El beneficio en el Dia del Juicio Final.

.

El beneficio en el Dia del Juicio Final.
Por Robert Kiyosaki
Lunes, 3 de Marzo de 2008.

Los profetas de la fatalidad siempre se arriesgan en terminos de Ridiculo y Humillacion. Si usted se para en una esquina con un cartel que dice "El Fin del mundo esta cerca", los transeuntes se reiran, murmuraran y se apartaran. La gente dira que Usted es como "Chicken Little", que pasaba corriendo de un lado a otro y diciendole a todos que el cielo se estaba cayendo.

Sin embargo, despues de una caida economica como la inducida por el endeudamiento hipotecario, como la que estamos experimentando ahora, la gente dice: "¿Por qué alguien no nos advirtio?" o "¿Qué hace el gobierno para salvarnos?".

Bueno, en mayo, el gobierno recompensara la codicia y la ignorancia que inicio este lio del subprime, con un estimulador paquete de 168 millones de dolares. En lugar de hacer caso a las advertencias de los mercados, los incompetentes y los irresponsables obtendran una bonificación de efectivo. Y despues se asombran de que el país tenga problemas de dinero.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : The Profit of Doom

Advertencias ignoradas

En cuanto a los carteles de "El Fin está cerca", el 11 de Enero del 2008, la edicion de "Financial Times" de los Estados Unidos publicó uno de los más grandes que nunca he visto. Junto a una foto del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la primera página, en grandes títulares, decia "El 'Triple-A Credit Rating' Bajo Amenaza".

( "Triple-A Credit Rating" es el credito que tiene USA ante los otros paises, la solvencia, la fe, o la confianza que los demas paises tienen en EEUU, que hasta ahora era Triple-A, la mejor)

Lamentablemente, no mucha gente presto atención a la misma. Y dudo que mucha gente sepa lo que significa, o lo que es Moody's, o por qué su advertencia es importante. En términos excesivamente simplificados, Moody's estaba diciendo que los Estados Unidos podrían muy pronto convertirse en una nación consumida por el endeudamiento.

(Moody's es la agencia de calificación de riesgos, una institucion de inversiones y de asesoramiento sobre inversiones, que cuenta con informes de analistas destacados de todo el mundo. Wikipedia: Moody's )

Es decir, el mercado mundial ya no nos reconoce como un país financieramente responsable, y no vamos a ser capaces de mantener nuestra supremacía financiera y económica. En pocas palabras, el final esta realmente cerca - segun la perspectiva de Moody's, el final esta a menos de 10 años de distancia.

El Imperio en declive

Peor aún, ninguno de los principales candidatos presidenciales, ni siquiera menciona esta posible disminución de la solvencia crediticia como un problema. Aunque creo que es noble la campaña universal de la atención de salud de Barack Obama y de Hillary Clinton, nunca he escuchado a ninguno de ellos mencionar el hecho de que no podremos permitirnos el cuidado de la salud que ya tenemos.

¿Creo yo que John McCain (o, en un tiro-largo, Mike Huckabee) haría un trabajo mejor que los demócratas? No. No tengo ninguna confianza en cualquiera de las partes o de los procesos actuales de los gobiernos para abordar esta cuestión. Los problemas de la atención de la salud y de la Seguridad Social han crecido hasta ser demasiado grandes y están, claramente, fuera de nuestro control.

Todos los imperios llegan a su fin, y el americano no es la excepción. Hemos luchado demasiadas guerras extranjeras, hemos escondido demasiados problemas internos bajo la alfombra, y hemos pagado nuestro ávido consumismo con dinero prestado de muchos países de todo el mundo. El fin no solamente esta cerca, ademas es inevitable.

Tiempos malos, pocas soluciones

En menos de tres años, el primero de los aproximadamente 75 millones de baby boomers cumplirán 65 años. Ningún gobierno puede cambiar eso, por lo que, (si alguien no descubre la fuente de la juventud), el final no está muy lejos. En unos pocos años, el gobierno de los EE.UU. comenzará a operar en rojo, pagando por promesas de campañas hechas hace años por políticos que ya no están en el poder.

Haga las cuentas. Si 75 millones de baby boomers empiezan a recolectar 1000 dolares al mes, en Seguridad Social y los beneficios de Medicare, eso da 75 mil millones de dolares adicionales en el presupuesto mensual nacional. Eso es mucho más que este paquete unico (de una sola vez) de 168 millones de dólares que se dara como medida de estímulo, en mayo.

¿Por qué alquien iba a querer postularse para presidente en este momento de la historia? ¿Creen que pueden resolver nuestros problemas de crecimiento económico? ¿O haran lo que otros politicos han hecho en el pasado - simplemente dejarle los problemas-sin-resolver a su sucesor?

No me malinterpreten - Estoy impresionado con la gente que se postula para presidente. Me gusta el hecho de que tendremos una mujer, un afro-americano, un héroe de guerra, y un ministro Bautista para elegir. Es solo que siento que la amenaza de los problemas financieros está fuera de su control.

La oscuridad se cierne

Veo sombras adelante? Absolutamente. Pero también veo enormes oportunidades posibles gracias a el inminente cambio. De hecho, el articulo del Financial Times sobre la reclasificación de la solvencia de los EE.UU. sólo valida mis actuales estrategias de inversión.

Independientemente de como sea nuestra clasificación de crédito nacional, la gente siempre quiere un techo sobre sus cabezas, alimentos en sus mesas, combustible para sus coches, y ropas que cubran sus espaldas. En lugar de apostar por los demócratas o republicanos para que se hagan cargo de mí, prefiero contar con mi IQ financiero para que me guie a través de los próximos años. Veo como mi responsabilidad personal de invertir sabiamente en acciones de empresas fuertes, en bienes raíces bien financiados, en energía, en los productos básicos y en los metales preciosos, y minimizar mis impuestos.

Las personas que me preocupan son los que están viendo como caen sus cuentas de jubilación en el mercado de valores, sus hogares pierden valor en lugar de aumentar, y su poder adquisitivo declina a medida que el dólar desciende.

Siempre hay un revestimiento de plata
o Siempre hay una salida.

Para estas personas soy un defensor de la educación financiera, pero también sé que muchos de ellos no están interesados en ser más astutos financieramente. Así que en lugar de ello, recomiendo que compren monedas de plata, siempre y cuando la plata este en un valor inferior a 25 dolares por onza. Hoy, la plata es barata y fácil de adquirir y de gestionar, mientras que los bienes inmuebles y las empresas requieren, ambas, una gestión intensiva; la plata no requiere gestión, solo se necesita un almacenamiento seguro. Además, la "iShares silver ETF (SLV)" es conveniente.

La plata se consume en muchas industrias, y hay reportes de que el mundo tiene menos de 10 años de suministro de la misma antes de que se acabe. Por eso creo que la plata es actualmente una de las mejores oportunidades de inversión hoy - incluso para las personas con limitada formación financiera.

Aun cuando el final está cerca, siempre hay un resquicio ("silver lining").

(Kiyosaki utiliza un juego de palabras, ya que "silver lining" significa recubrimiento de plata, pero aqui se traduce como "resquicio", ya que es una expresion que en Estados Unidos, quiere decir "una parte positiva de una situación negativa", algo como "mirar el lado bueno de las cosas", o buscar "una salida a una situacion dificil" )

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...


.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails