Mantener frescas tus ideas de negocios.

Mantener frescas tus ideas de negocios.
R.KiyosakiPor Robert Kiyosaki
Jueves, 24 de Mayo de 2007

La vida a veces, simplemente no es justa.

Cuando aun estaba creciendo, alla por los años 60, mis padres me dijeron : “Escucha a los ancianos. Necesitas aprender a respetar su sabiduría. Algún día, cuando seas mas viejo, los jovenes te escucharan a ti”. Yo Escuché a mis padres y crecí respetando la sabiduría de aquellos que eran más viejos que yo.

Pero esa noción, hoy se ha dado vuelta al revés: Hoy en día, la gente de mi edad necesita aprender a escuchar y respetar la sabiduría de la gente que es mucho más joven de lo que somos nosotros.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus articulos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los articulos estan en ingles, y a pesar de que yo no entiendo mucho de ingles (corrijanme asi aprendo mas), para mi es un desafio tratar de traducir estos articulos.El original (en ingles) de este articulo se encuentra en : Keeping Your Business Ideas Fresh



Ideas de una Era anterior.

En los negocios, a menudo el éxito depende de la edad relativa de tus ideas. Y hoy, personas de todas las edades están en problemas porque sus ideas no solo son viejas, sino que son obsoletas.

Un ejemplo de una vieja idea es la idea tradicional del trabajo. Los trabajos tienen un concepto creado hace siglos durante la revolución industrial. A pesar de la realidad de que estamos profundamente avanzados en la era de la información, mucha gente está estudiando para (o está trabajando en, o aferrándose a) la idea de la era industrial de un trabajo seguro, y para toda la vida.

Ahora la gente no solo esta perdiendo sus trabajos -- sus trabajos están emigrando a los países extranjeros o están desapareciendo totalmente. Como dice Alan Blinder (un economista y anteriormente vicepresidente del consejo superior del sistema de reserva federal) : “Una nueva revolución industrial -- la tecnología de la comunicación que permite que los servicios sean entregados electrónicamente desde lejos -- pondrá tanto como 40 millones de trabajos norteamericanos en riesgo de ser enviados fuera de este país en la proxima década o en las dos siguientes”. Ése número es el doble de los trabajadores manufactureros de los EEUU al dia de hoy.

A pesar de tales figuras alarmantes, nuestras escuelas todavía programan a los chicos para buscar trabajos. Aconsejar a la gente a ir a la escuela a aprender a ser empleado es tan obsoleto como seria aconsejar a la gente a que se hagan campesinos y trabajen para un Lord Terrateniente (como se hacia en la edad media). Las personas necesitan ser entrenados para ser inversionistas y empresarios, no empleados.

Obsoleto cada 18 meses.

Mi punto es éste: En un mundo que cambia rápidamente, nada es más peligroso que una idea de un tiempo que ha venido y se ha ido. Solo mire cómo "Amazon.com" ha cambiado el mundo de los vendedores de libros de ladrillo-y-mortero tales como los famosos "Barnes & Noble", o cómo "Skype" se está colando por debajo de corporaciones monstruosas como "AT&T", o cómo "Napster" le tiró un torpedo a la industria discografica. ¿Dónde piensas que estaran dentro de 10 años, la gente que hoy trabaja para esos patrones de la era industrial?

Como he dicho, la gente no solo está perdiendo sus trabajos -- los trabajos y las compañías están desapareciendo. Estoy muy contento de haber escuchado a mi Padre Rico y de hacerme empresario más bien que el empleado que mi Papá Pobre queria que yo fuera.

Mucha gente sabe que hoy, el conocimiento se está duplicando cada 18 meses. ¿Esto significa que ahora nos convertimos en obsoletos cada 18 meses? Quizás si. Personalmente, me hace sentir que necesito poner una fecha de vencimiento a mis ideas, y ponerlas al día tan regularmente como pueda.

Muchas personas de mi edad están en serios problemas financieros porque tienen ideas viejas, ideas de la era industrial que nunca ponen al día -- Buscar la seguridad de un trabajo, contar con una pensión de por vida, confiar en la Seguridad Social y el Seguro de enfermedad (Social Security and Medicare) -- mientras que intentan sobrevivir en la era de la información.

Esto es un error. Mucho del rédito de mi compañía viene de la Web, aun cuando yo sigo siendo un tecnofobo. Mi compañía sobrevive porque he aprendido a respetar las ideas de la gente más joven que yo, y reconozco cuando mi sabiduría esta obsoleta.

Ideas atemporales de negocios.

Aunque muchas ideas de negocios quedan anticuadas cada dia, hay algunas que son atemporales y esenciales sin importar la era en que estemos. Aquí están algunas:

• Sea apasionado por sus productos y por lo que su marca es conocida. Las marcas de fábrica mueren si la pasión del líder muere, o si la pasión del líder es simplemente hacer dinero.

• Construya una comunidad. Los buenos empresarios son constructores de comunidades, implicados con sus comunidades y dedicados activamente al bienestar de la comunidad. Si te dedicas a tu comunidad, ellos se dedicaran a ti.

• Comuniquese claramente. Hable en el lenguaje de sus clientes. No procure deslumbrarlos con su jerga en un intento por parecer más inteligente de lo que ellos son.

• Digales lo que realmente es, no lo que cree que quieren oir. En los negocios, hay demasiada gente que dirá cualquier cosa con tal de poder poner sus manos en el dinero.

• Sea humano. No se sienta mal por decir : “no lo sé” o “puedes ayudarme?” Si eres un buen líder, la gente estara más que feliz de ayudarte a construir tu negocio.

Ahora más que nunca, necesitamos ser muy cuidadosos sobre a quién escuchamos. Solo porque alguien es más viejo que nosotros no significa que es más sabio. Sus ideas pueden haber sido buenas ayer, pero puede ser que mañana sean obsoletas.



Se aceptan comentarios y colaboraciones de cualquier tipo, aquellos que quieran colaborar en la traduccion de estas paginas, comuniquense conmigo, asi no repetimos traducciones que ya tengo hechas, si quieren colaborar con articulos propios tambien son bienvenidos. Los que quieran corregirme (en mis pobres traducciones), haganlo que hare las correcciones debidas inmediatamente...

1 comentario :

  1. Creo firmemente que vuestro articulo en si tiene la esencia de lo que comunica, "mucha actualidad". Mi opinion en todo esto es que comparto toda la sabiduria del escrito y a la vez añado mi humilde opinion de que no tiene el 100 % de la verdad especialmente al dar por sentado que los viejos ya no encuentran albergue al aconsejar a los mas jovenes. Hay verdades que hemos recibido de nuestros viejos que puede que no se pueda llegar a hacer buenos negocios sin utilizar esas verdades. He aqui algunos ejemplos:
    "No pongas todos los huevos en una sola vasija".
    "No mates la gallina de los huevos de oro con la idea de tomarlos todos de una sola vez". (ahi atañe a esperar el tiempo correcto de las ganancias)
    "No vivas para trabajar. Trabaja para vivir".
    Quizas ud. pueda recordar otros sabios dichos de los viejos, los cuales a la verdad son herramientas muy utiles si las observamos y ponemos en practica a la hora de los negocios, eso pienso.
    Por otro lado, al leer vuestro articulo, lo crei con la repidez de la avidez, pero luego reflexione, porque parece que todo lo viejo es obsoleto. Hay diferencias entre lo viejo y lo que es obsoleto. Cito ejemplos:
    El mar, el sol, el aire entre otros muchos, son viejos pero no obsoletos. Por igual manera los consejos de los viejos los hay obsoletos y tambien los hay viejos.
    Muchas gracias:
    Su amigo Sr. Delvis Morales.

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails