Un escudo de plata para los inversionistas nerviosos.

Un escudo de plata para los inversionistas nerviosos.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 20 de agosto de 2007.

El problema del endeudamiento es extenso, y parece volverse peor. Es ciertamente peor si estás a punto de perder tu hogar.

La bolsa es esquizoide -- arriba un día y abajo al siguiente. Si eres un "day trader", esta volatilidad es el puro cielo; pero si estás a punto de retirarte (jubilarte), es probable que te de un ataque al corazón.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : A Silver Lining for Nervous Investors


Un gran trato

En cuanto al comercio de propiedades inmobiliarias, es un gran mercado. Acabo de comprar un edificio de apartamentos de 350 unidades en Tulsa con un préstamo traspasable en una tasa de interés de 4.9 por ciento. Los alquileres son bajos, el negocio del petroleo está creando nuevos trabajos, y la demanda para los apartamentos es alta.

Como con cualquier mercado, el negocio de las propiedades inmobiliarias es terrible para alguna gente y no podría ser mejor para otros (como para mí).

Pero tanto como amo las propiedades inmobiliarias, creo que la oportunidad más grande está hoy en la plata. Pienso que este metal precioso está a punto de convertirse en la inversión más espectacular de la historia reciente -- más grande que el petroleo, incluso más grande que Google.

Con Todos los brillos

Dejarme darte algunas razones por las que digo esto:

• La plata es un material industrial consumible.

Ha sido utilizado en computadoras, celulares telefonicos, y en los relais eléctricos. Esto significa que cuando los países como China, la India, y Vietnam, y las regiones como Europa Oriental, se modernizen, la demanda por la plata aumentará.

La plata también se aplica en medicina. Un uso poco conocido es como bactericida, un rol que la plata ha llenado a través de la historia. Hoy, los dispositivos médicos tales como catéteres y los estetoscopios utilizan la plata, y cada hospital en el mundo occidental utiliza el sulfadiazine de plata para prevenir infecciones.

• La plata es más escasa que el oro.

Gold is hoarded. It's estimated that 95 percent of all gold ever mined is still around. The exact opposite is true of silver: An estimated 95 percent of all silver ever mined has been consumed.
El oro es amontonado. Se ha estimado que 95 por ciento de todo el oro extraido de las minas (desde siempre) aun esta por ahi alrededor. El exacto opuesto es para la plata: El 95 por ciento estimado de toda la plata que se ha extraido de las minas (desde siempre) ya se han consumido.

El 45 por ciento de toda la plata minada se quema en aplicaciones industriales. La joyería cuenta con un 28 por ciento, y 20 por ciento se han consumido en fotografía. Solamente 5 por ciento está en forma de monedas.

• La oferta de la plata está bajando.

En 1900, se estimaba que el mundo habia una oferta de 12 mil millones de onzas de plata. En el año 1990 había caído a 2.2 mil millones onzas. En el 2007, la oferta estaba por los 300 millones de onzas.

Algunos de los pronósticos más pesimistas estiman que el mundo estará sin plata en cerca de 10 años. Esto podía ser catastrófico para la economía mundial. En 10 años, la plata puede tener un impacto tan alto en la economía mundial como si fuera petroleo de U$S 200 el barril.

¿Un refugio seguro?

Como metal precioso, la plata es también dinero. Y asi como el dólar de los E.E.U.U. cae, el oro y la plata se ven como una forma de frenar la pérdida de valor. Asi que mientras mas y mas gente despierta a la realidad de que su efectivo es basura, de que las propiedades inmobiliarias son un juego de azar, y de que la bolsa es demasiado volátil, la plata puede ser un gran refugio seguro.

Mientras escribo esto, la plata esta aproximadamente a U$S 13 la onza. Si el consumo industrial continúa y el pánico monetario se va extendiendo, ¿quien sabe adonde llegara el precio de la plata? Entre 1979 y 1980, la plata estuvo a U$S 48 la onza. En dólares de hoy, ésto sería igual que U$S 80 la onza.

Y recientemente, fondos negociados de intercambio en plata ("exchange traded funds in silver") se han agregado como opcion para los inversionistas que quieren aferrarse a la plata. La razón que encuentro de la cautivacion de los ETF de plata, es que un ETF representa dinero verdadero -- no dinero falso como el dólar de los E.E.U.U.

La solución del ETF

Antes de 1963, el dólar de los E.E.U.U. era dinero verdadero que se podía, concebiblemente, intercambiar por plata. Después de 1963, se convirtió en una nota de la reserva federal que no fue respaldada más por la plata. Un ETF de plata es dinero similar al de los viejos tiempos, después, y a medida que el dólar de los E.E.U.U. continúe cayendo en su poder adquisitivo estos nuevos ETFs pueden convertirse en el “viejo dinero nuevo”.

La significación de este nuevo ETF de plata es que permite poseer plata de forma simple y conveniente para el público en general. Poseer ETFs de plata es más fácil que poseer la plata física, que es pesada y requiere seguridad tal como una caja fuerte. Y poseer ETFs de plata es más seguro que comprar una acción de una mina de plata, que puede ser riesgoza.

Los ETFs de plata son tambien interesantes en este sentido: Si la plata esta a U$S 13 la onza, tu compras algunas onzas en ese precio. Si el precio de la plata se va para arriba, ganas dinero; si el precio va para abajo, pierdes dinero. Pero el riesgo se reduce al mínimo porque estás comprando plata física -- no estás comprando una parte de una compañía de plata, que puede quebrar. Mientras el ETF sea honorable y proteja tu plata, tu inversión es segura. (Una advertencia: Los ETFs de plata no han probado ser confiables todavía, así que ten cuidado si tomas esta ruta.)

Un hallazgo rico para los inversionistas

Mi predicción es que la demanda industrial para la plata continuará subiendo mientras que en el mundo se haga más ancha la modernizacion. Al mismo tiempo, como el dólar cae en su poder adquisitivo, el inversionista medio despertará a la conveniencia de poseer ETFs de plata y comenzará a comprarlos.

Por lo tanto, los ETF estaran por encima de la oferta de plata para el lado industrial. Algún día en un futuro próximo, entonces -- quizá en dos a cinco años de ahora en adelante -- estas dos fuerzas chocarán y el precio de la plata irá para arriba más rápidamente que cualquier otra cosa que hayas visto en el mercado.

El nacimiento del bichito de la plata

Yo comence a estar personalmente interesado en la plata en 1957 cuando era un muchacho de 10 años. En ese momento comencé a coleccionar monedas. Pero realmente me pico el bichito de la plata cuando, en 1965, el gobierno federal tomó las monedas de plata de circulación y redujo el contenido de plata de un dólar de plata de un 90 por ciento a un 40 por ciento. Yo comencé inmediatamente a conseguir bolsas de monedas de mi banco local y a buscar entre ellas sacando las monedas de plata verdaderas.

Poco sabía en ese momento, que me comportaba simplemente según la ley de Gresham, que indica que el dinero bueno se empieza a ocultar cuando el dinero malo se incorpora al sistema. Hoy, todavía tengo las monedas de plata que pude almacenar cuando era un niño.

Mientras que es verdad que habría podido beneficiarme más poniendo mi dinero en inversiones que no fueran de monedas, mi amor por la plata me hizo mirar y entender el mercado de plata. Después de cinco décadas de hacerlo así pues, estoy absolutamente seguro que la plata pronto emergerá no como apenas buena inversión, sino una espectacular -- puede ser quizá una inversión de una-vez-en-la-vida. Por supuesto, he estado diciendo esto por 50 años hasta ahora, así que deberas tomar mi consejo con un buen trago de tequila.

Trata de comprar

De todas formas, hay tres maneras de jugar a la plata:

  • Comprar monedas de un distribuidor de monedas

  • Comprar acciones en las compañías de explotación minera de plata

  • Comprar cautelosomente ETFs de plata a través de tu corredor de bolsa

Los Web sites de Kitco y Gold & Silver Inc. proporcionan una información más detallada.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails