Pagando un alto precio por un mal consejo



Pagando un alto precio por un mal consejo
Por Robert Kiyosaki
Domingo 11 Enero de 2009.

En este momento de crisis financiera, las personas están buscando buen asesoramiento, asesoramiento relevante. Pero esto puede ser difícil de encontrar.

El siguiente es un ejemplo típico de una pregunta que puede ver en cualquier publicación financiera - y su respuesta menos-que-útil:
Preg.: ¿Qué puede hacer alguien cuyo 401 (k) ha caido, para reconstruir sus ahorros para la jubilación?

Resp.: Para cualquier persona que tenga por lo menos cinco años hasta su retiro, es probable que el tiempo hara que sus inversiones se reconstruyan por si solas.

Resista la tentación de sacar dinero de una cuenta 401 (k) y no deje de hacer contribuciones a la misma. La investigación ha demostrado que los costos promedio en dólares - invertidos en intervalos predeterminados - bien valen la pena en tiempos de crisis.

Compruebe si las oscilaciones del mercado han movido de lugar sus activos - la mezcla especifica de acciones y bonos que da sentido a sus metas financieras personales y su tolerancia al riesgo. Si se han movido, entonces rebalanceelas, vendiendo las acciones que estan sobrevaloradas, y comprando las que estan por debajo de su valor real.
Enfoquese en el Bajo Costo...


Blah, blah, blah.

¿Cuan ingenuas son las personas segun estos auto-llamados expertos financieros?
Bueno, obviamente, hay muchas personas que son ingenuas porque hay millones que siguen escuchando el mismo viejo consejo una y otra vez.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Paying a High Price for Bad Advice

La misma vieja historia.

Entonces, ¿qué es lo que pasa con los que dan este tipo de asesoramiento y con los que lo siguen? Ahora que los mercados se han estrellado y billones se han perdido, estos llamados expertos siguen, como loros sin cerebro, diciendo y repitiendo una y otra vez, "La papa para Polly. Polly quiere que inviertas en una cartera bien diversificada de fondos mutuales.".

No saben que el mercado ha cambiado? No saben que la economía mundial se está contrayendo, y no ampliandose?
No saben que su consejo es malo, independientemente de si el mercado está en expansión o de contracción?
No se da cuenta el público en general de que la mayor parte de estos "expertos financieros" no son inversores profesionales?
Ellos son vendedores o periodistas - son personas que ganan dinero a través de comisiones o de un cheque de pago.
E incluso las personas que hacen funcionar nuestros mayores bancos de inversión - o lo que se llama "bancos de inversión" - son compensados a través de comisiones o de un cheque de pago. No son inversores. Ellos son empleados que trabajan para los bancos.

Así que mi consejo es: hay que tener mucho cuidado a quien se toma de asesor financiero - y eso incluye a mí. Mi dirección, mi manera de guiar, después de todo, no funciona para el 80 por ciento de la población. Mis sugerencias no son adecuadas para las personas que trabajan por un sueldo o por comisiones, ni tampoco funcionan para aquellos que ahorran dinero en el banco o tienen una cuenta de jubilación.

Asesoramiento Correcto para la audiencia correcta.

Mi consejo es para las personas que son emprendedores o inversores profesionales. He tenido un "verdadero" trabajo por sólo cuatro años de mi vida, lo que significa que sólo recogi un cheque de pago tradicional por un muy corto período de tiempo. No tengo una cuenta de jubilación. Si mi empresa o mis inversiones no son rentables, entonces yo no puedo comer. Y me gusta comer.

Yo elegí vivir mi vida de esta manera porque este estilo de vida me mantiene financieramente honesto. Asimismo, me mantiene muy cauteloso y sospechoso de los expertos financieros que ofrecen vano asesoramiento. Personalmente, no puedo vivir con este tipo de asesoramiento. Mis empresas y mis inversiones deben ser rentables y me deben pagar mensualmente, independientemente de si la economía está en expansión o contracción.

Yo no vivo en algún mundo de hadas con la esperanza de que los mercados se corrijan en cinco años. Yo no pongo dinero en mantener una esperanza de que no voy a perder un plan de jubilación lleno de acciones, bonos y fondos mutuos. Yo no vivo de falsas promesas. No me puedo permitir el lujo de vivir con malos asesoramientos.

Algunas preguntas serias.

Mis preguntas a los periodistas financieros y esos otros que reparten pobres consejos: "¿Qué pasa si su consejo no es correcto en cinco años? ¿Qué pasa si los mercados no vuelven? ¿Qué pasa si los mercados simplemente permanecen planos o si se rompen aún más? ¿Qué ocurre si los mercados se recuperan y, a continuación, se vuelven a caer cuando la persona que ha seguido sus consejos se acerca al final de sus ochentas? "

Mi consejo, para aquellos que buscan asesoramiento financiero: Busquen inversiones que les paguen mensualmente o trimestralmente, con independencia de si los mercados están al alza o a la baja o si la economía está en expansión o contracción. Dejen de escuchar a los seudo-expertos financieros con sus bolas de cristal y sus estudios de periodismo.

Lo siguiente son pequeñas dosis de información a tener en cuenta cuando considere sus opciones financieras:

1).- Yo aprendi mi filosofía de inversión a los nueve años jugando al Monopolio. En el juego, si yo tenia una casita verde, me pagaban $ 8.
Si yo tenia dos casitas verdes, entonces me pagaban $ 16.

Comencé a jugar al monopolio en la vida real cuando tenia 26 años de edad. Hoy, mi esposa y yo tenemos aproximadamente 1.400 pequeñas casitas verdes - y cada una nos paga mensualmente. Usted no tiene que ser un científico de la Nasa o tener un doctorado de Harvard para jugar al Monopolio de verdad. Hoy en día la depresión del mercado inmobiliario es el mejor momento para comenzar a comprar pequeñas casitas verdes, aunque el crédito esta bastante dificil.

En 1987 el mercado de valores cayó. Ese crash fue seguido por la caida de la industria de Ahorro y Préstamo. Estos dos crashes llevaron a la caída del mercado inmobiliario. La economía se mantuvo abajo desde 1987 a 1995. Aunque mi esposa y yo estábamos escasos de dinero y los banqueros no querían prestarnos a los pequeños inversores, hemos encontrado la manera de hacer negocios usando la financiación por el vendedor y otras tecnicas de financiación creativas, o, simplemente, haciendonos cargo de las propiedades que el banco no quería en sus libros .

La mayoría de los expertos financieros no aconsejan a las personas a hacer lo que yo hago. A menudo dicen que es arriesgado - y ciertamente puede ser. Pero, en mi opinión, seguir su consejo de poner dinero en una cuenta de ahorros y una inversión en un 401 (k) es aún más arriesgado en esta economía inestable.

2).- Hoy, cuando la economía se está contrayendo, el efectivo es el rey. Sin embargo, debido a que la Reserva Federal está imprimiendo billones de dólares (del Monopolio) para poner fin a la deflación, en pocos años podríamos ver un período hiperinflacionaria. Hiperinflación borrará el valor de los depositos de un ahorrador y, eventualmente, destruira la mayoría de los fondos mutuos asi como el gobierno comienze a elevar los tipos de interés en un intento de frenar la inflación. En un período Hiperinflacionario, el oro y la plata serán los reyes.

3).- Yo no estoy realmente recomendando el oro, la plata, o los bienes raíces. Los tipos de activos no es lo que te hara rico. Los activos te pueden hacer mas pobre si no tienes cuidado. En 1980, el oro y la plata tuvieron un maximo historico, el oro llego a $ 800 la onza, y la plata a $ 50 la onza. En ese momento hubo muchos tontos que decidieron pasarse al oro y a la plata, y todos fueron sacrificados. Lo mismo ocurrió con los bienes inmuebles en el 2004.

Si usted no sabe lo que está haciendo, no hay ningun activo que lo pueda hacer rico. En última instancia, lo que lo hace rico es su inteligencia financiera. Su mayor activo es su cerebro - asi que cuidelo y protejalo de los malos asesoramientos.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...
.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails