Aventuras en la cadena alimenticia de la inversión.

Aventuras en la cadena alimenticia de la inversión.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 11 de Junio de 2007

Una de mis columnas mas populares de Yahoo! Finanzas, “Jugando a la lotería de los fondos mutuales” ("Playing the Mutual Fund Lottery"), no fue enteramente escrito por mí -- mi amigo, y en quien confio sobre consejos acerca de impuestos, CPA Tom Wheelwright, fue el principal autor de esa columna.
( CPA = Certified Public Accounter o Contador Publico Certificado )

A pesar de que el texto fue escrito un poco en broma, Tom hablo de unos puntos válidos sobre porqué los planes de retiro que se apoyan en los fondos mutuales son riesgosos. Según lo que ya nos esperabamos, la respuesta de los lectores fue tanto positiva como negativa. Algunas personas simplemente no entendieron la broma, o no consiguieron aprender nada de su absurdo extremismo (de la columna).

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Adventures in the Investing Food Chain


Lecciones no tan chistosas.

Obviamente, la lotería es para los perdedores, y los casinos son para los jugadores -- y los fondos mutuales son para los soñadores. Mientras que hay algunos fondos buenos, en la mayoria, las únicas personas que consiguen hacerse ricas gracias a ellos son algunos empleados prominentes de las mismas compañías del fondo mutual.

Como podras leer si aun lo dudas, Wall Street está pagando primas record a los empleados aun cuando la mayoría de los fondos estan trabajando justo al margen. En marzo de este año, Wall Street Journal divulgó que el congreso finalmente abrió una investigación de los 401(k) y de la industria del fondo mutual. Ya era tiempo de que lo hicieran.

En la columna de la lotería, Tom precisó que las leyes de impuestos son horribles para los inversionistas de fondos mutuales. Esas personas estan siendo limpiadas, no solo por las compañias de fondos, sino tambien por el gobierno federal. Asi que a todos aquellos que aman los fondos mutuales y que odiaron esa columna, quizas ahora deseen leerla una vez mas, para extraer algunas de sus lecciones financieras no tan chistosas.


La cadena alimenticia de la inversión, explicada.

Por supuesto, yo no soy un CPA, soy un inversionista. Y como tal, hay un número de razones por las que no me gustan los fondos mutuales. Una razon viene de una lección que mi padre rico me enseñó. Él me dijo : “los seres humanos están en la cima de la cadena alimenticia, y los capitalistas están en la cima de la cadena alimenticia de la inversión.”

Para ilustrarme, él hizo el diagrama siguiente:



En la cadena alimenticia de la inversión, los capitalistas están en la cima y los trabajadores están en la base. Notarás que los inversionistas de los fondos mutuales estan justo arriba de los de la base.

Los inversionistas profesionales a menudo preguntan : “Dentro de qué posición estas?” És solo otra manera de preguntar, “donde estás en la cadena alimenticia de la inversión?” Los banqueros, por regla general, siempre desean estar en la primera posición. Si cualquier cosa va mal con un activo, desean conseguir que les paguen primero a ellos. Eso es lo que significa el estar en la primera posición -- consigues que te paguen primero. Asi que una de las razones por las que no me gustan los fondos mutuales es simplemente porque los inversionistas de los fondos mutuales están cerca de ser los últimos en conseguir que les paguen.

Durante el desastre de Enron, fueron los trabajadores los que mordieron el polvo, no los banqueros. Los empleados de Enron no sólo perdieron sus trabajos, muchos perdieron tambien todos sus ahorros de la jubilacion. Eso es porque estaban en el fondo de la cadena alimenticia de la inversión.

¿Todavía no te has convencido? Intenta preguntarle a tu banquero si él o ella te prestaria unos millones de dólares para invertir en fondos mutuales o en acciónes para financiar tu retiro. Sospecho que la respuesta será un cortes : “no, gracias”. Los banqueros quieren estar en la primera posición, no en la ultima.


Más lecciones de la cadena alimenticia.

Hay otras lecciones que se pueden aprender de la cadena alimenticia de la inversión. Una es el poder de la deuda en contraste con la equidad. La deuda tiene una posición más alta que la equidad, y los banqueros y los obligacionistas están en las posiciones de la deuda. Las acciónes preferenciales, las acciónes comunes, y los fondos mutuales están en las posiciones de la equidad.

Lo que se extrae de aquí es que la mayoría de los inversionistas aficionados intentan salir de posiciones de deuda y entrar en posiciones de equidad, donde invierten con su propio dinero o sus activos. Los inversionistas profesionales en cambio quieren estar en una posición de deuda -- invirtiendo con el dinero de un banquero, por ejemplo -- simplemente porque la deuda es menos riesgosa que la equidad.

Otro termino que usan los inversionistas profesionales es “deuda subordinada”. Ésta es simplemente deuda en una posición más baja (en la cadena) respecto que el de una demanda de activo. Muchos dueños de una casa la tienen bajo la forma de segunda hipoteca. Si no pueden pagar esta deuda subordinada, el banquero en el segundo lugar consigue que se le pague, luego de que el otro banquero que lleva a cabo la primera hipoteca consiga que le paguen a el primero.

La mayoría de los dueños de una casa tienen deuda que se conoce como financiamiento por recursos, o el prestamo por recursos totales. Como inversionista profesional de propiedades inmobiliarias, siempre pido el financiamiento de recursos limitados.

¿Cuál es la diferencia? Si un dueño de una casa tiene financiamiento por recursos, eso significa que el banquero puede embargar otros activos del dueño de la casa si la hipoteca no es pagada. Si el banco vende la casa y esta no proporciono bastante dinero como para cubrir el préstamo, el banquero puede demandar los otros activos del dueño de la casa, tales como otras propiedades, coches, acciónes, bonos, y así sucesivamente hasta cobrar su deuda.

Con un préstamo de recursos limitados, el banquero obtiene solamente la propiedad contra la que el préstamo fue hecho. Otros activos del prestatario estan fuera de los límites, aunque la mayoría de los banqueros intentarán obtenerlos también.


El endeudamiento fue alimentado por los trabajadores.

El problema del endeudamiento (hipotecario) es otro ejemplo de los pescados grandes que se comen a los pequeños pescados en la cadena alimenticia de la inversión. Cuando los tipos de interés cayeron, los corredores de hipotecas comenzaron a llamar a las personas que no tenian dinero prestado y les ofrecieron préstamos que ellos nunca podrian esperar pagar. Con tasas de bajo interes y demanda del consumidor, el precio de las casas subio y causó una burbuja de propiedades inmobiliarias.

Ahora que la burbuja ha estallado y los valores de las casas están cayendo, muchos pequeños pescados deben más de sus hogares que lo que el hogar realmente vale. Sospecho que la burbuja de las propiedades inmobiliarias continuará desinflandose a medida que mas y mas personas son forzadas a la ejecución de una hipoteca. La gente perderá todo porque ella no puede pagar sus préstamos de recursos totales. No sólo perderán sus hogares, muchos se veran forzados a liquidar sus otros activos tambien.

Y aqui está la peor parte: Mucho de ese dinero para el endeudamiento de las hipotecas vino del fondo de la cadena alimenticia. Miles de millones de dólares para estos préstamos fueron sacados de fondos de jubilación de los trabajadores, donde figuran como “obligaciones colaterales de deuda” ("collateralized debt obligations"), o CDOs (hace algunos años fueron llamados bonos-basura ). ("junk bonds")

Por lo tanto, se ha estimado que las pensiones de los empleados podrían perder unos $75 mil millones de dólares en los bonos devueltos por el endeudamiento. Los trabajadores no sólo están perdiendo en el valor de sus hogares, sino que sus planes de retiro también estan envenenados.


Compare y ponga en contraste.

¿Asi que, qué puedes aprender del comportamiento de la cadena alimenticia de la inversión? Este contraste puede serte útil:

Mi padre rico entrenó a su hijo y a mi para ser capitalistas, y hacernos empresarios e inversionistas de propiedades inmobiliarias. En vez de trabajar como empleados y de invertir en la equidad, nosotros creamos trabajos e invertimos en la deuda con el dinero de nuestros banqueros. Mi padre pobre me animó a que fuera empleado y confiara mi dinero a un plan de jubilación.

Puesto simplemente, uno de mis padres señaló a la cima de la cadena alimenticia de la inversión, el otro señalo a la base.
Ahora yo te pregunto a ti, entonces : “donde estás tu en la cadena alimenticia?”

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails