Poner la deuda a trabajar para ti.

Poner la deuda a trabajar para ti.
R.Kiyosakipor Robert Kiyosaki
Martes, Octubre 27, 2005

Yo asisti a mi primera clase de inversiones de propiedades inmobiliarias en 1974. El programa de dos días me costó U$S 385, lo que para mi era una fortuna en ese entonces puesto que mi sueldo era menos de U$S 1.000 por mes.


Después de meses de buscar mi primera propiedad de inversion, encontré una propiedad pequeña, de un dormitorio y un baño, en Lahaina, Maui, la mundialmente famosa playa. Esta propiedad fue tasada en U$S 18.000. Como no tenia dinero, utilicé mi tarjeta de crédito para financiar la entrega inicial del 10% de $1.800.


En otras palabras, yo use el 100% de deuda para comprar mi propiedad.


En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.
El original (en ingles) de este articulo se encuentra en :
http://finance.yahoo.com/columnist/article/richricher/1329


Aun estando 100% apalancado (y no recomiendo a nadie hacer lo que hice), la propiedad me producía un flujo de efectivo liquido positivo neto de aproximadamente U$S 20 al mes, después de que todos los costos y deuda fueran pagados. Asi, a la edad de 27, poseía un condominio en Waikiki, en el cual vivía, y otro condominio en Lahaina, que alquilaba. Asi fue que lanze mi carrera de inversor en propiedades inmobiliarias -- y estaba en deuda hasta mis ojos.



"El magnate de la tarjeta de crédito"


Siendo soltero en ese entonces, varios amigos y yo nos reuniamos regularmente en un popular bar de Honolulu, las tardes de los viernes, para tomar algunas bebidas y, si teniamos suerte, conocer a algunas de las chicas bonitas que trabajaban en el centro de Honolulu. Ese viernes, después de cerrar la compra de mi condominio de Maui, le conte a mis amigos sobre mi inversión.


"Estas loco?" me pregunto un amigo, un abogado joven, recien salido del colegio de abogados.


"Si...estas loco." dijo otro amigo. "¿Compraste un condominio con una tarjeta de crédito? Sabes lo riesgoso y tonto que es eso?"

"Si, pero es un gran negocio" contesté medio a la defensiva.


Mis amigos continuaron riéndose de mí, llamándome "el magnate de la tarjeta de crédito". Cuanto mas me defendía, mas se reian a costillas mias. Finalmente los deje y me fui a charlar con un grupo de mujeres bonitas.


Alrededor de un año más tarde, estabamos todos juntos otra vez en ese mismo bar donde nos encontrabamos casi cada viernes.


"Bien, que hizo hoy el magnate de la tarjeta de crédito?" preguntó mi amigo, el abogado joven. "Compraste alguna otra propiedad con tus tarjetas de crédito?"


"No", Contesté con una mueca. "Vendí una propiedad por U$S 48.000. Hice alrededor de U$S 30.000 de ganancia en un año."


Aunque fue bueno poder detener las risas y ganar con mi punto de vista, la leccion mas importante era que había aprendido cómo utilizar la deuda para conseguir hacerme más rico.



Desde U$S 25 por mes, a U$S 29.000 por mes.


Mi esposa tuvo una experiencia similar. Ella compró su primer propiedad en 1988. Era una pequeña propiedad de dos dormitorios y un baño, en una gran vecindad en Portland, Oregon. El precio de compra fue de U$S 45.000. Ella puso U$S 5.000 de entrega inicial y ganó aproximadamente U$S 25 por mes después de costos y de pagar las cuotas de la deuda.


Algunas de sus amigas le hicieron los mismos comentarios que mis amigos me hicieron. Pensaron que U$S 25 por mes no era algo digno de el riesgo de pedir prestado el dinero. Lo que sus amigas no podian entender, era que el dinero no era importante en ese punto. Lo importante era la experiencia.


Usando esa misma experiencia, mi esposa compró una propiedad comercial 16 años más tarde, por U$S 7 millones. Puesto que la propiedad era una inversión tan buena, un banquero le dio la mayor parte de el dinero -- sí, como deuda. Cada mes, después de pagar todos los costos, la renta neta en su cuenta bancaria es aproximadamente $29.000. Eso es más de lo que mucha gente gana en un año.


En sus charlas, a menudo, ella pregunta a la gente: "cuánto tiempo te tomaría para ahorrar U$S 7 millones?"


La mayoría de la gente admite que le tomaría mucho tiempo para ahorrar todo ese dinero, si pudieran hacerlo. Ella entonces apunta que para ahorrar U$S 7 millones se requiere una ganancia de casi U$S 14 millones antes de impuestos, para tener unos U$S 7 millones netos en ahorros. El pensamiento de ganar U$S 14 millones está más allá de lo que puede hacer la mayoría de la gente en el curso de su vida. Ella le dice a sus oyentes que les tomaria dos semanas para encontrar los U$S 7 millones como financiamiento de deuda, que ademas es dinero exento de impuestos.


Ella termina su charla preguntando: "Tu banquero te daria un prestamo de U$S 7 millones para que los inviertas en fondos mutuales?"



La deuda no es el problema.


"Mi banquero es mi mejor socio" solia decir mi Padre Rico. "Él me presta 90% del dinero y yo controlo 100% de la propiedad, 100% de los beneficios, y 100% de las excensiones de impuesto. Todo lo que tengo que hacer es encontrar grandes inversiones de las que el desee entrar como socio".


Hay muchos expertos financieros que dicen que hay que "salir de deudas", "pagar pronto todas tus cuentas de tarjeta de crédito", o "pagar rapido tu hipoteca". Muchos de ellos parecen pensar que toda la deuda es malvada.


"La deuda no es el problema", decia mi Padre Rico. "Es lo que compras con la deuda lo que puede causarte problemas".


Entre 1995 y 2005, los ahorradores -- gente que guardo su dinero en cuentas bancarias o en fondos mutuos -- fueron los perdedores mas grandes. Perdieron porque la bolsa cayo. Entre 1995 y 2005, muchos de los deudores que se aprovecharon de las tarifas de bajo interés para invertir en propiedades inmobiliarias hicieron fortunas en el auge más grande de las propiedades inmobiliarias de la historia del mundo.


Entender cómo utilizar la deuda para aumentar sus fortunas es otra razón por la que los ricos consiguen hacerse cada vez mas ricos.
Robert Kiyosaki.


Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo, que hare las correcciones debidas inmediatamente...

2 comentarios :

  1. Hola es interesante leer los comentarios de Robert , pero las condiciones para préstamos bancarios no son las mismas en todas partes del mundo . O sea no se a que se refiere con excento de impuestos , aqui en argentina se paga hasta el aire que respiras .
    Robert compra las propiedades y con la renta paga las cuotas de la hipoteca ? a eso se refiere ?. No me queda muy claro . Agustin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro que si, eso es lo que hace, adicinalmente el precio del inmueble va creciendo y ganando valor. tu patrimonio aumenta casi sin esfuerzo.

      Borrar

Related Posts with Thumbnails