La Inversión Inteligente en medio de la Mania de las Propiedades Inmobiliarias.

La Inversión Inteligente en medio de la Mania de las Propiedades Inmobiliarias.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Martes, 24 de Enero de 2006.

En el comienzo del verano de 2005, envié una advertencia a la comunidad de Padre Rico de que el mercado de propiedades inmobiliarias estaba decayendo. Después de todo, sabemos que todos los auges van a caer eventualmente, y que cada fiesta llega a su fin.

Mientras que muchos lectores me agradecieron por las palabras de precaución, muchos otros me enviaron correos de odio. Un corredor de propiedades inmobiliarias me llamó enojado y me dijo, "Esta Usted intentando arruinar mi negocio?".


En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Smart Investing Amidst Real Estate Mania



Los lectores enojados deben tratar de comprender lo que Warren Buffett ha dicho:
"Por alguna razón la gente basa sus decisiones de compra en el precio de las acciónes, en vez de hacerlo en los valores de los activos.
Qué es lo que no funciona cuando usted comienza a hacer cosas que usted no entiende? O que es lo que no funciona cuando usted hace algo solo porque funciono la semana pasada para otra persona?".

El sabio de Omaha resume sustancialmente: "la razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque su precio esta subiendo."

Personalmente, yo diría, "la razón más tonta para comprar cualquier cosa es porque el precio este subiendo". Aun asi, eso es lo que hacen las personas cuando invierten. No compran generalmente cosas caras cuando hacen compras.

Los tontos se meten solos adentro del saco.

Por ejemplo, si Safeway (un supermercado) tuviera una venta de descuentos -- digamos el 25% de rebaja en todo el stock de el almacén -- el supermercado se vería inundado de gente. Por otro lado, cuando el mercado de acciónes o el mercado de propiedades inmobiliarias tiene descuentos grandes (a menudo llamados un desplome "a crash" o una explosion de la burbuja "a burst bubble"), ese mismo comprador corre bien lejos de esta venta en rebaja de activos. En vez de eso, esperan hasta que los precios suban bien alto y otros tontos los sigan haciendo subir más y mas, para finalmente comprar.

Estimo que el 90% de todos los inversionistas invierten por el movimiento del precio, no por el valor. Si los precios comienzan a elevarse, como hicieron las propiedades inmobiliarias a partir de 2000 a 2004, vuelven los aficionados y comienzan a comprar las propiedades inmobiliarias para obtener ganacia rapidamente -- por ejemplo, al comprar una casa por $200.000 y después al venderla por $250.000 algunos meses más adelante.

La mayoría de los inversionistas del mercado de acciónes hacen la misma cosa. En la lengua del inversionista, estas ganancias rapidas se conocen como "la mayor teoría tonta de la inversión" -- usted está comprando algo no para poseerlo, sino en la esperanza de venderlo a alguien que es un mayor tonto que usted.

El Desplome ("crash") que se viene.

Todos sabemos que se está acercando un desplome de las propiedades inmobiliarias. El problema es que no sabemos cuándo llegara.

Una de las predicciones más populares que flotan alrededor es que los inversionistas ahora se están saliendo de las propiedades inmobiliarias y estan volviendo a meterse dentro del mercado de acciónes. Otra predicción, que pienso es válida, es que el mercado de propiedades inmobiliarias está condenado a desplomarse debido a los altos costes de materiales de construcción.

Pero tales rumores afectan solamente a esos inversionistas quienes, como Buffett dice: "toman sus decisiones sobre el precio de las acciónes, más bien que sobre los valores (del activo)". Durante estos períodos de precios altos sobre-elevados y volatiles, es aún más importante prestar la atención al valor, más que al precio.

Aun asi, esto es una de las cosas más duras de hacer -- detenerse y enfocarse en el valor -- especialmente cuando los precios son volátiles en cualquier dirección. Es difícil resistir el impulso de vender cuando los precios están cayendo y comprar cuando se están levantando.

La mejor época para comprar.

Los desplomes del mercado ("market crashes"). Los amo, porque ésa es la mejor época de comprar -- encontrar valor verdadero es mucho más fácil durante tales períodos. Y puesto que mucha gente está vendiendo, ella está más dispuesta a negociar y a hacerle un acuerdo mejor.

Aunque un desplome es la mejor época de comprar, el alto pesimismo del mercado hace que sea un tiempo duro para hacerlo. Recuerdo comprar oro en $275 por onza en los últimos años 90. Aunque sabía que era un gran valor a ese precio, los supuestos expertos llamaban al oro un "perro" ("dog") y aconsejaban invertir en alta tecnología y en las acciónes punto-COM. Hoy, con el oro sobre $500 por onza, esos mismos expertos ahora están recomendando el oro como parte de una lista bien-diversificada. Y despúes hablenme sobre consejos costosos.

Mi punto es que este período actual es un tiempo duro tanto para comprar como para vender. Las propiedades inmobiliarias estan altas, los tipos de interés siguen siendo relativamente bajos, el mercado de acciónes se está levantando, el dólar de Estados Unidos esta bajo, el oro esta alto, el petroleo y el gas estan altos, y hay montones de dinero buscando un hogar.

Asi que la leccion es: Ahora, mas que nunca, es importante enfocarse en el valor, no en el precio. Cuando los precios son bajos, encontrar valores es facil. Cuando los precios son altos, el valor es mas dificil de encontrar --- lo que significa que usted debe ser mas inteligente, mas cauto, y resistir sus reflejos condicionados.

Una palabra final de Warren Buffett: "es solamente cuando baja la marea que usted ve realmente quien estaba nadando desnudo". En mi opinión, hay muchos nadando desnudos, especialmente en el mercado de propiedades inmobiliarias.


Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

1 comentario :

  1. Hola Carlos, ( sorprendida con la pagina gracias.!!!!) con respecto a este articulo se podria entender que cuando baja la marea se ve quien tiene real necesidad de vender y alli negociar? es posible graficarlo? me dedico al tema inmobiliario y quisiera asesorar lo mejor posible a los futuros inversores.
    Un abrazo
    Mirta de Bs.As.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails