Cuando abunda el pesimismo, es el momento de hacerse rico.

Cuando abunda el pesimismo, es el momento de hacerse rico.
Por Robert Kiyosaki
Martes, 22 de julio de 2008.

Si estás decidido a hacerte rico, ahora es el momento. Hemos entrado en un período de pesimismo producido en masa, cuando las malas noticias están en todas partes. Y el mejor momento para invertir es cuando los optimistas se convierten en pesimistas.

El extraño que se torna Profesional

El periodista Hunter S. Thompson solía decir: "Cuando las cosas se ponen extrañas, los extraños se vuelven profesionales". Eso es verdad en la inversión, tambien: En el tope de cada mercado en auge, los extraños se convierten en inversores profesionales. En el 2000, millones de personas se convirtieron en comerciantes profesionales diarios o en inversores de las empresas puntocom. Los fondos mutuos tuvieron un ingreso neto récord de 309 millones de dólares ese año.

En una columna anterior, dije que era el momento de vender todos los bienes inmuebles que no estuvieran produciendo. ¿Cual fue mi indicador de mercado? Una chica cajera de un supermercado local, que me entregó su tarjeta de agente de bienes raíces. Ella dejo su trabajo para convertirse en una profesional de bienes raíces.

Asi como un mercado alcista (Bull Market) se convierte en un mercado bajista (Bear Market), los nuevos profesionales se convierten en optimistas, esperando y rezando que el mercado bajista se convierta de nuevo en alcista y los salve. Pero a medida que el mercado sigue siendo bajista, los optimistas se convierten en pesimistas, dejan la profesión, y vuelven a sus días de empleados. Aqui es cuando los verdaderos inversores profesionales vuelven a entrar en el mercado. Eso es lo que está sucediendo ahora.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : When Pessimism Prevails, It's Time to Get Rich


Realismo versus pesimismo

En 1987, los Estados Unidos experimentaron una de las mayores caidas del mercado de valores en la historia. El ahorro y préstamo de la industria fue aniquilado. Las Inmobiliarias quebraron y una entidad federal de rescate conocida como la Resolución Trust Corporation, o la RTC, fue formada. La RTC, tomo del financieramente tonto y le dio a el financieramente inteligente.

Justo 20 años despues en el calendario, Dow Industrials Transportes tuvo su último récord, cerca de julio de 2007. Desde entonces, solamente malas noticias han sucedido. En agosto de 2007, una nueva palabra se acuño en el vocabulario del mundo: "subprime". Para octubre, yo habia aparecido en una serie de shows de televisión y me preguntaron cuándo el mercado daria la vuelta y volveria a subir. Mi respuesta fue, "Esto es solo lo malo. Lo peor aún está por llegar."

Muchos de los optimistas locutores de TV se enojaron conmigo, preguntandome la razón por la que yo era tan pesimista. Yo les dije: "La diferencia entre un optimista y un pesimista es que el pesimista es un realista. Yo estoy siendo realista".

Como todos sabemos, las cosas sólo empeoraron a principios de 2008, con la desaparición de Bear Stearns y la Reserva Federal apareciendo para salvar a los banqueros de inversión. En febrero, muchos de esos optimistas de TV (y de la prensa escrita) se convirtieron en reporteros pesimistas - y cuando los periodistas son pesimistas, el público les sigue. En marzo, los fondos mutuos habían registrado una salida neta de $ 45 millones ya que los inversores huyeron del mercado.

Sobrevivir a los malos tiempos.

De vuelta en 1987, con los ahorros y préstamos cerrados y los inversores de valores y carteras de bienes raíces habiendo desaparecido, mi esposa, Kim, y yo vivíamos en Portland, Oregon. Muchas personas estaban sufriendo la depresion y lo ocultaban. Al año siguiente, le dije a Kim: "Ahora es el momento para que puedas comenzar a invertir".

En 1989, ella compró una casa de dos dormitorios y un baño por U$S 45.000, poniendo de entrega 5.000 dólares y ganando U$S 25 al mes en flujo de caja positivo. Hoy en dia, ella es propietaria de más de 1.400 propiedades y - debido a que cada vez hay más personas que alquilan en vez de comprar - gana cientos de miles de dolares al año en flujo de caja positivo.

El período comprendido entre 1987 y 1995 fue duro, incluso para los ricos. En su libro "El Arte del Regreso", mi amigo Donald Trump escribe acerca de deber mil millones de dólares en ese momento. En lugar de rendirse, se mantuvo en la lucha por sobrevivir. Él y yo a menudo hablamos de cómo ese período fue de gran desarrollo para el carácter.

Dos años de alerta

Creo que estamos pasando a través de lo peor de la actual caida. Sé que habrá más temblores, y las noticias seguirán siendo pesimistas, por lo menos dos años más, posiblemente hasta el verano del 2010.

Pero lo bueno de esto es que nos da un mínimo de dos años para hacer nuestra investigación de mercado y encontrar la próxima gran accion o la proxima ganga de bienes raíces. Antes de comprar, Yo te recomiendo encarecidamente, que estudies, leas libros, y tomes cursos sobre el activo de tu elección. Si su elección son las acciones, entonces toma un curso sobre acciones y opciones. Si se trata de bienes inmuebles, entonces debes tomar un curso sobre bienes raices. Ahora es el momento de aprender, no sólo tu sabras más que el promedio de las personas y estaras en una mejor posición cuando el mercado se revierta, sino que también conoceras otras personas con una mentalidad similar.

Tu tienes unos dos años para ponerte en posición. Grandes oportunidades de estas, no vienen a menudo a lo largo de una vida, por lo que quizas, este sea tu momento para hacerte rico.

Toros escalando, osos volando

¿Soy optimista a largo plazo? Absolutamente no. Sigo creyendo que estamos en la madre de todas las caidas de mercado, y que la economía de los EE.UU. está corriendo en tiempo extra, en tiempo prestado - y digo bien "prestado". Creo que la mayoría de los baby-boomers se encuentran en graves problemas financieros, y que el petróleo va a subir por encima de los U$S 200 por barril. La inflación también aumentará, causando más dolor para los pobres y los de clase media.

La Fed está inundando el mercado con casi un billón de dólares de liquidez, razón por la cual creo que el oro por debajo de los U$S 1.200 y la onza de plata por menos de U$S 30 son gangas. El oro y la plata llegaran a un pico y comenzaran a declinar antes de 2020, completando dos ciclos de 20 años. Mi plan de salida es vender la plata en torno al 2015. Tengo previsto mantener el oro, los bienes raices generadores de renta, los pozos de petróleo, y las acciones.

La mayoría de nosotros sabemos que el toro sube lentamente por las escaleras (mercado alcista), pero que el oso salta por la ventana (mercado bajista). Yo creo que el toro aun esta subiendo por la escalera, y que el oso no ha saltado aún. Pero estoy seguro de que lo hará.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...


.

1 comentario :

  1. Yo les recomiendo invertir en estos preciosos muebles de jardin http://www.mueblesdemaderayjardin.com

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails