Como perder su miedo a ser despedido.

Cómo perder su miedo a ser despedido
por Alexander Kjerulf, 19 Setiembre 2006

El año pasado, mi amigo Jakob obtuvo un trabajo que realmente le gustaba en una empresa de IT (Investigacion y Tecnologia) de tamaño mediano. Su jefe es un gran tipo, sus compañeros son competentes y alegres y sus clientes son todos muy buena gente.

Sólo hay un "Pero...": EL Jefe del Jefe de Jakob (uno de los VIPs) es un poco menos agradable. Él tiende a reunir a todos sus empleados y degradarlos colectivamente y en voz alta por todo lo que el ve como problemas. Él es abrasivo y desagradable, siempre se queja y nunca reconoce a sus empleados por el buen trabajo que hacen. Sus e-mails a sus subordinados son un compendio de groserías. Y, por supuesto, él es conocido por despedir inmediatamente a cualquier persona que se le cruce en el camino.

Ahora bien, mientras que a Jakob le gusta su trabajo, él no lo necesita. Él es independientemente rico y esta lo suficientemente cualificado como para poder salir y conseguir otro empleo y, por lo tanto, tiene cero temor a ser despedido. En los casos en que otras personas en la empresa sienten que deben controlar su lengua por temor a las consecuencias, el se siente libre de decir y hacer exactamente lo que él piensa que es correcto.

Y aquí está la cosa: Cuando Jakob se enfrenta a este VIP y le dice que él es muy desagradable en su enfoque y por qué su estilo abrasivo crea problemas para la empresa, él (VIP) lo escucha. Nadie ha dicho nunca ninguna de estas cosas a un VIP en la empresa, y por primera vez la empresa tiene un empleado que no se siente amenazado por hacerlo.

El resultado: Este particular VIP está cambiando lentamente su manera de ser. Y él ciertamente no dirije ninguno de sus habituales ataques a Jakob, él sabe que simplemente no daran resultado.

El riesgo de ser despedido es el hacha más grande que una empresa o un gerente puede colgar sobre las cabezas de sus empleados. Se trata de un hecho no-declarado, pero bien conocido de la vida laboral que, si usted, como empleado, se pasa de la raya, sera despedido. Tambien se suele decir "termino la relacion laboral" / "se le dio de baja" / "se prescindio de el" / "se le echo a la calle" - Usted no ama estas fracesitas?, con ese escondido sabor a muerte?

Y por supuesto hemos aceptado tácitamente que ser despedido es una cosa terrible y se debe evitar a toda costa, razón por la cual muchos de nosotros vamos a aceptar malas condiciones de trabajo y aun otros haran cosas extraordinarias para mantener sus puestos de trabajo.

Haces esto, o de lo contrario...

Las personas que viven con el temor de ser despedidos tienden a:
  • Recibir insultos de sus jefes
  • Seguir órdenes poco éticas o inmorales
  • Ser presa facil para la intimidación y el acoso
  • Aceptar sin discutir para poder ascender
  • Enmascarar sus verdaderas personalidades
  • Ocultar sus verdaderas opiniones
  • Aceptar salarios demasiado bajos o injustos
  • Besar traseros
  • Evitar quejarse acerca de cualquier problema que puedan ver
¿Quiere apostar cuántas personas había en Enron que tenian la sensación de que algo andaba mal mucho antes de que la empresa se viera expuesta, pero se callaron la boca por temor de perder sus puestos de trabajo?

Asi que ahora le digo, es hora de que nos deshagamos del estigma de ser despedido. Si usted puede librarse de esa amenaza (o al menos reducirla en gran medida), entonces usted se estara otorgando un lugar mucho más amplio en su trabajo. Confíe en mí, nuestros lugares de trabajo seran mejores y más felices.

Usted dice "estoy despedido" como si fuera una cosa mala...

Y cuando usted realmente piensa en ello, ¿Por qué es tan embarazoso de ser despedido?
Estas son algunas de las razones más comunes por las que las personas son despedidas, y la razón por la que no deberia caernos tan mal un despido:
  • Desajuste de Personalidad - Así que no se ajustaban a usted en una empresa. ¿Sabe una cosa, hay millones de otros trabajos. Puede ser que sólo uno en alguna parte sea el adecuado para usted. Además, quien dice que usted era el problema?

  • Desajuste de destrezas - Así que usted trató de llevar a cabo un trabajo, y usted no tuvo las habilidades para ello. Gran cosa. Una vez más, hay millones de otros puestos de trabajo.

  • Negarse a aceptar sin discutir - Yo digo: bien por usted. Si ese es el motivo por el que le despidieron, deberia sentirse orgulloso.

  • Reducción de personal - Miles de personas están siendo despedidas por este motivo, cada día.

  • Injustificado - Si fue despedida por estar embarazada o cualquier otra excusa no razonable, entonces no hay duda ninguna razón para sentirse avergonzado.

La excepción es la gente que ha sido despedida por hostigar o abusar de otros, o las personas que han sido despedidas en repetidas ocasiones por los mismos problemas. Estas personas deben tener una mirada más atenta sobre sí mismos!



Haciendo que "ser despedido" deje de ser un problema

Por supuesto que ser despedido puede crear problemas, pero se puede tratar constructivamente con muchos de ellos, y, por tanto, reducir o eliminar las consecuencias. Estos son algunos problemas típicos de ser despedidos y cómo mitigarlos.

  • La incertidumbre económica
    Este debe ser el mayor problema que se deriva de ser despedido. ¿Cómo va a pagar sus facturas, su hipoteca y la universidad de sus hijos?.
    Hay dos maneras de reducir los problemas financieros de ser despedido. Usted puede aumentar su empleabilidad y hacer más fácil que pueda encontrar un nuevo empleo. Se trata de una cuestión de mantenimiento de sus habilidades personales y profesionales hasta la fecha y la de cultivar una buena red de contactos.
    La segunda manera es mantener los gastos privados bajos, de modo que usted no este 100% dependiente del cheque de pago de cada mes. Me encanta este enfoque, y ya escribi sobre él en un POST llamado "Las 10 Ventajas Top de vivir con una renta baja.

  • Dificultad para explicar por que fue despedido al próximo empleador
    Pero, ¿cómo voy a explicar a mi próximo empleador potencial que fui despedido?
    Si usted cree que ser despedido es vergonzoso y que habla mal de usted, entonces esto va a salir en su CV y en sus entrevistas de trabajo. Pero si usted tiene la cabeza muy alta y explica exactamente lo que pasó y por qué usted no está avergonzado, entonces esto ayudará a transmitir la impresión de que "Sí, me despidieron, y que?"
    Algunos empresarios le atenderan mas, algunos otros no - siempre que usted se explique bien.

  • Vergüenza
    Muchas personas sienten una profunda vergüenza por haber sido despedidos y por estar desempleados. El modo en que fueron despedidos de su último trabajo no suele ser algo que se menciona en una conversacion de una cena con extraños. Pero, ¿por qué no? ¿Por qué debe ser que "ser despedido" o "estar desempleado" sea algo tan embarazoso? No tiene por qué ser asi! Usted deberia decidir por si mismo si tiene necewsidad de avergonzarse o no! No deje que otros lo fuerzen a sentir vergüenza, si usted no tiene nada de qué avergonzarse.

  • Pérdida de relaciones
    Para muchas personas, sus relaciones son más cercanas con la gente del trabajo y la pérdida de ellos pueden ser dolorosas. La mejor forma de mitigar esto es tener muchas relaciones positivas fuera del trabajo también. Y por supuesto aumentar su empleabilidad le permite encontrar rápidamente un nuevo trabajo y hacer nuevas relaciones de trabajo.


Enfrentelo

Reduzca su miedo a ser despedido y aumentara su libertad y su felicidad en el trabajo. Por lo menos, usted puede dejar de estar avergonzado por algo que le sucede a cientos de miles de personas cada año, es algo perfectamente natural y que no podrá ser su culpa de ningun modo!

No estoy diciendo que las empresas nunca deben despedir gente. Algunas personas se ajustan al trabajo, y otras no lo hacen, y las empresas tienen que decir adiós a aquellas personas que no están contribuyendo o aprendiendo. De hecho, para algunas personas, ser despedido de un trabajo, resulta ser una gran cosa, ya que les permite pasar a un puesto de trabajo donde estaran mucho más felices.

Lo importante es que nosotros, como empleados, debemos ponernos en una posición en la que el despido no sea una cosa terrible. De esa manera nos liberamos del temor de ser despedidos y nos concedemos a nosotros mismos nuevas libertades en el trabajo.

¿Usted va a hacer eso, o va a dejar pasar su vida laboral casi de cualquier manera, simplemente por aferrarse a un puesto de trabajo que ni siquiera es bueno para usted?


Traduccion del articulo : How to lose your fear of being fired
publicado (en Ingles) en el sitio Chief Happiness Officer

Alexander Kjerulf da conferencias y es consultor en temas de negocios en todo el mundo, mostrandole a los ejecutivos, gerentes y empleados como cambiar sus lugares de trabajo, convirtiendolos de lugares estresantes en lugares mas divertidos, energizantes y felices. Y con mas ganancias!
Alex hace que la gente sea feliz en el trabajo.


.

3 comentarios :

  1. MUY BUENO ME SIRVIO TENGO PANICO A ESTO PERO YA SE QUE HAY QUE ENCARARLO CON OTRA ACTITUD .GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Gracias viejo, estoy atravesando una condicion laboral horriblen en este momento de mi vida, el dueño del negocio en donde trabajo es super mandón y grosero, me humilla y habla mal delante de mis compañeros y la verdad es que al ser pobre y recien este es mi primer trabajo formal me aterroriza la idea de ser desempleado de nuevo (encima vivo en el tercer mundo). ahora tengo una nueva actitud de "vayanse al diablo siin me despiden".

    ResponderBorrar
  3. Quiero feliciarlos y agradecer haber escrito tan buen articulo. Creo que lo mejor que podemos hacer es consultar algunos buenos abogados laborales y que nos expliquen nuestros derechos para perder el miedo a ser despedidos. gracias

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails