Piense como rico para bajar sus impuestos.

Piense como rico para bajar sus impuestos.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 2 de Abril de 2007

La temporada de impuestos siempre trae un diluvio del consejos sobre impuestos. Desafortunadamente, la mayor parte de ellos son vanos y muy superficiales.

Digo esto porque la mayoría de las personas trabaja por su dinero en lugar de poner su dinero a trabajar por ellos. El problema con trabajar para tu dinero es que pagas más en impuestos mientras mas crecen tus ingresos. De hecho, si tus ingresos pasan de 65.000 dolares como empleado grado W-2, puedes encontrarte con que eres gravado doblemente con el impuesto mínimo alternativo, o AMT ( "Alternative Minimum Tax" ).

Trabajar duro para ganar mas dinero y despues darlo en altos impuestos no es muy inteligente financieramente hablando, aun si pones algo de el en una cuenta para tu jubilacion. Por otro lado, hacer que tu dinero trabaje duro para ti, significa que tus ganacias son menos gravadas, y a veces nada gravadas.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.
El original (en ingles) de este articulo se encuentra en :
Think Rich to Lower Your Taxes

Mejor consejo financiero.

Recientemente, en un programa televisivo de la mañana, un experto personal de finanzas recomendó poner la mitad de tu declaración de impuestos en tu IRA, lo que segun decia puede rendir (para la persona promedio) un aumento de hasta 25.000 dolares en 40 años.

El problema con este consejo es la declinación en el poder adquisitivo del dólar -- inflación -- sobre esos 40 años. Estimo que en 40 años, esos $25.000 tendran probablemente el poder adquisitivo equivalente a 250 dolares de hoy. Intenta imaginarte vivir con $250 cuando ya seas viejo.

Para mi, es mejor informar a la gente sobre quién debe pagar impuestos y quién (de forma enteramente legal) no paga impuestos. Si tu puedes reducir al mínimo tus impuestos o evitar de pagarlos en conjunto (de nuevo, evitar de una forma legal), puedes hacer mucho más dinero hoy en vez de tener que esperar, con tus dedos cruzados, por 40 años.

Jugando con las reglas de los ricos.

Hace años, mi padre rico me dijo que, “cuando vienen los impuestos, los ricos hacen las reglas.” Él también me dijo, “si deseas ser rico, necesitaras jugar con las reglas de los ricos.” Las reglas del dinero se sesgan a favor de los ricos, y en contra del trabajo de las clases medias. Después de todo, alguien tiene que pagar los impuestos.

Hay muchas maneras en que los ricos hacen mucho dinero y pagan poco a ningún dinero en impuestos, y cualquier persona puede utilizarlos. Como ilustración, aquí está una situación de la vida real en la cual jugué con las reglas de los ricos y reduje al mínimo mis impuestos:

• 2004: Mi esposa, Kim, y yo pusimos 100.000 dolares de entrega incial para comprar 10 condominios en Scottsdale, Arizona. El desarrollador nos pagaba $20.000 al año para utilizar estas 10 unidades como modelos en sus ventas. Nosotros recibimos un retorno de efectivo-sobre-efectivo del 20%, del cual pagabamos muy pocos impuestos, porque eran compensados por la depreciación de los edificios y de los muebles usados en los modelos. Se veia como que estabamos pediendo dinero, pero en realidad estabamos haciendo mas dinero.

• 2005: Puesto que el mercado de propiedades inmobiliarias estaba pasando por un momento caliente, el proyecto del condominio de 380 unidades se vendio rapidamente. Nuestros 10 modelos fueron los ultimos que se vendieron. Hicimos aproximadamente 100.000 dolares por unidad, en ganancias sobre capital. Pusimos este millon de dolares en un intercambio 1031, que tiene los pagos de impuestos postergados (1031 tax-deferred exchange). Nosotros, en forma totalmente legal, no pagamos ningún impuesto, sobre nuestro millón de dólares de ganancias sobre el capital.

• 2005: Con ese dinero, compramos un complejo de apartamentos de 350 unidades en Tucson, Arizona. El edificio estaba pobremente gestionado y estaba lleno de malos inquilinos que habian expulsado a los buenos inquilinos. También necesitaba reparaciones. Tomamos un préstamo de construcción para las reparaciones y cerramos el edificio temporalmente lo cual nos permitio deshacernos de los malos inquilinos. Una vez que la rehabilitacion estuvo terminada, repusimnos a los buenos inquilinos y subimos los alquileres.

• 2007: Con los alquileres incrementados, la propiedad fue evaluada de nuevo y pedimos un nuevo prestamo sobre el nuevo valor neto, que estaba cerca de 1.2 millones de dolares, exentos de impuestos, porque era un préstamo -- un préstamo por el cual son nuestros nuevos arrendatarios los que pagan. Incluso con el préstamo, la propiedad todavía nos paga aproximadamente 100.000 dolares al año en flujo de liquidez positivo (positive cash flow).

Kim y yo estamos invirtiendo actualmente los 1.2 millones en otro complejo de apartamentos de 350 unidades en Flagstaff, Arizona, un mercado de propiedades que esta caliente ahora.

Mover el dinero, no estacionarlo.

Éste es un ejemplo de una estrategia de inversión conocida como "velocidad del dinero". Como he escrito antes, mover el dinero tiene mucho mas sentido que estacionarlo, ya sea en efectivo, bonos, equidades, o fondos mutuales -- que es la estrategia que la mayoría de los asesores financieros recomiendan.

Kim y yo tenemos varios de tales escenarios activos, en cualquier momento. Tenemos montones de flujo de efectivo mensual, que reinvertimos, pero rara vez tenemos efectivo líquido estacionado para ser gravado.

En el ejemplo antedicho, comenzamos con $100.000 que ganamos de otra inversión y que tienen impuestos postergados. Estos $100.000 eventualmente nos permiten pedir prestados hasta $20 millones de los bancos, exentos de impuestos. ¿Cuanto tiempo te tomaría a ti para ahorrar $20 millones estacionando tu dinero en alguna parte, como la mayoría de los asesores financieros recomiendan?

Saltando mas alla de los impuestos.

Claramente, una de las razones por las que los ricos consiguen hacerse más ricos es porque ganan mucho dinero sin pagar muchos impuestos, e incluso a veces no pagan nada. Saben utilizar el dinero exento de impuestos de los bancos para llegar a ser cada vez más ricos.

Cualquier persona puede hacer lo mismo. Por ejemplo, en vez de pagar impuesto de ganancias sobre el capital sobre la venta de nuestras unidades del condominio, los leyes de propiedades inmobiliarias permitieron que postergaramos pagar estos impuestos y que los invirtiéramos en otra propiedad nuevamente. El efectivo que viene de esta propiedad entra a nuestros bolsillos con una imposición fiscal más baja porque no hay Seguridad Social o impuesto de Auto-Empleado que pagar, y la imposición fiscal se reduce mas y mas por la depreciación de la propiedad.

Del otro lado el pobre y la clase media trabajan duro por su dinero, pagan más en impuestos, cuanto mas ganan, y después estacionan sus ganancias en ahorros y/o cuentas de jubilación. Mientras tanto, reciben poco o nada de flujo de efectivo con el cual vivir mientras espera para retirarse -- que es cuando vivirán de sus pobres ahorros.

¿No tiene más sentido, jugar con las reglas de los ricos, y ganar más mientras se paga menos en impuestos?

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

3 comentarios :

  1. La verdad asombrada ,me imagino que debes conocer bien la leyes tributarias para poder saber todo eso ,asi que aqui una pregunta.Pensando como rico que deberia hacer una amiga que piensa en pedir a su esposo para la residencia y no le alcanza sus income tax ya que ella gana $ 21000 al año y necesita $ 26500 como minimo ,si quiere poner que gano mas de forma que el IRS no le cobre tanto de impuesto??

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails