Por Robert Kiyosaki
Marzo de 2008.
Los numeros son controlados y los informes dicen que los numeros crecen. ¿Cómo mides el funcionamiento de tu negocio?
La empresa Rich Dad ha estado creciendo rapidamente. Mientras que me siento muy agradado por el crecimiento, un problema recurrente ha sido que cada departamento tiene diferentes requerimientos y diferentes mediciones para evaluar el exito, lo que significa que la empresa estaba creciendo rapidamente, pero en distintas direcciones. Para reorientar el negocio, tuve que encontrar un unico aspecto que se pudiera observar y medir - y divertirnos haciendolo. Hemos decidido medir el numero de clientes que juegan a nuestro juego de mesa : Cashflow, cada semana.
Cada Martes de mañana las oficinas de Florida y de Utah, se reunen con nosotros en una videoconferencia. El primer item de la agenda es la misma pregunta cada semana: "¿Cuántas personas han jugado al Cashflow?"
La razon para enfocarse en medir esto, es porque quiero que la empresa se centre en el numero de personas a las que estamos sirviendo - que es mucho mas importante que cuanto dinero estamos haciendo. Yo creo que nuestros ingresos se incrementaran cuando nuestros servicios a nuestros clientes aumenten. Es por eso que el foco unificado de la empresa es cuantas personas se estan divirtiendo aprendiendo y jugando con nuestro juego educativo.
Al principio, la presentación de informes era difícil y los numeros no siempre eran exactos. Pero, durante el año pasado, los reportes fueron volviéndose cada vez mas precisos. Aparte de esto, una competición ha surgido entre nuestras tres oficinas, para ver quien reporta los numeros mas altos. Lento, pero seguro, los numeros han aumentado constantemente - y por lo tanto las ideas creativas sobre como mantener los numeros cada vez mayores. El resultado neto: Una empresa centrada en clientes felices que han acudido a nosotros para aprender y crecer.
Yo tome esta idea del Efecto Hawthorne, que fue probado en la década de 1930. En pocas palabras, el Efecto Hawthorne dice que cuando algo se mide, mejora - y cuando algo se mide y se informa, mejora exponencialmente. Como resultado de la medición y presentación de informes semanales, el número de personas que juega a nuestro juego iba en aumento y, después de un año, ha comenzando a aumentar exponencialmente. AL principio, los números de cada oficina oscilaban entre los 20 a un máximo de 200. Hoy en día, los números están en los miles. ¿Quién sabe dónde estaran el próximo año?
El próximo proyecto que estamos considerando es la medición de la salud de nuestro equipo. La mala salud está perjudicando a los trabajadores. La salud y los costos de atención medica están matando a muchas empresas. Todavía no hemos decidido los detalles, pero estoy considerando la medición de peso, presión arterial, colesterol y otros indicadores de la salud sobre una base bimensual. Para complementar esta medida, un preparador físico, y un profesional de la salud, seran contratados para apoyar la educación para la salud de nuestros empleados. Al medir qué tan bien servimos a nuestros clientes y la forma en que cuidamos la salud de nuestro equipo, seremos capaces de construir un negocio más saludable, y más rico. Estas mediciones no aparecen en nuestros estados financieros, pero ellas afectan en gran medida a nuestros limites superiores e inferiores.
Traduccion del articulo : Keeping Tabs
publicado (en Ingles) en el sitio entrepreneur.com
Robert Kiyosaki, autor de la serie Rich Dad de libros, es un inversionista, empresario y educador cuyas perspectivas han cambiado la forma en que la gente piensa acerca del dinero y la inversión.
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