Encontrar tu fórmula de inversiónes mágica.

Encontrar tu fórmula de inversiónes mágica.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Viernes, 11 de Mayo de 2007

A menudo, la gente me pregunta : "Cómo haces para encontrar buenas inversiones?". Mi contestación habitual es : "tú tienes que entrenar a tu cerebro para conseguirlo. Las grandes inversiones están a todo tu alrededor."

Sé que no es una respuesta muy satisfactoria. La mayoría de las personas desea algo más específico y concreto. Pero mi contestación es tan exacta como puede ser posible. Si todos hubieramos podido ver todas las grandes inversiones, solo apenas en la última década, todos seríamos multimillionarios.


En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Finding Your Magic Investing Formula


Perdidas de Millones.

Nunca ha habido más oportunidades de llegar a ser rico que en los 10 años que han pasado. Y habrá aún más oportunidades en los proximos 10 años.

Dejenme explicarles. Como muchos inversionistas, yo casi no vi el potencial de eBay hace una década. Si lo hubiera visto, hoy sería multimillonario. Tampoco vi el potencial de YouTube, o Google, o MySpace. Siendo como soy, un tipo viejo, mi cerebro no estaba entrenado para ver las oportunidades de inversión en el Cyberespacio. Asi que yo me las perdi.

Hace treinta años, cuando mi carrera de negocios estaba recien empezando en Xerox, me mostraron un nuevo tipo de computadora. En ese entonces no sabia nada de computadoras, así que poco sabía que estaba mirando una de las primeras versiónes de lo que iba a convertirse en Macintosh. También me perdi esa oportunidad de millones de dólares. ¿Cuántas oportunidades de millones de dólares me he perdido? Quizá millones.

Si me he perdido tantas oportunidades de millónes y de mil millones de dólares, entonces porqué escribo para Yahoo!Finanzas ? Eso es una pregunta válida, y la respuesta tiene que ver con ayudarte a encontrar grandes inversiones.

La perseverencia paga.

Tomé mi primer curso de inversiónes en propiedades inmobiliarias en 1974 en Honolulu. El costo era U$S 385, y creo que tenía dos o tres días de duracion. Llegando a el final de la ultima clase, el instructor dijo algo que nunca me he olvidado: "Ahora ya sabes la diferencia entre las buenas inversiones en propiedades inmobiliarias y las malas inversiones en propiedades inmobiliarias. Ahora sabes todo lo que necesitas saber para buscar".

Hizo una pausa y después agregó : "el problema es que la mayoría de las personas te dirá que no existen tales inversiones. Tus amigos te lo dirán, y tambien los agentes de las inmobiliarias te lo diran", Palabras más verdaderas nunca fueron dichas. En los meses próximos, fui de oficina en oficina, visitando inmobiliarias, buscando inversiones. Según lo prometido, los agentes de las inmobiliarias me dijeron que lo que buscaba no existia. Mis amigos y compañeros de trabajo en Xerox me dijeron la misma cosa, y me dijeron mas, me dijeron que estaba soñando, o que estaba fumando buenas yerbas.

Finalmente, en una oficina pequeña y obscura de una inmobiliaria del bajo Waikiki, conoci a un pequeño corredor con una calva incipiente que me dijo : "tengo lo que deseas". El fin de semana próximo estaba en un aeroplano hacia Maui, en donde él había encontrado un desarrollo entero de condominios que estaba en ejecución de una hipoteca.

Compré mi primera pieza de inversion en propiedades inmobiliarias por U$S 18.000, poniendo de entrega inicial U$S 2.000 de mi tarjeta de crédito. El condominio de una habitación y de un baño me produjo un flujo de efectivo positivo, incluso después de todos los costos y pagos de hipoteca. Mi carrera en las inversiónes había comenzado. Más importante, entrenaba a mi cerebro para ver lo que no puede ver la mayoría de las personas. Ese curso de propiedades inmobiliarias de U$S 385 me ha hecho ganar millones de dólares a traves de los años.

Mantenga su mente abierta

El mes pasado, cerca del periodo de pago de impuestos, escribí la columna de Yahoo! llamada "Piensa como rico para bajar tus impuestos" ("Think Rich to Lower Your Taxes"). Trataba sobre una estrategia de inversión conocida como la "velocidad del dinero", y cómo la utilizo yo para invertir, haciendo mucho dinero, y después utilizando legalmente las leyes de impuesto para reducir al mínimo mis propios impuestos. Sospeché la columna generaria una cierta controversia, y asi lo hizo.

Por un par de semanas, no perdí de vista las respuestas de los lectores. Algunos de los comentarios menos elogiosos me recordaron lo que me habian dicho esos agentes de inmobiliarias y mis amigos en Xerox, alla por 1974.

Segun tu puedes ver, nuestros cerebros son nuestros activos más grandes o nuestros pasivos más grandes. Como he dicho, cuando veo oportunidades de inversión en tecnología, mi cerebro es un pasivo; Simplemente no puedo utilizarlo. Pero cuando las oportunidades de inversión son en propiedades inmobiliarias, oro, petroleo, y plata, ahi estoy sobre el promedio, pero no muy arriba. Y eso es porque he entrenado a mi cerebro para ver oportunidades en esas áreas.

Así pues, en vez de criticar a los lectores por tener mentes tan cerradas (o aún mezquinas) sobre mi advertencia, los animo a que mantengan una mente abierta y encuentren su propia manera de ver las inversiones que la mayoría de las personas se pierde. Asi es como se consigue llegar a ser rico. Las personas que se niegan a abrir sus mentes a nuevas estrategias raramente llegan a ser ricas -- por lo cual conjeturo que es porqué en el mundo hay más críticos que gente rica.

Encontrar tu fórmula mágica

Una de las cosas más importantes que mi padre rico me enseñó, fue que nunca habia que decir : "no puedo hacerlo" o "no puedo permitirmelo". Esos pensamientos te estan autolimitando, y es dificil encontrar grandes inversiones cuando estás basando tu comportamiento en limitaciones. En el mundo de hoy, hay más oportunidades de inversión que nunca antes. ¿Por qué cualquier persona desearía resultados financieros limitados en un mundo de ilimitadas oportunidades?

Una de las razones por las que escribo para Yahoo!Finanzas, es que así puedo poner ideas que desafían la manera en que las personas piensan de la inversión. Si deseas el mismo viejo dogma financiero de : "trabajo duramente, ahorra dinero, vive por debajo de tus medios, librate de las deudas, e invierte en una lista bien-diversificada de fondos mutuos", entonces mi columna obviamente no es para ti.

Mi trabajo es estimularte a pensar, te informa sobre porqué la gente rica consigue hacerse más rica, y te anima a que encuentres tu propia fórmula financiera mágica que trabaje para ti. Yo encontré la mía, y quisiera que tu encontraras la tuya.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails