Encontrar al socio de negocios adecuado.

Encontrar al socio de negocios adecuado.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 9 de Julio de 2007

Uno de los mejores ejemplos de consejos sobre negocios que he recibido es "No puedes hacer un buen trato con un mal socio".

Teniendo muchos socios a traves de los años, puedo decir que esta declaración es muy cierta. He pensado en ofrecerles algunas experiencias personales que he tenido con mis socios, tanto buenos como malos.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Finding the Right Business Partner


Todo en juego y ningun pago.

El primer socio es un profesional CPA (Contador Publico) que hace proyecciones pro-forma espectaculares. Sus números sobre la viabilidad futura de un proyecto de bienes raices son siempre muy bien presentados y muy convincentes.

De hecho, después de la primera reunión que tuve con él y con su socio, un ejecutivo joven de Wall Street, y de mirar algunas fotos de una propiedad en la que estaban interesados en entrar y luego de ver la interpretación de un arquitecto de como quedaria una vez terminada, me lo vendieron. Me converti en su socio del dinero.

He hecho hasta ahora, tres negocios con esta pareja, y hasta la fecha, no hemos hecho ni una moneda de diez centavos. Los números todavía parecen muy limpios y cada trimestre se ponen en orden, apenas lo suficiente como para que un CPA pueda presentar los resultados financieros. El problema está en la ejecución: Los proyectos nunca acaban en el tiempo deseado o dentro del presupuesto. Algo va siempre mal, y hay siempre una cierta clase de drama -- problemas con los ecologistas, los planificadores de la ciudad, o los bancos.

Finalmente, después de años de riñas, su socio (el ejecutivo joven) abandono la sociedad. Los proyectos de ellos en los que invertí todavía están funcionando, pero hasta la fecha yo no he recibido ningún dinero de ellos.

Una relación complementaria.

El segundo socio es Ken McElroy, escritor y amigo personal. Mi esposa, Kim, y yo hemos hecho la mayoría del dinero con Ken. Hay varias razones para esto:

  • Compartimos la misma filosofía de inversión.

    Compramos, mejoramos, sostenemos, y financiamos de nuevo. Generalmente no nos gusta vender nuestras propiedades.

  • Su maestría llena los huecos de la mía.

    Ken posee la más grande compañía de administracion de propiedades del sudoeste, y su socio, Ross, es un constructor de propiedades inmobiliarias. Ambos hombres tienen casi 20 años de experiencia en sus campos respectivos.

    Debido a los años de Ken como administrador de propiedades, él tiene la experiencia y la habilidad para evaluar el valor de una propiedad existente. Y Ross tiene los conocimientos técnicos para hacer la reconstrucción de la propiedad en tiempo y a menudo por debajo del presupuesto.

  • Nos adherimos a la misma estrategia.

    A Ken, Ross, Kim, y a mi nos gusta invertir el dinero en una propiedad, mejorar la propiedad, conseguir mejores arrendatarios y incrementar los alquileres, re-avalúar la propiedad, y pedir prestado sobre ella para sacar nuestro dinero y moverlo a la propiedad siguiente. Entonces repetimos el proceso.

Un retorno muy cercano al infinito.

Por ejemplo, pusimos aproximadamente 2,5 millones de dolares en una casa de apartamentos de 300 unidades que estaba valorada en 9 millones, y nos aseguramos un préstamo de construcción para mejorar la propiedad. Un año más tarde, debido a que atrajimos a mejores arrendatarios para alquileres más altos y con una tasa más baja de las vacantes, la propiedad fue valorada en 14 millones de dolares.

Con la avaluacion más alta, refinanciamos de nuevo la propiedad con un nuevo préstamo a un tipo de interés mejor, y pudímos sacar 4 millones de dolares exentos de impuestos. El dinero es exento de impuestos porque es un préstamo, no un beneficio. El servicio de deuda -- el pago de hipoteca mensual -- es pagado por los arrendatarios.

Con esta estrategia de inversión, nuestro ROI es prácticamente infinito. No tenemos ningún dinero en la inversión, pero igual recibimos un flujo de efectivo mensual y todavía tenemos control sobre la propiedad. Para mi, esto es mejor que comprar una propiedad, luego venderla, y tener que pagar impuestos sobre nuestras ganancias -- o tener que seguir en la carrera para comprar una nueva propiedad apenas para evitar impuestos sobre las ganancias de capital vía un intercambio de impuestos diferidos 1031.

(El intercambio de impuestos diferidos 1031 da a los vendedores algunos días para mover el dinero de una venta hacia otra propiedad y permite diferir el pago de impuestos sobre las ganancias. El proceso es más complicado de lo que suena, que es por lo que recomiendo firmemente usar un agente de intercambios para dirigirte y para asistir al proceso. La mayoría de los corredores de propiedades inmobiliarias pueden recomendar un agente de intercambios si vives en los Estados Unidos; otros países tienen diversas reglas.)

Servicio de labios.

Encontrar a un gran socio como Ken es similar a encontrar a un gran marido (o una gran esposa) -- tienes que besar muchas ranas antes de que encuentres al príncipe o a la princesa de tus sueños. No sé de una fórmula mágica con excepción de "Sigue Besando!".

Mi padre rico a menudo me decia, “necesitas ser un buen socio si deseas encontrar a un buen socio”. Obviamente, esto es tan verdad en los negocios como en el amor. En mi opinión, la mejor manera de comenzar es mirandose en el espejo y preguntándose, “¿Que es lo que yo aporto a la mesa? ¿Soy la clase de persona con la que desearía hacer negocios?”.
Es importante evaluar tus fuerzas y tus debilidades honestamente.

Una de las razones por las que Ken, Ross, Kim y yo lo hacemos tan bien juntos es porque todos amamos las propiedades inmobiliarias; nos complementamos en términos de nuestras fuerzas y debilidades individuales; y somos todos peritos en hacer crecer el dinero. Hacemos un buen equipo porque hay sinergia entre nosotros, y la sinergia es dinero.

Un camino de salida.

Mi socio más importante es mi esposa, con quien he estado casado por casi 21 años. Cuando Kim y yo nos conocimos, yo estaba profundamente metido en deudas de una sociedad de negocios desastrosa. A pesar de eso, en nuestra primera cita le pregunté, “¿Tienes algun problema con hacernos ricos?”. Es muy dificil hacerse rico si tu socio no comparte esa meta, y nunca me habría hecho rico sin ella.

Eso me lleva a mi punto siguiente: Todas las sociedades deben tener una estrategia de salida. Mi socio Donald Trump dice que las parejas casadas deben siempre tener un acuerdo prenuptial. Verdad, un prenuptial es importante si un socio es mucho más rico que el otro antes de la unión, pero Kim y yo no tenemos uno. En su lugar, tenemos nuestras propias corporaciones que controlamos independientemente.

No obstante, Donald tiene razón: La mejor época para pensar en una estrategia de salida es antes de convertirse en socios -- es decir, después de que hayas besado algunas ranas y hayas encontrado a tu compañero ideal de negocios. Pero hay que recordar: Algunos, a veces se convierten nuevamente en ranas, y no puedes hacer un buen negocio con una rana.


Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails