El mercado de valores y el mercado inmobiliario estan de liquidacion. ¿Qué haces cuando tu tienda favorita tiene una liquidacion? Comprar. La misma estrategia es cuando se trata de invertir. Yo planeo encontrar algunas gangas en oferta ahi afuera.


Traduccion del articulo : Now's the Time to Start Investing
publicado (en Ingles) en el sitio entrepreneur.com

Inversora, emprendedora y autora de "Rich Woman", Kim Kiyosaki educa a las mujeres acerca del dinero y la inversion a traves de libros, conferencias, un programa de televisión PBS y su sitio RichWoman.com. Kim y su esposo Robert han creado los juegos de mesa CASHFLOW y su propia empresa "Rich Dad".


.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails