Educarte en la riqueza y Enriquecerte educandote.

Educarte en la riqueza y Enriquecerte educandote.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Martes, 27 de diciembre de 2005.

Muchas de las firmas de élite de Wall Street fueron obligadas a pagar multas de diez millones de dólares a los inversionistas, según informes de los medios de prensa. Las penas fueron impuestas por dar consejos de malas inversiónes, cortesía del Procurador General del estado de Nueva York, Eliot Spitzer.

Esto me lleva a una de mis citas preferidas del famoso inversionista Warren Buffett, que dice: "Wall Street es el único lugar al que la gente que va a su trabajo en un Rolls-Royce, acude para conseguir consejo de otras personas que para ir a trabajar... toman el subterráneo."


En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Educate Yourself into Riches



He criticado el consejo estándar de los planificadores financieros -- "trabajar duro, ahorrar dinero, salir de deudas, invertir para el largo plazo, y diversificar" -- durante mucho tiempo. Tal consejo es mas a menudo, el anzuelo de ventas de un asesor financiero (el hombre del subterráneo) que una guía de inversión sólida.

Pero mientras que pienso lo valiente que es Spitzer, al dar unos palmazos en multas de millones a algunas firmas de Wall Street por sus malos consejos de inversión, Yo creo que los inversionistas que siguieron estos malos consejos también tienen cierta responsabilidad. ¿No sabian la diferencia entre un buen y un mal cosejo, como parte del conocimiento de lo que estan haciendo?

La diferencia entre "invertir" y "ir de compras".

El problema es que la mayoría de los inversionistas no sabe cuan malo es el consejo estándar de inversiónes. Este mantra de "trabajar duro, ahorrar dinero, salir de deudas, invertir para el largo plazo, y diversificar" es seguido por millones de inversionistas -- quiénes perdieron entre 7 y 9 trillones de dolares, entre el 2000 y el 2004. Muchos todavía están siguiendo este mal consejo en el dia de hoy.

No sólo millones de inversionistas perdieron trillones de dólares, muchos también se perdieron el (previo) auge de propiedades inmobiliarias, petroleo, gas, y metales. Además, y a pesar de las enormes pérdidas de los inversionistas, Wall Street cobro algunas de sus comisiones más grandes de la historia.

Sin embargo, los inversionistas deben pensar que son "compradores prevenidos" (Otra traduccion seria "Comprador Sin Derecho a Protestar"). La inversión es diferente de las compras. Si voy a "Sears" y no me gusta la herramienta o la camisa que compré, yo, generalmente, puedo conseguir que me devuelvan mi dinero. Cuando vamos a hacer compras, esperamos valor por nuestro dinero. Pero cuando invertimos, lo hacemos con la esperanza de ganar más dinero -- y sabemos que nos arriesgamos a tener pérdidas. ¿Qué le sucedería a la industria financiera si los corredores de las agencias fueran demandados cada vez que un cliente pierde dinero? Las ruedas del comercio mundial se pararían.

(Cuando dice "comprador prevenido" "buyer beware", se refiere a la compra que se hace aun cuando el vendedor nos dice que no hay devolucion, una vez que lo compraste, no tenes derecho a protestar, ya fuiste prevenido)

Mi punto es: El mundo esta lleno de personas honestas recibiendo y dando malos consejos. Un ejemplo del honesto consejo de mala inversión, es el estándar de "trabajar duro, ahorrar dinero, salir de deudas, invertir para el largo plazo, y diversificar".

El mundo también esta lleno del consejo inverso, que es cuando la gente dice: "nunca preguntes a un corredor de seguros si necesitas un seguro, o a un vendedor de autos si te recomienda un auto". Además, hay muchos ladrones y artistas de la estafa que promueven intencionadamente empresas deshonestas.

Marcar la diferencia

Mientras que es imprescindible que tengamos la Comisión de seguridades y de intercambio (SEC = Securities and Exchange Commission) y un Procurador General valiente como Spitzer para hacer cumplir las reglas, nosotros, como inversionistas individuales, necesitamos estar vigilantes y ser personalmente responsables del consejo que recibimos y de lo que hacemos con nuestro dinero.

En mi opinión, esto significa que cada uno de nosostros necesita ser responsable de nuestra propia educacion financiera, para poder ver la diferencia entre un buen consejo, un mal consejo, o un consejo de estafador. Si puedes educarte para conocer la diferencia entre estos tres tipos de consejos, entonces ser rico, te sera facil.

O, si sigues el consejo sobre inversión de parte de quien viaja en subterráneo, no te sorprendas si el dia de mañana tambien te encuentras viajando en el subterráneo.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails