Mantenerse alto y seco en una recesión.

Mantenerse alto y seco en una recesión.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Lunes, 29 de octubre de 2007.

Existe un viejo refrán que dice: "Es una recesión cuando tu vecino pierde su empleo. Es una depresión cuando tu pierdes tu empleo. "

Viendo las noticias de las redes financieras y letyendo las publicaciones financieras de estos días, podra ver mucha gente preguntando si la economía de los EE.UU. se dirige a una recesión. Desde mi punto de vista, la respuesta es sí. Creo que para muchas personas en determinadas industrias, como la de los bienes raíces, lo peor aún está por llegar.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Staying High and Dry in a Recession


Efectos de onda económicos

Antes de entrar en la razon de por qué creo que habrá una recesión, es importante conocer la definición del término. De forma simple, una recesión es una disminución, en un país, de su producto interno bruto (PIB) (en Ingles GDP, gross domestic product ) de por lo menos dos trimestres. Esto significa que por Navidad sabremos si estamos en una recesión o no.

En cierto modo, la próxima recesión es un producto del fenómeno físico conocido como precesión. Precesión es un efecto de los cuerpos en movimiento, sobre otros cuerpos en movimiento -- o, más simplemente, un efecto de ondas, como cuando usted tira una piedra en un estanque y las olas que emanan de ella se superponen.

Si bien hay muchas de estas "olas" precesionales en la próxima recesión, una es la falta de integridad en el sistema monetario de los EE.UU..
Los Estados Unidos han incumplido sus promesas financieras muchas veces en la historia reciente. En 1934, hemos incumplido en la redención del oro interno. En ese año, se convirtió en ilegal que los ciudadanos de EE.UU. fueran propietarios de oro. En lugar de ello, el gobierno requierio que los estadounidenses entregaran su oro, y se les pagaba $ 20 en papel moneda por cada onza de oro que fue entregada.

Una vez que el oro fue recogido, el gobierno puso el precio del oro a $ 35 la onza. Hableme acerca de la falta de integridad. Y en 1968, los EE.UU. incumplieron en la redención de la plata, tomando dólares EE.UU. respaldados por plata fuera de circulación. Por último, en 1971, los EE.UU. incumplieron la redención del oro internacional.

Repercusión Internacional

Otra razón para la próxima recesión es el lío del subprime (endeudamiento hipotecario). Y si bien las cuestiones relacionadas con el fracaso del subprime puede parecer interno, realmente tiene graves consecuencias internacionales. El lío del subprime aparenta ser un problema asociado a las personas de bajos ingresos que no pueden pagar sus casas, pero es realmente la punta de un témpano internacional muy grande, y eso nos afecta a todos. He aquí el porqué.

En el número del 12 de setiembre del 2007 de Business Week, Kerry Capell hizo la pregunta, "¿Puede un país estar más expuesto a la carestía de crédito de los EE.UU.?" La respuesta: "Puede apostarlo, y el lugar es Gran Bretaña."

A diferencia de la mayoria sus vecinos de Europa, el Reino Unido comparte muchos tratos financieros con América. En los últimos años, el acceso al crédito barato en Gran Bretaña ha alimentado una década de crecimiento económico, con la triplicación de los precios de la vivienda en 10 años -- un aumento aún más rápido que en los Estados Unidos. Con prestamos baratos de dinero, el consumidor Inglés ha causado un auge a la economía británica; Los consumidores son responsables de dos terceras partes de la economía británica.

Hoy, el Reino Unido es más dependiente de los servicios financieros que nosotros. Así que, ¿qué va a pasar con el mundo, si ambos, Inglaterra y los Estados Unidos entran en una recesión? El efecto de precesion está obligado a ser grave, -- sobre todo para las personas que trabajan.

Demasiado dinero

Aunque pueda parecer extraño a la persona promedio, el problema no es la escasez de dinero -- es que hay demasiado dinero. El mundo se está asfixiando en demasiados dólares EE.UU..

Normalmente, cuando una moneda se mete en problemas como el dólar esta ahora, todo lo que el país tiene que hacer es elevar los tipos de interés de sus bonos y las cosas están bien. Pero debido a la fusión del subprime, la Reserva Federal no pueden aumentar o reducir los tipos de interés.

En términos sencillos, la Fed debe mantener bajos los tipos de interes a fin de salvar la economía nacional. Esto hace que en la economía internacional, el dólar caiga (en valor) porque no compran nuestros bonos, que es una de las razones por las que el precio del oro sigue subiendo -- el oro es el verdadero precio internacional. Y el aumento de su precio (y de los precios del petróleo) señala la pérdida del poder adquisitivo del dólar; El mundo simplemente no quiere más dólares. Este es un efecto de onda que empezo en 1971, cuando el dólar se salio del patrón oro.

Más por menos

La tragedia de este exceso de dinero es que la mayoría de los trabajadores del mundo tienen que trabajar más para ganar menos. Esto se debe a que las monedas del mundo son cada vez menos valiosas. Incluso si los trabajadores obtienen aumentos salariales, ese aumento no será capaz de contrarestar el ritmo de disminución en el poder adquisitivo del dinero, los aumentos de gastos (como el petróleo), la disminución en el valor de las viviendas, la disminución en el valor de las existencias, y el aumento de los Impuestos.

Basta con mirar lo que pasó en la última década. Hace diez años, el oro estaba aproximadamente a $ 275 la onza. Hoy en día, esta a más de $ 700. Esto significa que, en comparación con el oro, sus ingresos ha tenido que aumentar un 250% para estar al día con la pérdida del poder adquisitivo del dólar. O en comparación con el petróleo -- que estaba alrededor de $ 10 por barril, hace 10 años atrás y hoy en día esta a más de $ 80 por barril -- su ingreso se ha tenido que aumentar un 800 por ciento.

Claro, hay muchas personas cuyos ingresos han subido mucho más allá de 800 por ciento en los últimos 10 años. El problema es que los ingresos de la mayoría de las personas no han seguido el ritmo, y que están técnicamente en un estado de recesión personal sin salida.

Conduzcase a la supervivencia

A medida que la economía mundial sigue dandose vuelta, escuchará cada vez más personas que exijen a la Reserva Federal, ya sea para disminuir o elevar los tipos de interés. El problema es que la Reserva Federal tiene cada vez menos y menos poder para hacer algo.

Si se trata de salvar la economía nacional, la economía internacional se apartara de nosotros. Si la Reserva Federal trata de salvar el dólar internacional elevando las tasas de interés, eso matara a la economía nacional.

En lugar de pedirle a la Reserva Federal que lo salve a Usted, entonces, le recomiendo que se salve a si mismo mediante la inversión en la moneda real internacional. Una forma de hacerlo es mediante la compra de plata (metal). El oro es caro, pero la plata todavía es una ganga, incluso para el hombrecito pequeño. Cuando llegue la recesión, el efecto de onda sobre su futuro financiero será inconmensurable.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails