Para hacerte rico, busca rico asesoramiento financiero.

Para hacerte rico, busca rico asesoramiento financiero.
Por Robert Kiyosaki
Martes, 27 de mayo de 2008.

He estado recientemente en la televisión discutiendo la crisis financiera de los EE.UU.. Estos programas ofrecen a menudo como característica a un grupo de auto-llamados expertos financieros, que rara vez se ponen de acuerdo unos con otros. La razón de porque su consejo es diferente es simplemente porque cada uno de los expertos habla a un segmento diferente de la población.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : To Get Rich, Seek Out Rich Financial Advice


Dando crédito

Por ejemplo, Suze Orman, Dave Ramsey, y Larry Winget le hablan a las personas que están en una profunda deuda de tarjetas de crédito. Su consejo es excelente, práctico, y directo al punto. Yo se de lo que hablan - a finales del decenio de 1970, yo fui una de las personas endeudadas a las que ellos estan hablando. Yo estaba profundamente en deuda porque mi empresa estaba sufriendo y yo estaba usando tarjetas de crédito para poder vivir. En lugar de pagar mi tarjeta de crédito, yo trataba de obtener una nueva tarjeta de crédito y la usaba para pagar la vieja tarjeta de crédito. Yo también, una vez, utilize un préstamo de vivienda para invertir en mi negocio - y lo perdi todo.

En mi punto más bajo, yo tenia una deuda de 700000 dólares. Una tarde, estaba tratando de registrarme en un hotel en Nueva York y mi tarjeta de crédito fue rechazada. Esaa noche tuve que dormir en el auto. Mucha gente podría decir que se trataba de una experiencia horrible, pero eso no es cierto - se trataba de una llamada de atención. Era claramente el momento de mirarme en el espejo y ver la cara de quien era yo realmente. Me di cuenta de que si yo no iba a ser duro conmigo mismo, el mundo se tomaria el trabajo de ser duro conmigo.

Hoy en día, ya mayor y más sabio, tengo un enorme respeto por el poder de la deuda y el valor del crédito. Crédito es sinónimo de fiabilidad. Ahora mismo tengo millones de dólares en deudas, pero es deuda buena invertida en rentas de bienes raíces. Mientras millones de viviendas están amenazadas con el desalojo, mi inversión inmobiliaria lo está haciendo muy bien. De hecho, yo lo estoy haciendo aún mejor, porque cada vez hay más personas que quieren alquilar en vez de comprar.

Los estratos del asesoramiento financiero

Si está profundamente sumergido en la deuda al igual que yo lo estaba y quiere hacerse rico algún día, le sugiero que empieze siguiendo los consejos de Orman, Ramsey, y Winget. Para una parte determinada de la población, su consejo es muy rico de verdad.

Pero hay otros tipos de asesoramiento financiero, algunos de ellos no tan beneficiosos. El tipo mas pobre de asesoramiento es el que asegura a las personas que el gobierno se ocupará de ellos. Esto es lo que las personas que cuentan con Seguro Social y Medicare se han llevado a creer. El problema es que el gobierno de los EE.UU. es el mayor deudor del mundo, y los que dependen de el (gobierno) para cuidar de ellos sólo serán más pobres.

Otro tipo de mala asesoría financiera nos dice que debemos obtener un empleo seguro, debemos ahorrar dinero, vivir por debajo de nuestras posibilidades, comprar una casa, salir de la deuda, e invertir a largo plazo en una cartera diversificada de fondos mutuos.
Según la Oficina del Censo, en 1999 el ingreso promedio de EE.UU. fue de $ 49.244. Para el año 2006, el ingreso promedio se redujo a $ 48.201. Esto significa que en EE.UU. no han tenido un aumento salarial en siete años. Esto en cuanto a los consejos sobre obtener un empleo seguro - para mi es lo contrario de un asesoramiento de ricos.

Diversifique a su propio riezgo

Por otra parte, en enero de 2008 la Junta de la Reserva Federal redujo la tasa de interés dos veces durante un período de sólo ocho días, un récord de 1,25 por ciento. Si mi bola de cristal es correcta, yo espero que otra gota de .5 por ciento caiga en algún momento a finales de este año. Los ahorradores son en realidad perdedores, pues, porque los tipos de interés son bajos y la inflación es alta. Por lo tanto, instar a la gente a ahorrar el dinero no es asesoramiento de ricos, de ninguna manera.

Por último, el S&P ascendía a 1.352,99 en marzo de 2008, lo cual está por debajo de la marca de 1.362,80 que tuvo en abril de 1999. Esto es en cuanto a los consejos de invertir a largo plazo en una bien diversificada cartera de fondos de inversión - que también es asesoramiento no rico.

Warren Buffett ha dicho que la diversificación es para personas que no saben lo que están haciendo. Y mi padre rico me dijo una vez: "Diversificar es como si vas a una carrera de caballos y le apuestas a cada uno de los caballos". Por lo tanto, mi preocupación es que las personas que siguen este tipo de asesoramiento financiero pueden llegar a terminar pobres en el largo plazo.

Vuelvete rico, Mantente Rico

Así que hay diferentes tipos de asesoramiento financiero para diferentes personas, y el precio de los pobres consejos es que millones serán pobres si siguen los consejos que no se refieran a ellos.

Para ser rico, te recomiendo invertir en tu educación financiera. Hay una diferencia entre eso y el asesoramiento financiero. Una sólida educación financiera te permite saber la diferencia entre el buen consejo y el mal consejo, entre el asesoramiento de ricos y asesoramiento de pobres.

Si quieres ser rico - y seguir manteniendote de esta manera - es importante saber qué asesoría financiera es mejor para ti.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...


.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails