La supervivencia de los más ricos

La supervivencia de los más ricos.
Por Robert Kiyosaki
Lunes, 14 de abril de 2008.

La mayoría de nosotros somos conscientes de lo que ha pasado con "Bear Sterns". Algunas personas lo llaman un rescate, pero yo lo llamo un regalo - un regalo del gobierno a algunas de las personas más ricas de la Tierra, ...regalo pagado por los contribuyentes americanos.

( Bear Sterns fue uno de los mayores bancos de inversión y negociación de valores y firmas de corretaje hasta el año 2008 en que colapso. En marzo de 2008, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York le hizo un préstamo de emergencia para tratar de evitar este colapso. La empresa no pudo recuperarse y finalmente se vendió a "JPMorgan Chase" a diez dólares por acción, un precio muy por debajo de los U$S 133,20 por acción que se mantenian comercializados antes de la crisis, aunque no tan bajos como los dos dólares por acción inicialmente acordadas por Bear Stearns y JPMorgan Chase )


Es la supervivencia de los más ricos, y los más pobres seran los condenados. Hay algo sombrio en una sociedad que trabaja con estos valores.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Survival of the Richest


La economía como soporte de vida

Yo entiendo por qué la Reserva Federal hizo lo que hizo con Bear Stearns. La Reserva Federal está haciendo su trabajo - actuar como prestamista de último recurso, bombeando dinero en un sistema moribundo. Se quería evitar una corrida bancaria y el caos económico. Se trata de una movida financiera muy creativa, utilizando la chequera magica de la Fed para bombear más liquidez en un mercado sediento - es una especie de médico administrando medidas de urgencia para salvar la vida de un paciente críticamente herido.

Mi problema con la movida es que la Fed salvó a este paciente porque es rico. Cuidar los mayores bancos de inversión en América es cuidar el bienestar de los ricos. ¿Que hara la Reserva Federal por usted o por mi, si de repente vemos caer nuestra cartera de inversiones? Es que la Fed va a sacar de apuros a los millones de personas que afrontan el desalojo debido a que el valor de sus hogares es inferior al de sus hipotecas? Si soy un pequeño propietario de negocio y me retraso en mis impuestos, es que la Fed va a pagar mis impuestos por mí? Si no puedo pagar mi prestamo universitario, la Fed lo va a pagar por mí?

¿No se supone que estos banqueros de inversión son los chicos más inteligentes del mundo? ¿No son las personas a las que confiamos nuestras inversiónes y nuestros fondos de jubilación? ¿No se supone que deben saber mantenerse financieramente en forma? Algunos culpan a los prestatarios del subprime como los culpables en este lío, pero los supuestamente brillantes banqueros de inversión han comprado sus hipotecas. ¿Es esto inteligente?

( En los Estados Unidos, específicamente en los préstamos hipotecarios, el término "subprime" se refiere a préstamos que no se ajustan a las directrices de Fannie Mae o Freddie Mac. Esto es generalmente debido a una o una combinación de factores, incluido el crédito del prestatario, los ingresos y la historia de sus puestos de trabajo, y la tasa de sus ingresos para pago de hipoteca.
O sea son prestamos con mayores intereses que los prestamos normales, porque el que recibe el prestamo, no llena los requisitos para pedir un prestamo normal.
Fannie Mae : Federal National Mortgage Association
Freddie Mac : Federal Home Loan Mortgage Corporation )


Un regalo para los ricos

Este rescate fue una señal a Wall Street de que la Fed está detrás de ellos - es que están en el mismo equipo. Se trata de un Dedito-para-arriba para los super-ricos: "Haz lo que quieras. Si te caes, vamos a cubrir sus errores".

El padre de Ralph Nader supuestamente dijo una vez que: "El capitalismo nunca caera porque el socialismo siempre pagara la fianza". Mi preocupación, especialmente en este año electoral, es que los socialistas buscarán la venganza. Ya puedo escuchar el grito de guerra de: "mas impuestos a los ricos!". El problema con poner impuestos a los realmente ricos es que los ricos simplemente mueven su dinero a los países que los tratan a ellos y a su dinero con el respeto debido. Y cuando los ricos mueven su dinero, los pobres y la clase media terminan pagando más impuestos.

No sólo los impuestos suben, sino que los precios de los alimentos y el combustible se incrementará, debido a que el poder adquisitivo del dólar seguirá disminuyendo. Este aumento en el costo de la vida, además del aumento de los impuestos y el estancamiento de los salarios, podría dar lugar a descontento - protestas, disturbios, y posiblemente el caos. En otras palabras, lo que la Reserva Federal está tratando de impedir, podria suceder de todos modos.

Cuando el capitalismo tropieza

Ayudar a los ricos significa que más de $800 mil millones de la chequera magica de la Reserva Federal entraron en el mercado. Inmediatamente, el mercado de valores se recuperó y el precio del oro y la plata se redujo. El dolar de los EE.UU. se fortalecio frente al euro. Si bien esta parece una buena señal, me temo que el problema no se resuelve. Solo han retrasado lo inevitable.

Nuestro problema es el tóxico dólar de EE.UU.. Imprimir alegremente dinero, le roba a los pobres y a la clase media. Los que pierden son los ahorradores, y los ancianos. Puede ser legal, pero no es moral, ni ético. Mientras que la Reserva Federal este autorizada a ejercer su poder a voluntad, los precios de los alimentos y el combustible seguiran subiendo.

Lo mismo que el precio del oro y la plata. Algunos están pronosticando que el oro y la plata subiran a más de $ 2500 y $ 200 por onza, respectivamente. Algunos incluso creen que el oro llegara a cifras tan altas como 5000 dólares por onza. Espero que no. Aunque me entusiasma ver que el oro que he comprado por menos de $ 300 por onza ahora anda coqueteando con los 1000 dólares por onza, también comienza a preocuparme.

El aumento en el precio del oro es una señal de que el capitalismo ha tropezado. Y cuando tropieza el capitalismo, los salarios de los trabajadores compra cada vez menos y los ahorristas son aniquilados. Incluso las ganancias de la bolsa de valores se ven disminuidas porque nuestros beneficios son dólares que valen cada vez menos.

Problemas del pasado y del presente

A lo largo de la historia, cuando tropieza el capitalismo, el caos estalla, y a veces los déspotas toman el relevo. Por ejemplo:

  • En 1897, el rublo ruso estaba vinculado al oro y le siguio un período de relativo crecimiento económico. Rusia se desprendio del estándar del oro para financiar la Primera Primera Guerra Mundial. El gobierno cayó a los bolcheviques en 1917, y la mafia rusa se hizo con el control de la economía.

  • Después de la Primera Guerra Mundial, la clase media alemána fue aniquilada y Adolf Hitler fue votado al poder en 1933.

  • En la década de 1930, China fue el único país que seguia el estándar de plata. En 1935, el gobierno nacionalista chino inició la emisión de papel moneda. En 1937, con el fin de luchar contra los japoneses, el gobierno comenzó alegremente a imprimir dinero. El valor de su moneda pasó de cuatro yuanes por dólar en 1936 a un billón de yuanes por dólar en 1949. En mayo de 1949, el gobierno chino fue tomado por a Mao Tse-Tung y los comunistas.

  • En 1984, Yugoslavia organizó los Juegos Olímpicos de Invierno, a la vez que su moneda, el dinar, comenzó a devaluarse. En 1989, el FMI recomienda más la devaluación y el congelamiento de los salarios de los trabajadores. Los disturbios estallaron, y en 1989, el líder del partido comunista Slobodan Milsoevic fue elegido en el poder. Yugoslavia se rompió en varias partes en la guerra y comenzó la limpieza étnica.


Cuando falla el capitalismo, los ricos mueven su dinero fuera del país, la violencia aumenta, y los políticos que prometen prosperidad son elegidos. Esto sucedió antes, y me temo que está sucediendo de nuevo. Los problemas empiezan cuando roban a los pobres y dan a los ricos.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...


.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails