Bienvenido a los tiempos turbulentos.

Bienvenido a los tiempos turbulentos.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 26 de Noviembre de 2007.

La edicion del domingo 30 de setiembre del New York Times, presento dos articulos que deberían ser motivo de alarma.

"¿Qué hace enojar a un Monje?" fue acerca de los disturbios civiles en Myanmar, ex Birmania, dirigidos por los monjes budistas. El verano pasado, los monjes provocaron grandes manifestaciones en parte debido a que el Gobierno trató de reprimir las protestas contra el alto precio de la gasolina.

El segundo artículo, en la misma página, se tituló "El combustible caro nunca está lejos de un fósforo", y presentaba una fotografía de una gasolinera, en Teherán, que fue incendiada por manifestantes este verano. Una vez más, la cuestión es el alto el precio de la gasolina.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Welcome to Turbulent Times


El centro de nuestras vidas

Ambos articulos hicieron hincapié en que el petróleo y los precios de la gasolina están causando disturbios en todo el mundo, incluso en países ricos en petróleo. Los gobiernos han tenido que elegir entre permitir que los precios aumenten, como lo hicieron en Myanmar, o subvencionar los gastos de combustible para mantener los precios bajos, como en Irán.

Y mantener bajos los precios de los combustibles cuesta dinero del gobierno. Yemen, rico en petróleo, por ejemplo, dedica el 9 por ciento de su PBI para asegurarse que su pueblo no hara disturbios cuando los precios del petróleo aumenten. Pero el problema con el petroleo barato, subvencionado por el gobierno, es que se crea más demanda, y por lo tanto les cuesta más dinero a los gobiernos. Países como Irán, Yemen, Colombia, Nigeria y podrían ir a la quiebra si siguen manteniendo bajo el precio del combustible para mantener a la gente feliz.

Los precios del combustible están en el centro de nuestras vidas. Ellos afectan a nuestra capacidad de viajar, de mantenernos calientes, y de alimentarnos. Es por eso que los gobiernos de todo el mundo han hecho todo lo posible para frenar los efectos de que los precios del petróleo se hayan triplicado en los últimos cuatro años. Como David Goldwyn, subsecretario de energía en la administración Clinton, dijo en una de las "Times stories", "algunos países esconden la realidad de los elevados precios del combustible para mantener la paz política". Si los precios del petróleo siguen aumentando, como se espera que hagan, habrá más eventos como los monjes que protestaban en Myanmar y los lanzadores-de-fosforos de Irán. Parece que la paz mundial depende del petróleo barato.

La vida no es justa

Mientras tanto, los efectos se sienten también más cerca de casa. Recientemente tuve una conversación con Gilbert, un leal empleado de mi gimnasio durante más de 15 años. Él luce siempre bien preparado, puntual, y alegre, incluso a las cinco de la mañana. Después de mi entrenamiento, Gilbert se acercó a mí y dijo, "¿Puedo hacerle una pregunta?"

"Claro," le dije. "¿En qué estas pensando?"

"¿Cómo está la economía?" Pregunto cautelosamente. "Usted sabe mucho sobre dinero. ¿Qué piensa usted que va a pasar?"

"¿Qué piensa usted?" le conteste. "¿Cómo se ve la economía segun usted?"

"Creo que se ve mal. El gimnasio congeló mi salario hace un año. Hace dos días, se nos dijo a todos los empleados que nos recortarian el diez por ciento de la remuneración. Ellos dicen que tienen que reducir nuestra paga porque los gastos para mantener el gimnasio abierto han subido mucho. Dicen que si aumentan los precios, los miembros como usted se van a ir a otro gimnasio".

"Y ¿cree usted en lo que ellos le dicen?" Le pregunté.

"Sí, lo hago", dijo Gilbert. "Mi salario se va hacia abajo y puedo ver los precios de la gasolina y los alimentos subiendo. Creo que la economía está en mal estado. Estoy usando mis ahorros para vivir. Estoy muy preocupado."

"Yo estoy muy preocupado, también," he dicho suavemente.

"Así que todo el mundo esta en problemas financieros?" pregunto Gilbert.

"No", le contesté. "Los ricos se hacen más ricos, incluso en una mala economía."

"¿Cómo puede ser?" Gilbert dice. "Todos vivimos en el mismo país. ¿Cómo pueden los ricos hacerse más ricos, mientras mi familia se hace mas pobre? ¿Usted se hace más rico?"

Yo asenti lentamente con mi cabeza.

"Eso no es justo," dijo Gilbert.

"Estoy de acuerdo", dije. "No es justo".

Todos nosotros conocemos a gente como Gilbert. Él está en problemas, como lo estamos el resto de nosotros, independientemente de la cantidad de dinero que tenemos.

Más caro para vivir

Estas son noticias depresivas, pero estamos dentro de una depresión?

Creo que la economía mundial seguirá en inflación, lo que significa que los precios no dejaran de aumentar. Si entramos en una depresión o -- más probablemente -- una recesión, es probable que haya hiperinflación y entonces la vida llegará a ser muy difícil para los Gilberts de este mundo.

No sólo los precios del combustible siguen subiendo, de igual manera que los costos de los alimentos. A medida que nuestro dolar pierde cada vez mas su valor, los países como la India y China aumentan su importación de alimentos de los Estados Unidos. Estas son malas noticias para Gilbert, pero buenas para mi, que he estado invirtiendo en empresas que producen y exportan alimentos a los países en desarrollo.

La turbulencia está aquí

Para empeorar las cosas, la guerra de Irak le cuesta a los Estados Unidos U$S 500.000 por minuto. Al mismo tiempo, el Presidente Bush veto la cobertura de seguro de salud para los hijos de personas como Gilbert. Hay algo muy malo en una nación que prefiere gastar dinero en la guerra en vez de cuidar de sus niños.

Pero la vida está a punto de convertirse muy cara para todos nosotros. Alan Greenspan (Ex presidente Banco de la Reserva Federal) advirtió recientemente que una "era de turbulencias" comenzará alrededor de 2010 o 2011, cuando los baby boom comiencen a jubilarse.

Para mí, incluso si los normalmente pacíficos monjes del mundo están locos, la era de la turbulencia ya ha llegado.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

1 comentario :

  1. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails