Invertir en mejorar la investigación.

Invertir en mejorar la investigación.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Jueves, 17 de Enero de 2008.

Hace unos días atras, un periodista me preguntó si estaba perdiendo dinero en los bienes raíces. Mi respuesta fue: "No, ..estoy haciendo mucho dinero con los bienes raices".

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Investing in Better Research


Confundido, me pregunto, "¿Cómo puede estar haciendo dinero durante el desastre del subprime?" Yo le explique que, dado que el mercado inmobiliario tuvo un comportamiento tan negativo, hay más personas que prefieren alquilar, en lugar de comprar, Y eso es estupendo para mi negocio de arrendamiento de apartamentos. También le informe de que estoy recaudando mucho desde que la demanda de alquileres asequibles de apartamentos aumento tan alto. Cuando alguien sale (deja de alquilar un apartamento), yo aumento la renta y los nuevos inquilinos hacen cola para arrendar, todo esto significa que mi flujo de caja aumenta.

A continuación, me preguntó: "¿Usted está buscando nuevas inversiones?"

Un aire conmocionado cubrio su cara cuando le dije : "He estado invirtiendo fuertemente en el mercado de valores desde agosto de 2007. He movido varios millones de dólares en el mercado."

"El mercado de valores?" dijo él. "Las acciones se han derrumbado. ¿Por qué en el mercado de valores? Además, pensé que usted era un inversionista de bienes raíces?"

La ignorancia no hace la felicidad

Como Warren Buffett ha dicho, es importante para la sociedad, tener precisas e informadas fuentes de información. Estoy de acuerdo con el , y a veces me pregunto acerca de la inteligencia de muchos periodistas financieros, ambos, de la prensa y de los medios electrónicos.

Por ejemplo, últimamente en las estaciones de TV financieras, los reporteros han estado hablando de la subida del oro y se han preguntado: "¿Ha llegado el momento de invertir en el oro y en acciones sobre oro?" ¡Qué pregunta mas ridícula. Ahora no es el momento de invertir en oro o en existencias de oro - el tiempo fue hace 10 años, cuando el oro estaba por debajo de 300 dólares la onza. Los inversores deberían haber adoptado importantes posiciones cuando el oro era barato. Estos reporteros que estan hablando de oro hoy no son muy diferentes de aquellos que presentaron sus informes sobre el caliente mercado de bienes raíces en el 2005, justo antes de que llegara al tope y se derrumbara afuera.

Tuve una cena con un amigo de un amigo la otra noche, y él me decía acerca de la fórmula de inversión Rothschild. Según él, se trata de no participar en los primeros 20% o en los últimos 20% de la subida de una inversión. En cambio, si se invierte en los 60% de el medio, cuando los riesgos son bajos y la dirección de los precios está determinado. Cuando el valor de los activos enfoca en lo que parece ser el último 20 por ciento, se vende y se pasa a otra clase de activos.

Como todos sabemos, la mayoría de los aficionados (y, posiblemente, muchos periodistas) sólo participaran en el último 20%.

Tome Notas

Yo me preguntaba si el reportero que preguntó la razón por la que estaba invirtiendo millones en acciones era un inversor por sí mismo. Hice mi mejor intento para explicarle que hay dos cosas por las que los profesionales invierten: 1) las ganancias de capital, y 2) El flujo de caja ("Cash flow").

Le dije, "Los aficionados que entran en el ultimo 20% de un mercado de inversión, por lo general sólo invierten para las ganancias de capital. En el último boom inmobiliario, fueron muchos los que entraron, aunque no podian hacerlo, y gracias a los prestamos bajos o de cero intereses compraron propiedades pagando precios muy altos, y esperaron que llegara un tonto mayor que ellos a sacarles la propiedad de sus manos.

"Estas son algunas de las personas que se enfrentan con las liquidaciones por deudas hipotecarias en el día de hoy. Ellos son los inversores con que se hacen las noticias - no son los inversores que están haciendo dinero".

El reportero entonces me preguntó, "Entonces, ¿por cual de las dos cosas invierte usted?"

Mi respuesta? "Por Ambas, si me lo puedo permitir. Yo quiero tanto las ganancias de capital, como el flujo de caja."

Entonces pase a explicarle que estoy invirtiendo millones en acciones que están pagando un alto dividendo - flujo de caja - y que también tuvieron sus precios bajos por la caida del mercado, lo que fue una pérdida de ganancias de capital.

Haciendo la Magia

Él no era un reportero de los más brillantes, ya que tenía problemas con la idea de invertir en flujo de efectivo y en ganancias de capital. Después de aproximadamente una hora de explicación, finalmente comenzó a comprender que no soy sólo un inversionista de bienes raíces - Soy alguien que invierte para las ganancias de capital a un excelente precio, o flujo de caja a un excelente precio, con independencia de la clase de bien que sea. Si la transacción es correcta, no importa si es en bienes raíces, en productos básicos, en un negocio, en bienes o en acciones de papel.

Este es un ejemplo de las ganancias de capital a un precio increíble: Ya en la década de 1990, cada vez que había un poco de dinero extra me gustaba comprar algo de oro o plata. Aunque no he recibido ningún flujo de caja de oro o plata, si sabía que estaba comprando estos metales a un excelente precio, y que algún día los precios subirían de nuevo.

Un ejemplo de flujo de caja comprado a un excelente precio, es si compro una accion que paga un dividendo. Solo es esperar hasta que el mercado de valores caiga y luego comprar, que es lo que estoy haciendo actualmente. Una de las mejores empresas que he comprado es una empresa de transporte marítimo de carga a granel que se encarga del acarreo de granos de EE.UU. a la India. Cuanto más cae el dólar en su valor, más granos exportamos. Cada vez que el mercado cae, compro más de estas acciones a un excelente precio, porque me encanta el flujo de efectivo de los dividendos.

Por último, un ejemplo de la compra de ambas, ganancias de capital y flujo de caja a un excelente precio, es cuando encuentro un un edificio de apartamentos barato, lo compro y luego aumento los alquileres. De este modo, aumenta el flujo de caja y el valor de la propiedad, lo que se traduce en ganancias de capital.

Dejelo para los profesionales

Cuando veo fútbol profesional, me encanta escuchar a John Madden, porque sé que él sabe lo que está hablando. Ha estado en las trincheras y ha estado en frente del banco como entrenador. Él sabe del juego. De esa manera, un reportero financiero que yo respeto es Kathleen Hayes (Bloomberg). Ella es una periodista experta que sabe de lo que está hablando. Pero me pregunto sobre algunos de los otros periodistas financieros, si ellos sabran de lo que hablan.

El problema es que gran parte de las noticias en la prensa financiera y en la web, en la radio, y la televisión es que se trata de periodistas que no son inversores. Cuando escucho a la mayoría de los periodistas llorar y criticar acerca del subprime, acerca de la desaceleración de la economía, y la inestabilidad de la bolsa de valores, todo lo que puedo decir es que los mismos no son realmente los inversores. Ninguno de estos eventos realmente tiene mucho impacto en los inversores profesionales, que siguen las tendencias del mercado y están familiarizados con los fundamentos de los activos que los hacen invertir en ellos.

Así que la próxima vez que oiga a un reportero preguntar, "¿Es este el momento de invertir en acciones, bonos, bienes raíces, oro, plata, o petróleo?" Recuerde que es probablemente el tiempo en que hay que mirar hacia otros lugares. Y ten en cuenta la fórmula de inversión Rothschild. Uno nunca quiere entrar demasiado temprano - y usted también puede querer salir antes de que sea demasiado tarde.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...



.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails