Pensar en grande es el mejor plan

Pensar en grande es el mejor plan.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 23 de Julio de 2007.

Hace años, cuando estaba comenzando mi carrera de inversiones en propiedades inmobiliarias, encontre una propiedad con un cartel de venta en ella. Llamé al corredor inmobiliario y le pregunte, “qué puede decirme acerca de esa propiedad, y cuánto es su costo?”.

El corredor, cortés y pacientemente me contesto, “es un edificio comercial con seis arrendatarios. Hay un quiropractico, un dentista, un estilista, un contable, y un asegurador. El precio es dos millones de dólares”.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Thinking Big is the Best Plan


Perdiendo en Grande

Casi me ahogo. ¡“Dos millones de dólares?! És demasiado cara!”

Hace treinta años, $2 millones eran mucho dinero. Y en vez de mirar la propiedad, yo dejé que el precio me asustara. Nunca cerre el trato, y simplemente asumi que el vendedor estaba loco, que era codicioso, y que no tenia ni idea de el mercado.

Hoy, hay un hotel de lujo en el mismo sitio. Es espectacular. Estimo que la propiedad puede valer por lo menos $150 millones, y quizá más.

Lecciones baratas

No ver el potencial de ese negocio me enseñó muchas lecciones. Aquí están dos importantes de ellas:

  • A veces aprendes más siendo estúpido y cometiendo equivocaciones.

  • La persona que tiene el mejor plan es la que gana.

En el ejemplo antedicho, mi plan, simplemente, era demasiado pequeño. De hecho, el único plan que tenía en ese entonces era recoger el dinero del alquiler de los arrendatarios, cubrir mi hipoteca y costos, y poner un poco en mi bolsillo. Y hace 30 años, sabía que el alquiler a partir de cinco arrendatarios pequeños posiblemente no podría pagar una propiedad de $2 millones.

Aprendí más adelante que el dueño actual de la propiedad lo compró por el precio completo -- con términos. Él puso $50.000 de entrega inicial como opción a compra y pidió 180 días para poner el resto de su plan en marcha. Durante esos 180 días, él consiguio a sus inversionistas, a un constructor, y a su arrendatario (una importante cadena de hoteles).

Si él no hubiera podido poner su plan en marcha, solo hubiera perdido el dinero de la opcion de compra. En lugar de eso, antes que los 180 días hubieran pasado, sus inversionistas pagaron los $2 millones en efectivo, y él pasó los tres años siguientes consiguiendo que su proyecto fuera aprobado por la comisión de planeamiento de la ciudad y finalmente comenzó la construcción. Él ganó porque él tenía un plan mejor.

Expandiendo la mente

Donald Trump dice a menudo “Piensa en grande”. Él definitivamente así lo hace, pero por mi naturaleza, yo no. Mi excusa es que vengo de una ciudad pequeña en Hawaii. Mi familia no era rica, así que cuando se trata de dinero, yo tiendo a pensar cayendo hacia el lado de la precaución. A traves de los años, mi pensamiento ha llegado a ser de tamaño mediano en lo que concierne a hallar oportunidades, pero aun me cuesta pensar en grande.

Una de las razones por las que me gusta hacer negocios en Nueva York y el tener a Trump de socio en diversos proyectos, es que él me hace hacer eso (pensar en grande) -- porque si no piensas en grande en Nueva York, te patean para afuera. Si pensara pequeño, no estaría en la televisión, o haciendo tratos de libros con los editores y publicistas mas importantes, o hablando delante de decenas de miles de personas en lugares como el Madison Square Garden.

Actualmente, estoy trabajando en un proyecto de propiedades inmobiliarias para presentar a Donald. Por lo tanto, me descubro a mi mismo empujando mi pensamiento, ampliando mi contexto, y tratando de pensar en el lujo, no solo en el precio. Aun si a Donald no le gusta el proyecto y aunque no resulte asociado en él, simplemente la preparación para presentarle el proyecto ha requerido que yo deba pensar más grande y poder llegar a el con un plan mejor.

Una ráfaga del pasado

Hace alrededor de un año, alguien llamó para decirme que había un condominio espectacular que acababa de salir a la venta. Ella queria saber si yo estaba interesado en mirarlo. Por supuesto, yo dije, “Sí”. Yo queria ver cuál era su definición de espectacular, y creanme -- era espectacular. Ella entonces dijo, “y el precio es solamente veintiocho millones de dólares. Pero creo que puedes tomarlo por veinticuatro millones. A este precio, comprar este condo es como robarlo”.

De nuevo, me oí diciendo lo que dije hace tanto tiempo: “Es demasiado costoso”. Pero, como he dicho, esa lección de 30 años atras me demostró ser invaluable: Después de escuchar a esa personita dentro de mi, que acostumbra pensar en pequeño, tome un profundo suspiro y me pregunte, “Cuál es mi plan?” Y enseguida me pregunté, “Que es lo incorrecto con mi plan?”

Yo, al final, no compré el condo, sino que hice un plan mejor. Sobre los próximos días, entendi que la razón por la que no podría afrontar la compra de el condo, era que mi negocio era demasiado pequeño. Si yo queria comprar una residencia de tanto lujo, necesitaria hacer un plan mejor para mi negocio. Hoy, estoy trabajando más duramente que nunca para mejorarlo -- no porque deseo ese condo, sino para poder afrontar la compra de un condo asi, si algún día decido que deseo uno.

Planear en grande

En muchas de mis columnas financieras de Yahoo!, yo he escrito sobre mi preocupación por la devaluación del dólar de los E.E.U.U. Asi como el dólar cae en su poder adquisitivo, tambien empuja hacia arriba los precios de los activos verdaderos -- propiedades inmobiliarias de calidad y equidades. Mi miedo es que mucha gente no podra acceder a los activos tangibles y se haran más pobres a medida que el dólar declina. Esta perdida en poder adquisitivo también ensanchara la brecha entre los ricos y cualquiera de los otros.

Un método de permanecer por encima de las subidas de precios de los activos y del dólar que declina, es pensar más grande y crear planes mas grandes y mejores. Tan importante como la planificación financiera y de empresas es un plan para el desarrollo y el mejoramiento personal. A menudo, las personas me piden invertir en sus planes de negocio, y una de las razones por las que rechazo a muchos de ellos es porque un plan grande requiere a una persona grande que ha gastado tiempo en su desarrollo personal. En muchos de casos, un plan de negocios es mucho más grande que la persona que trae el plan -- es decir, el sueño es más grande que el soñador.

Hoy, estoy contento de haber perdido la oportunidad en esa propiedad de $2 millones hace todos esos años. La mejor lección que aprendí de ella es que puedo tener una vida mejor si tengo un plan mejor -- y un plan puede hacerme ser una persona mejor. ¿Asi que ...cuál es tu plan?

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails