¿En que invierto?

¿En que invierto?
Por Kim Kiyosaki
Viernes, 26 de octubre de 2007.
Kim Kiyosaki comparte con nosotros, en que invierte personalmente y por qué - desde bienes inmuebles, pasando por oro, y hasta negocios que recien comienzan.

Cuando se trata de ti y de tu dinero, todo puede ser muy confuso. ¿Hacia donde esta yendo el mercado de valores? El mercado inmobiliario esta desmoronado hasta los topes o, simplemente, se corregira a si mismo? Hay un montón de dinero por ahí, sin embargo, las grandes empresas se estan cayendo por las deudas de miles de personas de afuera. Las tasas de interés son bajas. ¿Se quedaran siempre bajas o estan empezando a subir? Y el dólar se encuentra todo el tiempo abajo. ¿Cómo es que afecta todo esto a la economía?

Hay muchas, muchas preguntas - y aún más opiniones - y aún muy pocas respuestas claras. Lo mejor que puede hacer es investigar tanto como se pueda, buscar el orden a través de las opiniones, el estudio de los hechos, sacar tus propias conclusiones y opiniones y, a continuación, hacer tu decisión y tomar medidas.

¿Todas tus decisiones seran correctas? No, pero al menos habras tomado medidas. Y por esa adopción de medidas, estaras en el juego y aumentaras tu conocimiento. ¿Qué es lo que la mayoría de la gente hace? Ellos se sienten abrumados con tantos datos - y se los concedo, hay demasiados - y se congelan. En mi forma de pensar, "cualquier acción" siempre le gana a "ninguna accion".

Dónde Invertir

Por lo tanto, ¿cómo se sabe en qué invertir? La respuesta es que no hay una respuesta perfecta. En lo que tu debes invertir en algo muy personal. ¿Qué tipos de inversiones te interesan? ¿Qué temas te interesan? ¿Te gusta ir de compras? Tu puedes comprar acciones de empresas de prendas de vestir. Tu puedes invertir en una próxima diseñadora de moda. Tal vez alguien este abriendo una nueva boutique en el mercado y este buscando inversores. O quizas hay una tienda de modas a la venta en alguna plaza de compras (strip mall)

Mi inversion favorita, por ahora, es la inmobiliaria. He sido inversora de bienes raíces durante 18 años. También soy empresaria. Mi esposo, Robert, y yo hemos construido muchos negocios juntos, el más actual es la empresa Rich Dad.

Nuestra fórmula es simple: el primer paso, es construir un negocio; el paso dos, comprar bienes raíces con los beneficios en efectivo del negocio. Por supuesto, nuestro inventario no es totalmente de bienes raíces - tenemos otras inversiones, también.

Bienes Raices

Mi razón Nº1 para la compra de bienes raíces es mi favorito par de palabras, flujo efectivo (Cash Flow). Mi regla básica es encontrar una propiedad en que el alquiler mensual sea superior a la cuota mensual de la hipoteca más los gastos mensuales. Eso es lo que te dara un flujo de efectivo positivo.

Mi primera propiedad fue una pequeña casita de dos dormitorios y un baño en Portland, Oregon. El precio era de U$S 45.000. La entrega inicial era de U$S 5.000, que yo no tenía. Mi flujo de caja mensual seria de : la friolera de U$S 25 por mes.

¿Por qué comprarlo?
  • Los números funcionaban (despues de hechas todas las cuentas habia un flujo de efectivo positivo).

  • La propiedad estaba a solo 10 minutos a pie de donde yo vivía. Si habia un problema, yo podría estar allí rápidamente. Yo tambien conocia el barrio muy bien y me era facil ver por que una persona querria vivir allí.

  • La casa estaba a poca distancia del centro de la ciudad y la zona se estaba convirtiendo en una nueva zona de moda con nuevas empresas que se estaban instalando en ella.

  • La mayor razón: Este fue mi primer propiedad de alquiler, y yo estaba aterrada. Investigué esta propiedad muy a fondo. Yo sabía que si no compraba esta propiedad en ese momento, probablemente nunca compraria un inmueble de inversión. Así que contuve mi aliento y di el salto. Y una vez que lo hice, me enteré que realmente no habia nada que temer.

Otra inversión que Robert y yo hicimos fue de 10 unidades en un proyecto de conversion de un condominio de 300 unidades en North Scottsdale, Arizona. ¿Por qué comprar esas 10 unidades? Eran las unidades modelo para las ventas. Estas unidades, todas en diferentes pisos, fueron decoradas y amuebladas y utilizadas para mostrar como modelos a los posibles compradores. Nosotros compramos las unidades y los responsables del proyecto de conversion, nos las alquilaron a nosotros (nosotros eramos los propietarios, ellos los inquilinos), lo que nos daba un flujo de caja de 25 por ciento del dinero que pagamos como anticipo. Por lo tanto, si los pagos ascendieron a U$S 200.000 para todas las 10 unidades, entonces estabamos recibiendo un flujo de caja positivo de U$S 50.000 al año.

Nuestro acuerdo fue que nuestras unidades se arrendaban por tres años o hasta la venta de 280 unidades, lo que finalmente llegó en primer lugar. El mercado de North Scottsdale estaba tan movido que se vendieron las 280 unidades en nueve meses. Ahora nos enfrentabamos a una decisión: encontrar nuevos inquilinos para nuestras unidades de alquiler o vender las 10 unidades. Cuando miramos los números, fue evidente - el flujo de caja sería mínimo, mientras que el precio de venta de estas unidades era elevado, por lo que decidimos vender. Las 10 unidades se vendieron en tres meses. Así es como cambiamos nuestra inversion en flujo de caja para una inversion de ganancia de capital.

La siguiente pregunta que nos hicimos es adonde queriamos mover el dinero de la venta de nuestras 10 unidades. Ya conociamos una propiedad que podria ser la proxima compra. Aquí es donde la planificación adelantada, a la hora de invertir, definitivamente vale la pena. Tomamos el producto de la venta de las 10 unidades y ejecutamos un intercambio 1031, que te permite aplazar el pago de los impuestos sobre las ganancias de capital para una fecha posterior - y posiblemente para nunca - si has planificado y estructurado las cosas bien. Asi que movimos el dinero a un edificio de 288 apartamentos en Tucson, Arizona. Esta propiedad se encuentra actualmente generando alrededor de U$S 18.000 por mes en flujo de caja positivo.

Estos son sólo dos de mis muchas inversiones inmobiliarias, pero deben darte una idea de cual es mi proceso de pensamiento. Todavía hay muchos otros factores a considerar, sin embargo.

Por ejemplo, hace años compre unas propiedades en Portland, porque el "Silicon Forest" estaba surgiendo, donde las empresas de alta tecnología se estaban trasladando a Portland. Yo compre un edificio de apartamentos con cinco acres de terreno adjuntos y, a continuación, hicimos construir nuevas unidades en esos cinco acres. Recientemente hemos comprado un edificio que simplemente añadiendole lavadoras y secadoras en cada unidad, ya seremos capaces de aumentar el alquiler, lo que aumenta el valor total de la propiedad y, a continuación, nos permite refinanciar la propiedad. Y con el dinero que sacamos de esa propiedad, vamos a comprar otra. He comprado un condominio el año pasado, simplemente porque el promotor me hizo un muy generoso trato. Por lo tanto, no hay una sola razón por la que invertir comprando propiedades. Hay muchas. Sin embargo, mi objetivo principal siempre será el flujo de caja.

¿En que más estoy invirtiendo?

Oro: El dólar sigue cayendo en valor. Su valor es de los mas bajos en mucho tiempo. Hoy se necesita mucho más dinero para comprar lo que precises para vivir que lo que se necesitaba hace un año. En lugar de guardar mi dinero en una cuenta de ahorros, cuando el valor de ese dinero disminuye cada día, prefiero mantenerla en oro, que tiene un verdadero valor y es facilmente canjeable.

Plata: Una moneda de una onza de plata te costará alrededor de U$S 15 y sólo hay una cantidad limitada de plata disponible en todo el mundo. La plata es un consumible: Se utiliza en todo, desde Lamparillas electricas hasta computadoras, o desde hornos de microondas hasta teléfonos celulares. Con China, la India y otros países en desarrollo, emergiendo, la demanda de plata será enorme. Es algo de sentido comun que cuando la demanda es alta y la oferta es limitada el precio se dispara.

Activos en papel (acciones, acciones que pagan dividendos, fondos de capital privado): Yo no soy una gran fanatica del mercado de valores, simplemente porque no es una inversión que yo elegiria para pasar un montón de tiempo investigando y estudiando. Además, no tengo ningún control sobre las empresas cuyas acciones compro, mientras que con los bienes raíces, yo controlo los ingresos, los gastos y la deuda, y puedo obrar en la apreciacion de la propiedad. Lo que funciona para mí con los activos en papel es tener un corredor de valores que tiene dos de los rasgos que más admiro.
Ellos son:
  1. Ella investiga las empresas que recomienda. Ella va a la sede de la empresa. Se reune con el equipo ejecutivo. Ella estudia las finanzas. Y no actua por una corazonada. Cuando ella me hace una recomendación, sé que ha hecho su tarea.

  2. En muchos casos, ella misma invierte en las empresas que recomienda. No busca hacer una rápida comisión. Sé que me hara ganar dinero porque su propio dinero esta tambien en el juego.

Negocios: En ocasiones aparece una empresa comenzando que atrapa mi atención y entonces voy a invertir en ella. El principio de la regla que sigo con las nuevas empresas es "El dinero sigue la gestión". La empresa puede tener un producto fabuloso, pero si no hay un equipo cualificado y un plan de marketing detrás de él, probablemente me aleje. La primera pregunta que hago es, "¿Cómo se gastara el dinero?". Si la respuesta es "Los sueldos de los socios que fundan la empresa" los dejo y me voy. El capital que se plantea debe usarse en la construcción de la empresa, no en hacer sentir a los empresarios mas confortables.

Encuentra tu juego

Sí, hay una gran cantidad de información ahi afuera, pero no tiene que ser abrumadora y no tiene que entregarte la respuesta perfecta. Lo importante es que tu decidas la inversión que mejor se adapte a ti mismo y qué sea del tipo que más te interese. Centrarte en una oportunidad específica y clara sobre tus objetivos y los resultados. Hacer la debida diligencia (hacer los deberes) que te conducira a una comprensión clara de lo que quieres hacer y por qué, y entonces no te olvides de tomar medidas.


Traduccion del articulo : What Do I Invest In?
publicado (en Ingles) en el sitio entrepreneur.com

Inversora, emprendedora y autora de "Rich Woman", Kim Kiyosaki educa a las mujeres acerca del dinero y la inversion a traves de libros, conferencias, un programa de televisión PBS y su sitio RichWoman.com. Kim y su esposo Robert han creado los juegos de mesa CASHFLOW y su propia empresa "Rich Dad".


.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails