Diversificar o no diversificar.

Diversificar o no diversificar.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 12 de Diciembre de 2005

Warren Buffett, uno de los inversionistas más grandes del mundo, ha dicho: “la diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para los que sepan lo que estan haciendo”.

Muchos consejeros financieros te recomiendan que diversifiques para tu propia protección. Lo que el no te dice es que tambien para el son una forma de proteccion. Puesto que la mayoría de los consejeros financieros no saben decirte exactamente qué acciónes o fondos mutuales con grandes inversiónes, te dicen que compres varias de ellas.

En vez de la diversificación, mi Padre Rico me enseñó a enfocarme en encontrar las mejores inversiones. Eso significó tamizar centenares de ofertas, estudiar, analizar, y determinar los pros y los contras de cada inversion. El aprender a enfocarme fue una de las mejores lecciones de los negocios del mundo real, que recibí de mi Padre Rico. Eso me ayudó a ser un mejor empresario e inversionista. El enfocarme en las inversiones también me permite que haga más dinero con menos riesgo, porque no estoy comprando un manojo de activos y despues rogando porque ellos hagan algo.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : To Diversify or Not to Diversify



Conozca a su consejero financiero

En una columna anterior, escribí sobre el "acta de seguridad de renta de retiro del empleado" (ERISA = "Employee Retirement Income Security Act"'), que eventualmente dio a luz a los programas tales como los 401(k). Una de las razones por las que ERISA es tan significativa es porque fuerza a millones de empleados a convertirse en inversionistas, inversionistas sin ningúna educación o entrenamiento financiero.

Esto provoco una gran alza en la industria de los servicios financieros, lo que se necesito para emplear a millares de personas para ateneder a este nuevo grupo de empleados que necesitaron hacerse inversionistas. Repentinamente, mucha gente sin educación financiera se convirtio en “consejeros financieros profesionales”. Maestros de escuela, vendedores de autos usados, amas de casa, y agentes de seguro encontraron nuevas carreras como consejeros financieros que venden inversiones a personas que saben tanto como ellos mismos.

Un artículo reciente en un periódico de Denver describio los problemas por los que estaban pasando los pilotos de United Airlines que perdieron muchas de sus pensiones debido a la bancarrota de la compañía. Cuando le preguntaron a un piloto jubilado que iba a hacer ahora que su pensión mensual había sido recortada desde U$S 11.000 a solo U$S 2.300, el piloto de 62 años dijo: “voy a convertirme en planificador financiero”.

Estoy bastante seguro de que el, tambien recomendaria la diversificación.

Dos factores que justifican la diversificación.

¿Entonces porqué tantos consejeros financieros recomiendan la diversificación cuando el inversionista más grande del mundo elige no diversificar? Creo que hay dos respuestas a esta pregunta.

Inversion Activa contra Inversion Pasiva.
Hay inversionistas activos y hay pasivos. Warren Buffett es un inversionista activo. La mayoría de la gente no lo es. Los inversionistas activos deben enfocarse. Los inversionistas pasivos deben diversificar.

Riesgo.
Algunas inversiones son más riesgosas que otras. Las acciónes, los bonos, los fondos mutuales, y las sociedades de inversión de propiedades inmobiliarias (REITs = real estate investment trusts) son inversiones muy riesgosas, por lo tanto tú debes diversificar si inviertes en ellas. Si inviertes en negocios, como lo hace Warren Buffett, o en las propiedades inmobiliarias, como lo hago yo, entonces debes enfocarte. La pregunta verdadera es: ¿Deseas ser un inversionista profesional o seguir siendo un aficionado? Si eliges seguir siendo un aficionado -- un inversionista pasivo -- entonces, por supuesto: diversifica. La diversificación te cuida de “poner todos tus huevos en una sola canasta”, asi, si se derrumba una industria -- como las tecnologicas lo hicieron, haciendo famoso el 2000 -- solamente una porción de tu lista se vera afectada.

Sin embargo si decides ser un inversionista profesional, el precio de la entrada es dedicacion enfocada, tiempo y estudio. Warren Buffett ha dedicado su vida a ser el mejor inversionista que el podría ser. Y este es el porque él se enfoca y no diversifica. Él no necesita protegerse a si mismo contra la ignorancia, simplemente porque él ha invertido horas y dinero para entender lo que está haciendo.

Enfoque intenso, recompensas intensas

En Hawaii, hay una gran organización conocida como "Winners Camp" ("campo de ganadores"). Enseña a adolescentes las actitudes y las habilidades requeridas para el éxito en la vida. Los estudiantes usan la palabra “foco” (“focus”) como una sigla, que significa para "Follow One Course Until Successful" (“Seguir un mismo camino hasta el exito”). Creo que todos los niños deben ser enseñados a enfocarse, al igual que cualquier inversionista que desee ser un inversionista rico.

Si miras a cualquier persona que ha alcanzado gran éxito y abundancia, gente como Warren Buffett, Oprah Winfrey, o Lance Armstrong, Todo lo que ellos han hecho es enfocarse intensamente en ganar.

Una de las razones por la que los ricos se vuelven más ricos es porque se están enfocando, mientras que la clase media está diversificando, y los pobres están esperanzados en la Seguridad Social.


Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails