Inversiones que pagan hoy -- y mañana.

Inversiones que pagan hoy -- y mañana.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Martes, Diciembre 13, 2005

Las palabras tienen el poder de hacerle a Usted rico -- o de mantenerle en la pobreza. Por ejemplo, usted tiene que saber la diferencia entre un "activo" y un "pasivo" Un activo es algo que pone el dinero en su bolsillo, y un pasivo es algo que saca dinero de su bolsillo.

Tome su casa, por ejemplo. "Nuestra casa es un activo", solia decir mi padre pobre.
Pero, mi padre rico veia las cosas de forma diferente: "su casa no es un activo, sino que es un pasivo" solia decirme.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Investments That Pay Today -- and Tomorrow


Como Usted puede ver, aunque mi padre pobre penso en su casa como un activo, el hecho es que cada mes esa casa tomaba el dinero de su bolsillo vía pagos de hipoteca, utilidades, y mantenimiento.

Ahora bien, mi padre rico poseia muchas casas. Pero en vez de agotar su billetera, esos hogares fueron alquilados, ofrecidos en alquiler. Generaron bastante renta para cubrir sus costos -- incluso con un excedente de dinero. Eso es un activo verdadero.

¿Ahora o más adelante?

Además de "activo" y "pasivo" hay dos otros conceptos muy importantes que usted necesita entender: "flujo de efectivo" ("Cash Flow") y "ganancias sobre el capital."

Una de las razones por la que yo pude retirarme a la edad de 47, y mi esposa, Kim, a los 37, era simplemente porque teníamos bastante flujo de efectivo ingresando en nuestros bolsillos (sobre todo de nuestras inversiones de propiedades inmobiliarias). No era mucho -- cerca de $10.000 por mes -- pero teníamos solamente cerca de $3.000 en costos mensuales. Eso nos dejaba con $7.000 por mes libres para hacer lo que quisieramos.

Por otra parte, las ganancias sobre el capital son cuando usted compra una acción por un dólar, y esa accion sube hasta $10, así que usted hace $9 de ganancia. O si usted compra una casa por $100.000, y su precio sube hasta $150.000. Usted la vende y hace $50.000.

Una de las razones por las que la gente no se hace financieramente libre es porque la mayoría de ellas se están centrando en ganancias sobre el capital más bien que en el flujo de efectivo. El perseguir las ganancias sobre capital solamente es un juego de apuestas -- no es una inversion. ¿Desea una prueba? Usted no tiene que ir muy lejos para encontrarla: Entre el 2000 y el 2003, millones de "inversionistas" perdieron trillones de dólares en el mercado de acciónes.

"Cuando se invierte por el flujo de efectivo" me decia mi padre rico, "se está invirtiendo con una garantía de devolucion del dinero. Si se invierte por las ganancias sobre capital, se invierte en esperanza. El ladrón más grande de todos es la esperanza".

La mayoría de los planes de retiro se basan en la esperanza y las promesas estiradas sobre muchos años. Esto tiene muy poco sentido para mí, con todo parece tener mucho sentido para millones de inversionistas que tienen la esperanza de que el dinero que guardan estará allí a la edad de los 65.

No hay nada malo con las ganancias sobre capital. Yo mismo quisiera que mis propiedades y acciónes aumentaran su valor, pero no juego mucho este juego. Me enfoco principalmente, como la mayoría de los inversionistas exitosos, en el flujo de efectivo -- no en ganancias sobre capital.

Combinacion Poderosa.

La clave de la inteligencia financiera es saber cómo utilizar el flujo de efectivo y las ganancias sobre capital para hacer crecer la riqueza. Hay muchisima gente que no es exitosa, porque se están centrando generalmente en solamente una de los dos. Y la mayoría se está centrando en ganancias sobre capital.

En mi opinión, una de las pricipales razones por las que la gente invierte en el mañana, más bien que en el hoy, es simplemente porque esta gente piensa que no puede encontrar o permitirse una inversión que le pague hoy. Como resultado ellos se hacen creyentes en el mañana. Esta es la gente que cae a menudo presa de los depredadores financieros que venden los sueños del futuro.

Como decia mi padre rico: "una inversión debe generar dinero hoy y mañana".


Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails