La verdad detrás del lio Sub-Prime.

La verdad detrás del lio Sub-Prime.
Por Kim Kiyosaki
Jueves, 27 de setiembre de 2007.

¿Que es exactamente el lio sub-prime, ¿cómo es que afecta a la economía y qué significa para ti?

Se que lo dije en julio, que en agosto escribiria sobre el flujo de efectivo frente a las ganancias de capital - y no me he olvidado de ello - pero quería compartir mis pensamientos con ustedes sobre un tema más puntual que ha estado en todas las noticias recientemente: el lio sub-prime. ¿Qué es esto? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo te afectan a ti y a mí? Y es que es realmente un gran problema?

¿Qué es esto?

A muchas personas que les he preguntado, piensan que sub-prime se refiere al tipo de hipoteca que la gente tiene. No es así. Sub-prime se refiere al prestatario en la hipoteca, y no a la propia hipoteca. Un prestatario sub-prime es simplemente una persona por debajo de lo primordial (Sub-Primordial), o sea menos que eligible. Los prestatarios comunes tienen un gran historial de crédito, pagan a tiempo y son de bajo riesgo en la mente de los prestamistas; los prestatarios sub-prime no tienen un buen historial de crédito, no podrán cumplir los criterios de ingresos y son considerados de alto riesgo.

Cuando el mercado inmobiliario se volvio caliente, los prestamistas y sus vendedores bajaron sus normas y criterios para beneficiarse de los préstamos para la vivienda y como consecuencia de préstamos realizados a personas que normalmente no califican sobre la base de su crédito y su historial de ingresos.

¿Cuan malo es esto? Ken McElroy, uno de los mayores administradores de propiedades en el suroeste, me dijo, "Hemos rechazado a personas que querían alquilar uno de nuestros apartamentos, porque, para nosotros, no cumplían con los ingresos o las normas de crédito para el alquiler. El siguiente paso (de estas personas), ha sido obtener un préstamo para la compra de vivienda y ahora se están mudando a su propia nueva casa". Esta es la holgura que tienen las normas de los préstamistas.

¿Qué pasó?

En mi opinión, hubo una combinación de agresivos y codiciosos vendedores, que hizo su comisión en todos los préstamos procesados, junto con unos prestatarios ignorantes. Muchos de estos préstamos tenian muy bajas tasas de interés por los dos primeros años y, a continuación, el tipo de interés aumentaba, en algunos casos, considerablemente.

Estos prestatarios de alto riesgo estaban tomando estos préstamos y poniendo poco o nada de entrega inicial, con bajos tipos de interés iniciales muy indulgentes. Tenían su sueño: Eran dueños de su propia casa. Pero dos años más tarde la tasa de interés de su préstamo subio y tenían que pagar un adicional de U$S300, U$S500, hasta U$S1.000 por mes para mantener su hogar.

No me sorprendería descubrir que muchas de las personas que tomaron uno de estos préstamos, si es que fueron conscientes de el chichón en las tasas de interés, que tenian en el camino, pensaron: "En dos años, mi situación financiera será mucho mejor. Voy a estar haciendo más dinero. Voy a ser capaz de permitirme el pago adicional". Asimismo, no se sorprenderia si ese montón de gente que tenia tales pensamientos no hizo nada en esos dos años para cambiar su situación financiera.

¿Qué sucede a partir de aquí? Pues lo que estamos viendo en todo los EE.UU. y en otros países como este: La gente que no puede hacer frente al aumento de pago de la hipoteca se enfrentan al desalojo y la pérdida de sus hogares a los prestamistas. Creo que estamos viendo sólo la punta de este iceberg.

¿Cuál es el efecto?

Entonces, ¿cómo afecta esto a aquellos de nosotros que no somos parte del drama sub-prime? Es interesante el hecho de que sólo un pequeño porcentaje - aproximadamente el 10 por ciento - de todos los préstamos para la vivienda se encuentran en la categoría sub-prime, pero la onda expansiva tiene efectos que se hacen sentir a lo largo y ancho. Por un lado, los prestamistas, rápidamente, estan apretando y endureciendo sus criterios de préstamo para todo el mundo.

Ahora es más difícil que antes de este lío, para el prestatario altamente cualificado, obtener financiación para su casa. Los prestamistas quieren más dinero, tasas de interés más altas y más duras sanciones. Como se vuelve muy difícil obtener nuevos préstamos, la demanda de viviendas, nuevas o usadas, gotea muy lentamente. Esto afecta a todos los implicados en el sector inmobiliario, desde la construcción, a los proveedores de fondos mutuales y las acciones con hipotecas y bienes adjuntos.

Las compañías hipotecarias, especialmente aquellas con un alto porcentaje de préstamos sub-prime, se encuentran sentados en un montón de préstamos morosos. Los prestatarios no están pagando, y como resultado, las empresas hipotecarias no pueden pagar sus facturas, incluyendo la nómina de sueldos a sus empleados. Estamos viendo compañías hipotecarias, que estan despidiendo todo su personal y cerrando sus puertas.

Más y más personas que pensaban que los préstamos sub-prime no tenian impacto alguno sobre ellos estan sintiendo sus efectos. Por ejemplo, tengo una amiga que es evaluadora de bienes raíces para créditos de vivienda. El mes pasado se le adeudaban U$S40.000 por varias compañías hipotecarias por los labores de evaluación que había hecho. Ella no recibió sus pagos, porque las empresas hipotecarias que le adeudan su dinero no podían pagarle a ella.

En otro ejemplo, "Countrywide", una de las mayores compañías de préstamos para compra de viviendas en los EE.UU., estaba en problemas. Es posible que haya oído que "Bank of America" fue recientemente rescatado por U$S2 mil millones. Lo que quizas no hayas escuchado es que Countrywide también es un banco. Así que cuando tuvimos noticias de que Countrywide estaba en problemas financieros, hubo una especie de corrida bancaria por personas que de inmediato sacaron sus ahorros que tenían con Countrywide por temor a perderlos, y esto solo añade mas problemas a la empresa. A pesar de que los préstamos sub-prime de Countrywide era un pequeño porcentaje de sus préstamos, se creó un enorme efecto multiplicador para toda la empresa.

En mi propio patio trasero

Cuando veo cómo esto ha venido operando en mi vida, me vuelve a poner de manifiesto que la economía funciona en ciclos. Los años 2003, 2004 y 2005 fueron más difíciles para muchos de nosotros que somos propietarios de edificios de apartamentos. Hemos experimentado elevadas tasas de vacantes ya que las personas - de nuevo, sobre todo aquellos que antes no calificaban para préstamos de bienes raices - abandonaban sus apartamentos de alquiler y se iban a vivir a sus nuevos hogares.

En 2006 y 2007, la marea empezó a cambiar. Debido a los desalojos, al no ser capaz de cumplir los pagos más elevados y las más estrictas normas de calificación, muchas personas debieron abandonar sus hogares y volver a alquilar apartamentos más asequibles. Mientras que en los años dificiles los alquileres se redujeron y muchos ofrecieron concesiones, como los dos primeros meses gratis y sin costos de entrada, hoy los alquileres son cada vez mayores y las concesiones han desaparecido.

La buena noticia

La línea inferior, una vez más, es la educación financiera. ¿Es realmente una sorpresa que un buen número de los sub-prime son los prestatarios morosos en sus préstamos? Muchos de ellos son etiquetados de "alto riesgo" por una obvia razón. La solución sencilla para cualquier prestatario de préstamo de vivienda es entender bien el contrato de préstamo y sus términos. No confies en que el vendedor te dara todos los hechos que tu necesitas. No tomes su palabra. Ellos solo quieren su comisión.

Además, si tu sabes que tu préstamo va a aumentar en un futuro próximo, haz un plan hoy mismo de cómo vas a manejar eso. El primer paso puede ser el de conseguir que tus finanzas personales esten en orden, y es necesario comenzar por dar una mirada brutal y honesta de donde exactamente estás parado el día de hoy.

Debes decirte a ti mismo la verdad. Es fácil mentirse a sí mismo y fingir que todo va a funcionar. No va a funcionar, tu tienes que hacerlo funcionar. El fiasco sub-prime puede ser una lección para que todos nosotros echemos un vistazo a dónde estamos parados y lo que podemos querer cambiar hoy para nuestro futuro financiero de mañana.

La mejor noticia de todo es que el mejor momento para comprar es cuando hay una venta. Yo predigo que los precios de la vivienda caerán y seguir cayendo, lo que ya está ocurriendo en muchas ciudades. En el mundo de la inversión en bienes raices, esto se conoce como una venta (una liquidacion). Por lo tanto, hoy es un buen momento para empezar a buscar oportunidades de inversión. Como los precios bajan, el potencial para un buen flujo de caja aumenta con las propiedades de alquiler. Haz tu tarea ahora para que cuando las oportunidades aparezcan, ya estes listo para hacer tu movimiento.

P.S.

Dos días después de escribir este artículo he recibido una llamada sobre un edificio de apartamentos de 280 unidades del que somos propietarios. Tenemos dos semanas para la refinanciación. Los términos que habíamos acordado anteriormente - importe del préstamo, los tipos de interés, etc - ya no seran honrados por el prestamista. Ellos nos ofrecen menos dinero a tasas más altas. Debido al efecto creado por el fiasco sub-prime, ellos querían poco o ningún riesgo. Nos hemos negado, por lo que en este momento nuestro refinanciamiento esta en suspenso. Sí, los efectos del fiasco sub-prime se hacen sentir por todos lados.


Traduccion del articulo : The Truth Behind the Sub-Prime Mess
publicado (en Ingles) en el sitio entrepreneur.com

Inversora, emprendedora y autora de "Rich Woman", Kim Kiyosaki educa a las mujeres acerca del dinero y la inversion a traves de libros, conferencias, un programa de televisión PBS y su sitio RichWoman.com. Kim y su esposo Robert han creado los juegos de mesa CASHFLOW y su propia empresa "Rich Dad".


.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails