Piense en Grande.

Pensar en Grande

Los legendarios hombres de negocios Donald Trump y Robert Kiyosaki comparten sus secretos interiores para el fomento de la riqueza empresarial.

por Donald Trump and Robert Kiyosaki, Noviembre 2006.



Punto de Vista de Robert Kiyosaki: Pensar en grande, pensar en expansión.

Yo me crié con dos padres y dos perspectivas muy diferentes sobre el dinero y la inversión. Mi padre pobre, mi verdadero padre, era un hombre trabajador muy bien educado, que se desempeñaba como Superintendente de Educación para el estado de Hawai. Él era un empleado muy bien pagado que murió en la ruina. Mi padre rico, el padre de mi mejor amigo, Mike, abandono la escuela de su educacion primaria, pero utilizó la inteligencia de la calle y el espíritu emprendedor para llegar a ser uno de los hombres más ricos de Hawai.

Mi padre rico me enseñó acerca de "pensar en grande", a pesar de que no recuerdo que hablara en esos terminos. En lugar de ello, las palabras que el utilizaba a menudo eran "influencia" (o "palanca") y "expansión". Cuando él enseñó a su hijo y a mí a pensar en las diferencias entre influencia y expansión, el utilizó la franquicia de McDonald's como un ejemplo. Él podria habernos dicho, "Cuando Ray Kroc compró a McDonald's de los hermanos McDonald, el se apalanco a si mismo. Cuando el franquicio a McDonald's, el expandio su influencia".



Esta idea me lleva al concepto del "Cuadrante del Flujo de Efectivo" (Cashflow Quadrant) (véase la imagen de arriba). Las letras en cada uno de los cuadrantes representan:


E - Empleado
A - Auto-empleado
D - Dueño de Negocio
I - Inversor


Cada uno de nosotros esta en al menos una de las cuatro secciones del cuadrante. El lugar dónde estamos está determinado por "de donde proviene nuestro efectivo" - de cheques de pago o de ingresos pasivos.

Aunque la libertad financiera se puede encontrar en cualquiera de los cuadrantes, las habilidades de un empresario y las de un inversor le ayudarán a alcanzar sus metas financieras con mayor rapidez.

Cuando Kroc compró el stand de hamburguesas, él se apalanco a si mismo, porque el negocio de las hamburguesas puede hacer dinero con o sin él. Y aquí es donde la mayoría de propietarios de un negocio del cuadrante "A" se detienen: ellos mantienen sus empresas pequeñas (las mantienen chicas, no crecen). Cuando Kroc desarrolló un sistema de franquicia para su pequeña empresa, el amplió el negocio de las hamburguesas y lo llevo al cuadrante "D".

Usted puede notar que utilicé las palabras sistema de franquicia (franchise system), pero la palabra clave es "sistema". En mi libro "Antes de Renunciar a tu Empleo" (Editorial Aguilar), escrito para los empresarios, escribi ampliamente sobre el Triángulo D-I (D-I Dueño-Inversor). El Triángulo D-I es el diagrama que mi padre rico utilizaba para enfocar mi pensamiento y para enseñarme sobre las ocho partes que componen una empresa.

Muchos empresarios fallan simplemente porque uno o más de las ocho piezas del Triángulo D-I es débil o inexistente. Cada vez que estudio la posibilidad de inversion en un negocio, yo uso el Triángulo D-I como una refrencia de análisis.

Observe que la palabra producto se utiliza para etiquetar la sección más pequeña, y la palabra misión es una de las más grandes secciones -, así como las bases para el Triángulo. Esto se debe a que el producto es el item menos importante en el Triángulo D-I, y la misión es la parte más importante. La misión es el espíritu de la empresa, es el corazón del negocio. Sin espíritu y sin corazón, la mayoría de los empresarios no lo logran, simplemente porque el camino que tenemos por delante es el mas difícil.



El mundo está lleno de grandes productos que fallan (no se venden, no se comercializan). Esos productos fallan simplemente porque no tienen el poder del Triángulo D-I detrás de ellos.

Cuando usted estudia las empresas de mayor éxito, lo más probable es que encuentre un completo y vibrante Triángulo D-I en acción. Un gran negocio tiene que tener una gran misión, un gran liderazgo, un equipo competente de directivos que trabajen bien juntos, un excelente flujo de caja y buenas finanzas, unas claras y efectivas comunicaciones de ventas y de marketing, unos sistemas que funcionen de manera eficiente, unos claros documentos legales y fuertes acuerdos, y por supuesto, un gran producto.

La mayoría de nosotros puede cocinar una hamburguesa mejor que las de McDonald's. Pero pocos de nosotros podemos construir un sistema de empresa mejor que el de McDonald's - lo que nos lleva de nuevo a la palabra "sistema". Una de las mayores diferencias entre el dueño de negocio del cuadrante "A" y el dueño de negocio del cuadrante "D", es que este ultimo es dueño de un sistema. Normalmente, el empresario del cuadrante "A" es su propio sistema, razón por la cual él o ella no pueden expandirse.

Un número demasiado elevado de empresas son dependientes de personas. McDonald's, por otra parte, es dependiente del sistema. Tiene bien diseñados los sistemas. Independientemente de donde quiera que vaya en el mundo, la empresa McDonald's es bastante uniforme. Lo que es más importante, las actividades de la empresa son a menudo sistemas que ejecutan principalmente personas con sólo educación secundaria.

He examinado a muchas empresas que están subiendo fuertemente, tienen personal de alto nivel de educación y personas muy bien pagadas que están trabajando duro, aunque complicandose un poco. En la mayoría de los casos, este tipo de empresas se centran principalmente en las personas y no en el desarrollo de grandes sistemas. Pero incluso un gran equipo de personas muy bien pagadas puede fallar, si no tienen grandes sistemas.

¿Cuál es la diferencia entre un empresario y un CEO? Para que sea lo más simple posible, un empresario es como una persona que construye pistas para carreras de coches. Un CEO es como un conductor en la carrera de coches. Si usted tiene un gran conductor de coches para la carrera, pero la pista de la carrera ha sido mal construida, el gran CEO perderá en cada vuelta. Rara vez encontrará empresarios que tambien son grandes CEOs. Donald Trump es una de esas personas. Lo mismo ocurre con Bill Gates, Michael Dell y Steve Jobs. Estos hombres pueden construir una gran pista de carreras y ademas conducir muy bien los automóviles.

En la Compañia de Padre Rico (The Rich Dad Company) - una empresa de educacion de Scottsdale, Arizona, que enseña finanzas personales y de negocios a personas de todo el mundo a través de libros, seminarios y productos educativos - tenemos tres personas que son tanto CEOs, como constructores de pistas de carreras: Kim Kiyosaki, (mi esposa y co-fundadora de la empresa); Sharon Lechter, y yo mismo. Sharon, también co-fundadora, es excelente, tanto en la construcción de la pista y en la conducción de los coches. Kim y yo somos mejores conducciendo, pero tambien hemos creado partes del coche. A menudo me dicen que yo soy la bocina (la corneta, el claxon) de La Compañía Rich Dad, y Sharon es el motor. Pero definitivamente, quiero decir Rich Dad es una empresa de equipo.

He conocido a muchas personas que se han hecho muy ricos en el cuadrante "A". Muchos de ellos son propietarios de pequeños negocios. y son excelentes constructores y conductores de estas pequeñas empresas. También hay personas en los cuadrantes "E" y "A" y que se vuelven muy ricos vinculandose a empresas de cuadrante "D". Por ejemplo, Tiger Woods es un "A" (y, en su caso, "A" tambien significa Astro-Deportivo, así como Auto-Empleado), pero gran parte de su riqueza proviene de sus asociaciones con empresas del cuadrante "D". Lo mismo ocurre con algunas estrellas de cine. Son individuos del cuadrante "A", pero se asocian con empresas del cuadrante "D", como Sony o Warner Bros.

Donald Trump dice "piense en grande", y el construye edificios gigantes y shows de televisión megaexitosos. Mi padre rico decia expandirse, y el queria decir la forma de la expansion que tuvo McDonald's. Ambas son formas de pensar en grande.






Punto de Vista de Donald Trump: Pensar expansivamente.

la explicación de Robert sobre "Piensa en grande, piensa en Expansión" es buena y ha dado en el punto. Pero vamos a considerar un paso más allá. Vamos a no sólo pensar en grande, vamos a pensar expansivamente. Para los empresarios, pensar expansivamente incluye ver lo que es posible y cómo hacerlo realidad. Los empresarios ven el futuro y lo llaman sentido común o dicen que es inevitable. El resto del mundo lo llama innovación.

Recientemente, he leído con interés acerca de una innovación que me fue atribuida a mí. Me sorprendió porque yo nunca había pensado en ello como una innovación; yo considere que era sólo una forma de combinar dos elementos que podrían funcionar bien juntos. Hace años, cuando yo estaba haciendo la primera Torre Trump para el Hotel Internacional en la parte oeste de Central Park, en la ciudad de Nueva York, decidí que podría ser una buena idea construir un condominio y un hotel juntos. Resultó ser un éxito increíble y ha sido duplicado por mí y por muchos otros desde entonces.

Por lo tanto, muchas veces, la innovación es en realidad el resultado de usar el sentido común, junto con el pensamiento poco común. Esto es ser creativo, pero lo innovador es el montaje (la forma en que se agrupan las piezas) mas que cualquier otra cosa.

Pensar expansivamente es sólo otra manera de innovar. A veces me pregunto: "¿Qué más puedo incluir en mi proceso de pensamiento para que sea más amplio? ¿Hay algo que yo pueda añadir que podría mejorar el proyecto o la idea que esta dando vueltas en mi cabeza?".
Muchas veces, me digo a mi mismo algo que no es enteramente correcto todavia, pero esto abre automáticamente la puerta y deja que mas ideas entren. Yo me pregunto: "¿Qué es lo que no estoy viendo? ¿Qué más es posible?"
A veces las respuestas vuelan hasta convertirse en ideas innovadoras. No es necesariamente un procedimiento secreto, pero es un proceso, y requiere concentración.

Robert, Kim y Sharon me visitaron recientemente en mi campo de golf de California. He compartido esta historia con ellos: Mi club tiene un hermoso salón de baile con vista al Océano Pacífico y al campo de golf número uno de California, pero la sala tiene capacidad para menos de 300 personas. No hemos podido dar cabida a muchos de los eventos (como bodas, por ejemplo), ya que nuestra capacidad es demasiado pequeña, por lo que mi equipo de gestión me dijo que la respuesta era ampliar el edificio. Ellos me trajeron los planes para remodelar y ampliar el salón de baile, lo que me costaría millones de dólares y llevaria un montón de tiempo. Hubiéramos tenido que pasar por el proceso de autorización y perdido muchos meses durante la construcción, y eso hubiera significado, por lo tanto, perder millones de dólares en ingresos de negocios - ademas de gastar millones de dólares para remodelar!

Estando en uno de los eventos que se celebraron, miraba a traves del salon, cuando me di cuenta de que una mujer tenia problemas para salir de su silla. La silla era muy grande y pesada, y ella tenía dificultad para alejarla de la mesa para poder levantarse. De hecho, la sala estaba repleta de estas enormes sillas. Tuve una visión inmediata: Se necesitan nuevas sillas - sillas más pequeñas!

Esta idea no sólo me salvó de gastar millones de dólares, incluso me hizo ganar dinero. Hemos ganado más dinero vendiendo las antiguas sillas de lo que nos costo comprar las nuevas sillas Chiavari doradas. Ahora estamos en condiciones de sentar cómodamente más de 440 personas en el salón de baile y han aumentado el número de grandes eventos que se peuden celebrar, así como los ingresos que recibimos. No solo no fue necesaria la ampliación del edificio, sino que no tuvimos tiempo de inactividad. Por lo tanto, parti de un proyecto que podría haberme costado millones y lo converti en un beneficio!

Ese es el primer paso a la condición de visionario - ver algo y saber que podría ser diferente o mejor.

Como he dicho antes, aprenda sus lecciones de la mayor cantidad de fuentes como sea posible. Piense y aprenda expansivamente. No va a ser caro, y le puede dar algunos grandes retornos.


Traduccion del articulo : Think Big
publicado (en Ingles) en el sitio entrepreneur.com


.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails