Tenso Futuro

Tenso Futuro.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Jueves, 20 de Diciembre de 2007.

La mayoría de los asesores financieros dicen que usted no puede predecir el futuro. Estos expertos afirman que usted no puede saber cuando un mercado esta en el Tope superior o en el Tope inferior. Y ya que usted (o ellos) no puede predecir el futuro, ellos le asesoran para que usted deje su dinero con ellos a muy, muy largo plazo.

Para la mayoría de las personas, este es un buen consejo. Pero para los que quieren enriquecerse, estar adelantado al futuro es una de las mejores maneras de acumular riqueza.

La mejor manera de predecir el futuro es estudiar el pasado, se le llama pronosticar. Mi padre rico a menudo me decia: "Hay una diferencia entre un adivino y un pronosticator". Esa es la razón por la que me animo a tomar el estudio de la historia tan en serio.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Future Tense


Leer el futuro

A partir del quinto grado, mi desarrollo como pronosticator se inició con el estudio de los grandes exploradores como Colón, Cortés, Pizarro, Marco Polo, Magallanes, y otros. Estas personas viajaron por el mundo en busca de oro y de el comercio internacional, y yo trato de seguir sus pasos.

A través de los años, he leído algunos libros sobre la gran historia de la economía que han abierto mi mente con el mundo al que nos enfrentamos hoy. Algunos de los libros que han modificado mi visión del futuro son:

• "Critical Path" ("Senda Crítica") de R. Buckminster Fuller: No es un libro fácil, y no es solo uno de los mejores libros que he leído, sino que cambió el rumbo de mi vida. Aunque Fuller murió en 1983, sus predicciones se hacen realidad hoy.

• "The Worldly Philosophers: The Lives, Times and Ideas of the Great Economic Thinkers" ("Los Filosos Mundanos: La vida, El tiempo y las Ideas de los Grandes Pensadores Económicos") de Robert Heilbroner: Este libro es esencial para cualquiera que quiera ver la historia a través de los ojos de los economistas. Una muy interesante lectura, aunque parezca un poco vieja.

• "The Dollar Crisis: Causes, Consequences, Cures" ("La Crisis del Dolar: Causas, Consecuencias, y Curas") de Richard Duncan: Este libro es una lectura esencial para cualquier persona que quiera sobrevivir los próximos 20 años. En él se explica por qué el mundo está entrando en una crisis financiera mundial, y explica por qué los ahorristas son los perdedores.

Pronóstico de talla mundial

Tambien sigo los pronósticos de James Dale Davidson y Lord William Rees-Mogg. Su libro de 1987, "Sangre en las calles" ("Blood in the Streets"), predijo el crash de ese año y la quiebra de la industria de ahorro y préstamo. Cuando su pronóstico se hizo realidad, millones de los inversores promedio que habían seguido el estándar de asesoramiento a "invertir para el largo plazo" habian perdido miles de millones de dólares. Pero el crash de 1987, a mi me hizo ganar millones, porque he seguido los consejos de estos dos pronosticadores.

Su siguiente libro, "The Great Reckoning: Protecting Yourself in the Coming Depression" ("El Gran Juicio: Protegiendote en la depresión que viene"), predijo la desintegración de la Unión Soviética, así como de la secesión y la ruptura de Yugoslavia y la consiguiente tragedia de la limpieza étnica.

En 1997, mi esposa Kim y yo fuimos invitados a Washington, DC, para el lanzamiento de Davidson y Lord Rees-Mogg del último libro, "The Sovereign Individual" ("El Soberano Individual") Habian muchos dignatarios, dirigentes de empresas, e inversores. Obviamente, todos nos habíamos reunido para escuchar a los autores de las predicciones para el año 2000 y más allá. Hasta entonces, yo pensaba que tenía una mente muy abierta. Pero, cuando escuchamos sus predicciones, Kim y yo tuvimos un tiempo duro, para llegar a comprender la magnitud de lo que ellos nos decian sobre el futuro próximo.

Las predicciones se hacen realidad

Como dice el refrán, "Tu mente es como un paracaídas - sólo funciona cuando esta abierto." En lugar de objetar, preguntar y criticar - como muchos hicieron en el público en la recepción que se estaba dando - Simplemente tome el libro y me lo lleve a casa y alli lo estudie. Y cuanto más lo estudiaba, más me daba cuenta de que era similar a los pronósticos pasados. Como resultado de ello, entre 1997 y 2000, se modificaron radicalmente mi forma de pensar, mis negocios y mis estrategias de inversión.

En artículos anteriores de Yahoo! Finanzas, yo predije el crash de las inmobiliarias, la caída del dólar, y el aumento de los precios de los productos básicos. En los futuros articulos, yo seguire manteniendo mi mente abierta y espiando en el futuro. En el ínterin, si está ansioso por ver lo que se viene en el terreno de las finanzas, recomiendo la lectura "The Sovereign Individual" ("El Soberano Individual") y "The Dollar Crisis" ("La Crisis del Dolar"). Ayer, estos libros eran sobre el futuro. Pero Hoy, son sobre el dia de Hoy.

Para terminar, recuerda que hay una diferencia entre un adivino y un pronosticador.
Espero verte en el futuro.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...



.

1 comentario :

  1. Que buenísimo artículo y bibliografía habrá que hacerse un tiempito y empezar a leer.
    Gracias Kiyo y gracias Comuni-Carlos. :D

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails