No importa cuánto dinero hagas.

No importa cuánto dinero hagas.
Por Kim Kiyosaki
Martes, 29 de julio de 2008.

Sólo los buenos hábitos financieros - introducidos en esta primera parte de una serie de dos articulos - te mantendrán fuera de la deuda.

"Si sólo pudiera hacer más dinero, entonces todo podria estar bien."
"Un extra de $2.000 por mes es todo lo que necesito para resolver todos mis problemas financieros."
"Si yo tuviera un millón de dólares, nunca tendria que volver a preocuparme por el dinero."


No importa cuánto dinero hagas - asi se trate de $2.000 al mes o $200.000 por mes - aún puedes crear tu propia crisis financiera.

Cualquiera puede caer en la deuda

Mira a Ed McMahon, más conocido como el compañero de Johnny Carson en el show "The Tonight Show". He aquí un hombre que hizo millones de dólares a lo largo de su vida. ¿Y dónde está él hoy? Esta enfrentando una hipoteca sobre su casa de Beverly Hills. Debe $747.000 a American Express. Y estoy segura de que tiene más problemas de dinero detras de estos dos.

¿Qué sucedió? McMahon lo puso bien claro cuando dijo: "He hecho un montón de dinero, pero también se puede gastar mucho dinero". El suyo fue un simple caso de gastos excesivos. Bueno, no tan simple. . . millones de dolares en gastos excesivos.

Si tu plan es ir a la quiebra, sólo debes hacer esto: Si ganas $10, gasta $11. Yo te garantizo que te encontrarás boca abajo en poco tiempo. Y si ganas 1 millón de dólares, entonces gasta $1 millón más $1.

He aquí por qué la gente va a la quiebra

Mucha gente piensa que si ganan más dinero, sus problemas se resolverán. Sin embargo, la mayoría de nosotros hemos escuchado las tristes historias de ganadores de la lotería que se ven arruinados o endeudados en solo unos pocos años después de ganar la lotería.

¿Es que alguien les roba el dinero? ¿El ganador de lotería obtiene mal asesoramiento financiero? ¿Todos sus amigos y parientes se unieron inesperadamente y le comieron la torta? Todos estos son escenarios posibles. Sin embargo, en la mayoría de estos casos, yo creo que lo siguiente es lo mas acertado:

Si tienes pobres hábitos financieros cuando tienes poco dinero, tu vas a tener esos mismos pobres hábitos financieros cuando tengas un montón de dinero.

McMahon -una celebridad, inteligente, exitosa, de renombre mundial- admitió sus defectos en "The New York Times": El gastó más de lo que ganó. Y él ganó mucho.

McMahon tiene una gran ventaja sobre el resto de nosotros. El puede realizar una llamada telefónica y aparecer en "Larry King Live" para hablar de su dilema ante un público simpático. O puede obtener el apoyo de Donald Trump y Jay Leno. Todo lo que el hizo, contribuyo a su crédito. Estoy bastante segura de que a McMahon le irá bien.

Desarrolle hábitos saludables

Sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos el peso de las celebridades. Así que, mientras haces más y más dinero de conformidad con tus planes, ¿qué puedes hacer para protegerte a ti mismo de la mala gestión financiera?

Esta serie presenta tres ideas que te ayudarán a crear la seguridad financiera y la independencia que deseas. Este mes la columna te describirá el primer principio. El próximo mes de la columna servirá para cubrir los otros dos conceptos.

Lo primero que tienes que hacer es poner tu futuro financiero en el primer lugar - y tu situación financiera actual en el segundo lugar. Muchas mujeres cometen el error de decir, "voy a ahorrar si tengo dinero sobrante al final del mes" o "Cuando tenga un dinero extra, lo voy a invertir". Eso es solo una excusa para no ahorrar o invertir.

La solución es simple: En lugar de separar dinero sobre la base de lo que te sobre al final del mes, separa el dinero al comienzo del mes.

Ten en cuenta que no creo en el ahorro en aras de guardar. Debido a las tasas de interes y la inflación, tu pierdes dinero en realidad, aun cuando lo mantengas en una cuenta de ahorros. Yo uso el ahorro sólo como un lugar para acumular mi dinero mientras busco una buena inversión.

Toma el 30 por ciento del total que ganes

Ésta es la norma que he seguido desde el comienzo de mi carrera de inversora: Antes de pagar ninguna factura, nos tomamos el 30 por ciento de lo que ganamos. Esto se aplica a cada dólar que entra a nuestro hogar. El diez por ciento va a una cuenta de inversiones. El diez por ciento va a una cuenta de ahorros (para emergencias) y el 10 por ciento va a una institución de caridad o una cuenta de diezmo. Con el dinero que queda, tenemos que pagar nuestras facturas.

Ya puedo escuchar algunos de ustedes gritando: "Pero yo no puede darme el lujo de sacar el 30 por ciento de lo que gano! No voy a poder pagar mis cuentas!"

Yo los entiendo, porque cuando empecé a hacer esto, esa era exactamente la situación en que me vi. Pero en lugar de decir: "No puedo hacer esto", yo me pregunté, "¿Cómo puedo hacer esto?"

Para mí, fue una combinación de dos cosas:

  1. Hablar con mis acreedores. La mayoría acepto recibir una menor cantidad cada mes, si eso le aseguraba que yo tenía toda la intención de pagar la deuda en su totalidad.
  2. Averiguar la manera de aumentar mis ingresos.

Realmente no importa el porcentaje que se saca de lo que gana: Podría ser el 3 por ciento, 3 por ciento y 3 por ciento. Lo más importante es que tu creas el hábito de hacer esto con cada dólar que entra a tu hogar, cada día y cada mes.

No te tomes un descanso, ni siquiera para un solo mes, porque parte del desafío de crear un hábito, es hacerlo hasta que se convierta en una segunda naturaleza. Asimismo, comprometete a un porcentaje que te haga estirarte un poco, y que haga que te pongas a pensar y a crear.

Este simple hábito me hizo pensar, crear y comprar mi primera inversión en bienes raíces de 1989. Yo continuo en la actualidad con este hábito, pero el porcentaje que yo retiro ahora de lo que gano, es un poco más grande.

Te sorprenderá lo rápido que el dinero se acumula en tus cuentas y la rapidez con que encontraras la manera de sustituir el dinero que has separado para pagar por tu futuro financiero.


Traduccion del articulo : It Doesn't Matter How Much Money You Make
publicado (en Ingles) en el sitio entrepreneur.com

Inversora, emprendedora y autora de "Rich Woman", Kim Kiyosaki educa a las mujeres acerca del dinero y la inversion a traves de libros, conferencias, un programa de televisión PBS y su sitio RichWoman.com. Kim y su esposo Robert han creado los juegos de mesa CASHFLOW y su propia empresa "Rich Dad".


.

1 comentario :

  1. muy bueno voy a intentarlo ya que gasto mucho y llego a fin de mes en la raya

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails