Por Robert Kiyosaki
Agosto de 2007.
Un equilibrio entre la oferta y la demanda es esencial para el bienestar de su empresa.
Como piloto de Infantería de Marina en Vietnam, fui muy consciente del equilibrio entre la oferta y la demanda. Estacionados en un portaaviones, teniamos que hacer pedidos de suministros a los almacenes en tierra. Era muy frustrante recibir regularmente partes de aeronaves para un modelo de avión equivocado. Mi comandante en jefe no estaba interesado en mis problemas con la cadena de suministro; todo lo que el queria era que la artilleria estuviera lista para cuando la necesitaran. Como el Ejercito tenia una gran cantidad de piezas en sus cementerios de aviones, a menudo manteniamos nuestra flota en el aire, gracias a que ellos nos prestaban partes. Aunque esto no seguia las directivas del Cuerpo de Marina, nosotros igual mantuvimos nuestros aviones en el aire, con o sin, las partes de nuestra propia cadena de suministro.
Uno de los trabajos mas importantes de un empresario es la de coordinar las fuerzas de la oferta y la demanda en su negocio. Si hay demasiada oferta, o exceso de inventario, el negocio se resiente. Si hay demasiada demanda y la oferta no es suficiente, la empresa también se ve afectada porque a los clientes no se les suministra con lo que ellos quieren y pueden ir a un competidor. Si no hay demanda o no hay oferta, la empresa pronto se vera fuera del negocio.
Piense en la demanda como en ventas y en marketing. Es el trabajo de su departamento de ventas y comercialización (marketing), el crear una demanda para estar seguros de que sus clientes conocen y compran lo que su negocio tiene para ofrecer. Mientras tanto, la oferta está representada por la fabricación, el almacenaje y la distribución, mas conocido comos la cadena de suministro. El trabajo de su cadena de suministro es estar preparada para cumplir con la demanda creada por la parte de ventas.
En mis empresas, yo divido mis responsabilidades entre la oferta y la demanda. Asi como el negocio crece, designo a una persona para estar a cargo exclusivamente de la demanda y otra persona para estar a cargo únicamente de la oferta. Esto reduce mucho los "dedos que apuntan a otros", las "pelotas que se pasan uno a otro" y los "alzamientos de hombros" ("Yo no fui") que suceden cuando la oferta y la demanda no están en armonía. Si hay demasiada oferta (mucho inventario) y no la suficiente demanda (pocas ventas), ambas partes llegan a la mesa para discutirlo. La belleza de la inclusión de ambas partes es que todo el mundo se da cuenta de que esto es un negocio. Los problemas tienen una mejor oportunidad de ser resueltos cuando cada una de las partes entiende a la otra y se da cuenta de que comparten los mismos objetivos.
En Vietnam, nunca tuve la oportunidad de reunirse cara a cara con el empleado que envió las partes equivocadas y explicarle que la importancia de su trabajo no era sólo para las tripulaciones, sino también para las tropas sobre el terreno. Mi experiencia con la oferta y la demanda en Vietnam me ha hecho un mejor empresario de hoy. Y todos los negocios pueden beneficiarse de la armonización de estos dos componentes críticos.
Traduccion del articulo : Even Steven
publicado (en Ingles) en el sitio entrepreneur.com
Robert Kiyosaki, autor de la serie Rich Dad de libros, es un inversionista, empresario y educador cuyas perspectivas han cambiado la forma en que la gente piensa acerca del dinero y la inversión.
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