Inversión: La ventaja del Filon.

Inversión: La ventaja del Filon.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Martes, 07 de febrero de 2006.

Hace algunas semanas, estaba en una conferencia financiera dando una charla sobre inversión. En la audiencia se levanto una mano cuando hablé de retornos de inversion del 50% al 1.000%, y de retornos infinitos. "Eso es un monton de basura" gritó la persona que agitaba la mano en el aire.

Pedí al participante, que clarificara lo que él pensó que era un monton de basura.

"Usted no puede conseguir esos altos retornos" me contesto airadamente, "soy planificador financiero, y nunca he visto a nadie alcanzar tan altos retornos"

"Que tipo de inversiones recomienda Usted a sus clientes?" le pregunte.

"Yo recomiendo un portafolio bien diversificado de Efectivo, Acciones, Bonos y Fondos mutuales" me contesto indignadamente, "y ahora le pregunto yo: Como puede obtener Usted esos altos retornos con estas inversiones?"

"Yo no invierto en ese tipo de inversiones," fue mi contestacion.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven mas ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Investing: The Advantage of an Edge


No hay una Ventaja Honesta

Yo no pienso demasiado en inversiones tales como ahorros, acciónes, bonos, y fondos mutuales, y en mis artículos lo digo claramente. He escrito sobre la importancia del tener el control sobre sus inversiones -- cómo los inversionistas profesionales pueden invertir con retornos más altos y menos riesgo simplemente porque tienen más control. La gente que invierte en los activos de papel -- tales como ahorros, acciónes, bonos, y fondos mutuales -- tienen muy poco control (véase "Porque los negociantes inteligentes son inversores inteligentes.").

Más allá de la aplicación del control, hay algo aún más importante para algunos inversionistas profesionales. Uno de los problemas que tengo con los ahorros, acciónes, bonos, y los fondos mutuales son que no tengo una ventaja honesta sobre otros inversionistas. En esta área, si me hago el creativo y encuentro una ventaja, corro el riesgo de ir a la cárcel o de pagar grandes multas, mientras que encontrar un filon en otras clases de inversión no lleva tal riesgo legal.
Por ejemplo:

1. Con los valores registrados, negociar informacion interna es ilegal. Cuando invierto en un negocio o en bienes raices, la informacion interna puede darle a Usted una ventaja competitiva legal.

2. Con los activos de papel, usted tiene un control muy pequeño sobre su costo más grande -- los impuestos. Al invertir en un negocio o en propiedades inmobiliarias, usted puede ganar una ventaja legal y competitiva, pagando menos en impuestos, lo que aumenta su retorno de inversión.

La Creatividad Le pone a Usted al Frente

Cuando se trata de Ahorros, Acciones, Bonos, y Fondos Mutuales, el Gobierno, via agencias como la SEC (Securities & Exchange Commission), hace lo mejor que puede para mantener limpio el campo de juego y la reglas claras. Es importante que se haga esto, porque hay muchisimos inversionistas aficionados implicados.

Al mismo tiempo, la reglas aplicadas por la SEC tienden a evitar tanta creatividad como sea posible. Con los negocios y las propiedades inmobiliarias la creatrividad es legal y esta es su ventaja. Cuanto mas legalmente creativo sea Usted, mas alto sera su retorno de inversion.

Recientemente, compré 10 acres de tierra por 100.000 dolares. Puesto que esa region se zonifico autorizandola para poblar con hogares, mi plan es fraccionar simplemente la propiedad en aproximadamente 50 lotes y vender cada lote por 25.000 dolares. Haga las cuentas, y usted verá que los 10 acres valen unos 1.25 millones de dolares, lo que no es un mal retorno para una inversión inicial de $100.000. La ventaja legal es la zonificacion de la tierra, una ventaja que el resto de los terrenos en el área no tiene.

Buscar un filon.

Otra propiedad se puso recientemente a la venta y es mas compleja e interesante -- un barrio entero para la venta en Nevada por 12 millones de dolares. Nosotros hemos estimado que solo las casas de familia valen aproximadamente 26 millones. Los restantes Edificios y terrenos, incluyendo un campo de golf, estimamos que valen otros 10 millones.

Nuestro plan es conseguir los 12 millones, mas un adicional de 2 millones para hacer reparaciones en las casas de familia, y despues vender esas casas por 26 millones. Entonces nosotros pagamos a los inversionistas y repartimos la ganancia de la transaccion. El resto del barrio pertenece a los cinco de nosotros que juntaron el dinero. Este seria nuestro verdadero retorno de inversion.

Todo esto parece fácil en teoría, pero hay un problema serio, que es la razón de que el precio del barrio este tan bajo. Sospechamos que hay problemas ambientales, en los cuales la agencia de protección del medio ambiente impondra grandes multas, una vez que poseamos el barrio. Antes de invertir cualquier dinero, un amigo mío que se especializa en propiedades contaminadas evaluará los riesgos. Si la contaminación es demasiado alta, no invertiremos. Si la contaminación es baja y podemos solucionar el problema, estamos preparados para hacer millones sin poner una moneda de diez centavos en la empresa.

Éstos son dos ejemplos de cómo un poquito de habilidad y creatividad se pueden utilizar por las ventajas legales. Aquí hay cuatro lecciones que deseo dejarle:

1. Tenga cuidado sobre quién le da consejo de inversión. Si su consejero piensa que un retorno del 8% es un buen retorno, usted deberia desear buscar a otro consejero.

2. El problema de otra persona puede ser su oportunidad.

3. Tomese tiempo para cultivar un grupo de amigos que sepan solucionar problemas dificiles.

4. Aprenda a invertir en las inversiones donde usted pueda alcanzar una ventaja honesta y legal, sobre otros inversionistas.

Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails