Las burbujas son para explotar.

Las burbujas son para explotar.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 25 de Junio de 2007

Durante el crecimiento de la burbuja de las propiedades inmobiliarias, escribí una columna diciendo que se venía el desplome y sugeri vender cualquier propiedad inmobiliaria que fuera demasiado cara, cuestionable, o que no se pudiera ejecucar facilmente. Según lo que ya me esperaba, recibí comentarios muy enojados.

Hoy, predigo la muy proxima caida, que es lo que creo que la causara, y porqué creo que soplaran vientos muy frios en la economía global.
Las señales ya están aquí.


En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Booms Were Made to Go Bust



Las caidas siguen a los auges.

Primero de todo, no es la gran cosa predecir auges y caidas. Todos los mercados crecen y luego revientan. Es un poco mas fácil predecir una quiebra porque las señales son muy obvias -- como la euforia en exceso, el fácil acceso al dinero, hay unos beneficios enormes, y hay montones de felices aficionados incorporandose al mercado.

Los auges son más dificiles de predecir. Comienzan silenciosamente, como las bellotas del roble enterradas en la tierra -- no los notas hasta que son árboles altisimos. Por ejemplo, pocos personas reconocieron en Microsoft o Google, a los gigantes que son ahora, hasta después de que se hicieron importantes y famosos y los beneficios mas grandes ya habían sido hechos.

Paradójicamente, esto significa que las caidas son mejores porque podemos verlas venir. Esto nos da tiempo de prepararnos, y hace más fácil capitalizar en ellas.

El año que el dólar murió.

La quiebra que se viene, comenzó en 1971. Ése era el año en que Richard Nixon saco a los Estados Unidos del patrón oro, transformando asi el dólar de los E.E.U.U. de un valor cambiable a una promesa de pago -- es decir, de un activo a una obligacion (una responsabilidad, un pasivo), y de un instrumento de deuda. Ése fue el año que el dólar murió.

Después de que Nixon fuera forzado a abandonar la oficina oval, la economía de los E.E.U.U. entró una depresión debajo de los presidentes Ford y Carter. Teníamos alta inflación y crecimiento muy bajo, signos tambien conocidos como "stagflation", antes de que Ronald Reagan y su esmero por la economía supply-side -- Reganonomics -- llegaran.

(La economia supply-side, se basa en recortes de impuestos y en incentivos a las empresas, o sea que apuesta al crecimiento de la productividad, lo que genera mas empleos y mas produccion y mas riqueza en general)

Reagan bajo los impuestos y comenzó a pedir prestado dinero, aumentando la deuda nacional. Como nación y como gente, comenzamos a pedir prestado y a gastar para estimular la economía. Y la economía creció hasta el 2000.

Un mundo de deuda.

Todo comenzó a hundirse después del 9/11. Bajamos las tasas de interés y comenzamos a imprimir más dinero. En 2003 y 2004, el banco de Japón creó 35 trillónes de Yenes para salvar el dólar y su economía. Era como un préstamo de $320 mil millones a los Estados Unidos, y probablemente previno una corrida del dólar.

Este préstamo mantuvo las tasas de interés bajas, y estas prolongaron el auge con dinero fácil de deuda barata. El problema es que las tasas de interés ahora están comenzando a levantarse, y las montañas de deuda tendrán que ser pagadas. Si se levantan las tasas de interés y la economía se enlentece, un desplome severo podría ocurrir -- un crash causado por años de acumular deuda para estimular la economía.

El mundo nunca ha estado en una situacion asi antes -- y esta vez, el mundo entero está implicado. Eso es porque las acciones de Nixon en 1971 convirtieron a los Estados Unidos en un imperio virtual. Como imperio, comenzamos a dictar los términos del comercio mundial: Si deseabas hacer negocio con nosotros, tenias que aceptar nuestro nuevo dólar como si fuera oro. Desafortunadamente, el mundo lo acepto y se conformo.

El dinero nuevo.

Hoy en dia, China nos envía sus productos y nosotros les enviamos dólares. El problema es que los chinos no pueden gastar esos dólares. Si lo hacen, el precio de su moneda, el yuan, se iría para arriba (se devalua). ¿Por qué? Es simplemente una cuestión de oferta y demanda.

Por esto, en vez de gastar sus dólares en China, los chinos compran nuestros activos, (especialmente Bonos USA), con esos dolares. A consecuencia de esto, gracias a que ellos compran nuestros bonos, las tasas de interés en los E.E.U.U. siguen siendo bajas, y las tarifas de bajo interés animan a los americanos a que pidan prestado más dinero. Esto causa burbujas en propiedades inmobiliarias y en la bolsa.

El problema es casi tan malo en China. Los chinos están utilizando deuda-USA como colateral para pedir prestados yuans para financiar proyectos dentro de su país. Con la economía china creciendo y con objeto de las Olimpiadas 2008, los chinos tienen que salir de compras -- ellos desean verse bien ante el mundo.

Usando la deuda china colateralizada por deuda-USA, han estado comprando recursos naturales de todo el mundo. Por lo tanto, países que son ricos en recursos naturales -- por ejemplo Canadá y Australia -- están creciendo muchisimo. Las propiedades inmobiliarias y las bolsas en esos países estan calientes (Boom).

Pero este auge global esta claramente construido sobre una montaña de deuda.

Un ciclo familiar.

Este tipo de auge ya ha sucedido antes. En 1971, Japón finalmente emergía de los efectos de la Segunda Guerra Mundial y se convertía en un poder económico en el mundo. Los japoneses exportaban los coches y las televisiones a los Estados Unidos, y como nosotros importábamos más de lo que exportabamos, Los japoneses tomaron la diferencia en pagos de oro de los E.E.U.U. De hecho, una de las razones por las que el presidente Nixon convirtió el dólar de dinero respaldado a una moneda fiduciaria era para detener esta hemorragia de oro.

En los años 80, en vez de usar el oro para financiar su economía, los japoneses utilizaron deuda-USA como colateral para la deuda japonesa. Esto hizo que la economía japonesa creciera (boom) tanto como está creciendo la economía china hoy, e hizo parecer a los japoneses unos genios. Los libros y revistas de negocios proclamaron la magia de la administracion de negocios japonesa.

Entonces, en los principios de los años 90, el auge japonés revento. Su bolsa se estrelló y las propiedades inmobiliarias más costosas del mundo se convirtieron en baratijas. Hoy, la economía japonesa continúa luchando.

China no es Japón.

La ventaja de China es que aprendió de los errores de Japón. Ése es el porqué los chinos rechazan obstinadamente revaluar (devaluar) su moneda -- no desean hacerla más costosa de la manera en que los japoneses lo hicieron con su moneda.

Actualmente, el yuan chino esta estancado en 7.6 yuan equivalente a un dólar-USA. Esto hace que los Estados Unidos acusen a China de ser injustos; nosotros quisiéramos ver que el yuan flotara de la manera en que los japoneses dejaron flotar los Yenes. Esto haría todo más fácil para que reduzcamos nuestra balanza comercial, así como tambien podriamos pagar nuestra deuda con dólares más baratos.

El problema es que los chinos saben, por la experiencia japonesa, que podemos hablar fuerte pero no actuar fuerte -- ellos simplemente sostienen bastante de nuestra deuda como para que nosotros no tomemos medidas contra ellos. Y si los chinos comienzan a desparramar dólares y bonos en el mercado mundial, la economía mundial puede hacerse migajas, tal como la economía japonesa se revento hace casi 20 años.

Es tiempo para un nuevo estándar.

Mientras que es dificil predecir el futuro, una cosa si es cierta: El dólar de los E.E.U.U. continuará bajando su valor, y los ahorradores serán perdedores. Con gente por todo el mundo acmulando deuda sobre deuda y gastando como tontos, puede ser que la mejor idea sea seguir a los chinos.

Ellos nunca han confiado en los bancos, pero han confiado siempre en el oro. Quizá sea tiempo de que comenzemos a hacer igual que ellos.


Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails